Público
Público

Asociaciones de la Memoria presentan 100.000 firmas en apoyo a Garzón

Además de las rubricas, presentadas en el CGPJ, han redactado un manifiesto que pide la absolución del magistrado

EUROPA PRESS

Asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica presentaron hoy ante el Consejo General del Poder Judicial más de 100.000 firmas en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que podría ser juzgado en el Tribunal Supremo o por sus investigaciones de los crímenes del franquismo. Las muestras de apoyo al juez se suman a las que han manifestado hoy las principales ONG de derechos humanos.

El presidente de la Plataforma por un centro de la paz y la memoria en Carabanchel, Julián Rebollo, explicó que, junto a las 100.000 firmas, se ha presentado también un manifiesto en el que se pide al máximo órgano de gobierno de los jueces que no sancione al magistrado por su actuación.

Rebollo explicó que todas las firmas se han recogido por Internet y cuentan con los datos personales de las personas que han querido expresar así su apoyo al magistrado, que además tiene otras dos causas abiertas en el Supremo, por el pago de unos cursos en Nueva York y por la intervención de comunicaciones entre abogados e imputados del caso 'Gürtel'.

El manifiesto también expresa el deseo de las asociaciones de que no se permita la 'impunidad' de los crímenes del franquismo.

La iniciativa pretender ser también un 'homenaje a todas las víctimas y personas asesinadas que están en todas las cunetas del Estado español'. 'Lo que queremos es que se haga memoria y se haga justicia con las víctimas y que se reconozca que fue un crimen', insistió el presidente de la plataforma de Carabanchel.

Además, las asociaciones que se presentaron esta mañana ante la sede del CGPJ aprovecharon para expresar su apoyo a la manifestación organizada para el próximo sábado en Madrid y pidieron al resto de organizaciones que se unan a ella. Representantes de la cultura, miembros de la sociedad civil, familiares de víctimas y asociaciones de la memoria histórica han convocado la manifestación del contra 'la impunidad del franquismo' y en apoyo al juez Baltasar Garzón.

La recién creada 'Plataforma contra la Impunidad del Franquismo' presentó hoy la marcha, que comenzará en la Plaza de Cibeles a las 18.30 horas y discurrirá hasta Sol, donde el director Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leerán un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias