Público
Público

Bono lee ante los portavoces del Congreso la lista de sus bienes

Soraya Saénz de Santamaría considera 'insuficiente' ese gesto.

EFE

El presidente del Congreso, José Bono, ha leído este martes ante los miembros de la Mesa y luego ante los portavoces de los grupos una relación de sus bienes, según ha revelado la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien ese gesto 'no es suficiente' para aclarar las dudas sobre su patrimonio.

La portavoz popular en la Cámara ha destacado que tanto en la Mesa como después en la Junta la posición de su grupo ha sido la misma: pedir a los servicios jurídicos del Congreso que definan qué órgano parlamentario es competente para tratar el patrimonio de Bono y para que en él dé las explicaciones pertinentes.

El PP quiere que este asunto sobre el patrimonio del ex presidente de Castilla-La Mancha sea competencia de la Comisión del Estatuto del Diputado.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que 'el presidente del Congreso es un diputado y, como todos, se tiene que someter al reglamento y a los procedimientos'.

Para la portavoz popular, la lectura de Bono de la lista de sus bienes no es suficiente para aclarar si hay 'desajustes patrimoniales', según la expresión empleada por la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, hace una semana.

En cambio, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha agradecido 'el gesto' de Bono, pero 'sinceramente', según sus palabras, no lo ha considerado 'necesario'.

Duran ha aprovechado la ocasión para expresar 'una vez más' su confianza en el presidente del Congreso, puesto que, a su juicio, todo lo que consta en su patrimonio ha sido 'sin duda adquirido por acciones legales'.

Tras destacar que CiU 'no hurgará en esa línea', el portavoz del grupo catalán ha tildado de 'arriesgada' la actitud del PP al hacerse eco de las informaciones que apuntan al supuesto incremento patrimonial de la máxima autoridad del Congreso.

Igualmente, ha advertido del riesgo de que esta controversia instale 'una cierta demagogia', ya que parece con ella que 'sólo pueden dedicarse a la política quienes no tienen patrimonio alguno o quienes están casados con personas que no tuvieran patrimonio alguno'.

La lectura de sus bienes ante los miembros de la Mesa y los portavoces no ha sido la única iniciativa de Bono en respuesta a las informaciones citadas, ya que hace una semana puso a disposición de la Fiscalía su patrimonio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias