Público
Público

Montilla insinúa que el TC está "vendido" al PP

El president insiste en llevar al Congreso la renovación del tribunal y pide al PSOE que cumpla la ley

ALBERT MARTÍN VIDAL

José Montilla aumentó ayer la presión en el pulso que mantiene para forzar la renovación del Tribunal Constitucional (TC). El president de la Generalitat escenificó una vez más que piensa apurar sus opciones en una causa capital para sus aspiraciones electorales, y demostró que no tiene miedo, por ahora, de hacer pública la distancia que mantiene con el PSOE en la cuestión.

'El TC no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos, en este caso a aquellos que recurrieron el Estatut hace cuatro años', manifestó, en clara referencia al PP. Montilla añadió que este órgano debería 'renovar su licencia' si quiere ejercer de 'árbitro' para defender tanto la Constitución como la carta catalana. La campaña del president por la remodelación del órgano arrancó el pasado viernes tras el enésimo fracaso del tribunal para emitir un fallo sobre el Estatut, una decisión que está camino de los cuatro años de retraso. Montilla, sin embargo, se mostró realista respecto a las posibilidades de hacer efectiva la renovación del controvertido estamento jurídico y apuntó que 'no habrá facilidades por parte del PP'.

El president recordó, en una entrevista en la Ser, que sigue habiendo cuatro magistrados con el mandato expirado y una vacante por defunción pendiente de ser ocupada.

Tras su ataque a los conservadores, el líder del PSC quiso responder al PSOE, que en las últimas horas había defendido la legitimidad del TC y de sus resoluciones. Montilla afirmó que no cree que el PSOE sea contrario a la renovación del tribunal, porque renovarlo, dijo, 'es cumplir la ley': 'No tengo constancia de que un partido como el PSOE esté por incumplir las normas'.

El president amagó, además, con las fórmulas de presión que podría exhibir ante Zapatero para lograr su objetivo y conseguir un nuevo TC, por lo que dejó abierta la puerta la posibilidad de llevar al Congreso, junto con el resto de fuerzas del Parlament: 'Si se deduce que hay que llevar determinadas iniciativas a otros ámbitos, por supuesto que lo haremos'.

Más explícito fue el coordinador del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, que aseguró que su partido votará en Madrid lo mismo que en el Parlament catalán si la renovación del TC llega al Congreso. Vallés matizó eso sí, que, eso no implicaba necesariamente un voto distinto al del PSOE.

A los socialistas catalanes, sin embargo, les queda un largo trecho hasta llegar a un consenso con el resto de partidos catalanes. Ayer mismo cuestionaron la iniciativa de CiU y ERC de que los magistrados con mandato caducado sean reemplazados en seis meses, por encontrarla 'precipitada' y poco eficaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias