Público
Público

El escrito de Falange llama a Garzón "redentor del bando vencido"

El partido ultraderechista dice que las 'ideas izquierdistas' del magistrado 'nunca han sido ocultadas'

PUBLICO.ES/EFE

'Juzgador de la historia y redentor del bando vencido'.  Son algunos de los calificativos que el partido ultraderechista Falange Española de las Jons hace del magistrado Baltasar Garzón en su escrito de acusación al juez por investigar los crímenes del franquismo.

El juez Luciano Varela ha pedido hoy a Falange que elimine esas 'valoraciones'. El instructor de la causa abierta a Garzón ha criticado las formas del escrito, pero no el fondo del mismo.

Varela ha dado un día de plazo a Falange para que presente un nuevo escrito, ya que el actual es más 'una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos (...) que el presupuesto para la estricta determinación del objeto del proceso'.

El escrito de acusación del partido ultraderechista dice, entre otras cosas, que Garzón 'se erige en juzgador de la historia y redentor del bando vencido (...) y lanza a la opinión pública -con toda la publicidad que provocan todas sus disposiciones- la singular atribución de que serían responsables los integrantes de los gobiernos de aquellos años'.

'Al hacerlo así -y con la publicidad por él procurada- lesionó el derecho al honor de aquellas familias cuyos nombres difundió y a los que atribuyó, muy a la ligera, -nada menos- que la comisión de delitos contra la humanidad y genocidio', añade esta acusación, que solicita veinte años de inhabilitación para el juez de la Audiencia Nacional.

Falange añade que 'resulta obvio que la condición ideológica del juez acusado, por otro lado hecho notorio pues su ideas izquierdistas nunca han sido ocultadas, hasta el punto de haber sido diputado por el PSOE (1993-1995), han marcado el camino de la instrucción'.

Falange solicita veinte años de inhabilitación para el juez

Según el magistrado Varela, el partido ultra, 'lejos de limitarse a la mera descripción de los hechos, se extiende en múltiples valoraciones de tal suerte que resulta arduo diferenciar cuales sean los hechos cuya verdad o falsedad ha de ocupar la defensa del acusado y a cuya acreditación ha de orientarse la actividad probatoria'.

Añade que, además, 'se incluyen en dicha conclusión constantes referencias a circunstancias personales del acusado, que, cuando menos, son totalmente ajenas a los elementos que han de configurar el hecho punible objeto del proceso'.

El magistrado, que también ha rechazado los escritos del sindicato ultraderechista Manos Limpias y de la asociación Libertad e Identidad, excluirá a éstas y a Falange como acusación si en el plazo de 24 horas no formulan un nuevo escrito ajustado a lo que exige la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias