Público
Público

El defensor del Menor sugiere valorar el caso "desde un punto de vista humano"

Aunque Arturo Canalda ve 'razonable' la decisión del instituto, piensa que habría que estudiar la situación personal de las niñas

PÚBLICO.ES / EFE

El defensor del Menor, Arturo Canalda, afirma que no puede hacerse 'ningún reproche desde el punto de vista legal' al instituto de la localidad madrileña de Pozuelo que ha apartado de clase a una niña por llevar velo islámico. Sin embargo, matiza que 'quizá lo razonable sería que se valorara por parte del colegio la situación desde un punto de vista también humano'.

Canalda ha argumentado que las normas del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón 'no están poniendo en una situación de inferioridad' a la niña, 'porque el derecho a la educación lo tiene garantizado, ya que la Consejería oferta la posibilidad de que cambie a un colegio donde no exista esa limitación'.

No obstante, ha defendido que 'otra cosa es que desde el punto de vista humano nos pueda parecer más o menos razonable', y en ese sentido ha opinado que 'habría que estudiar la situación personal de estas niñas y ver qué pasa'.

A su juicio, el 'posicionamiento de la Administración parece razonable', en cuanto a que el colegio 'tiene unas normas de régimen interior, que las han votado los alumnos, los profesores y los padres, y a eso es a lo que hay que estar'.

Arturo Canalda, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid, ha agregado que se trata de un 'tema complejo', pero que 'o hay que dejar libertad o se cambia la ley'.

'Nos puede gustar o no, pero si las normas son las que se ha dado el colegio no se puede decir nada, salvo que eso pusiera de verdad en una situación de inferioridad a las niñas, pero como el derecho a la educación se garantiza, difícilmente podemos decir que se está vulnerando un derecho', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias