Público
Público

"Hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso"

El ministro de Educación da un plazo de 15 días para saber su respuesta definitiva sobre la

EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que la 'capacidad de consenso' por parte del Gobierno en torno al Pacto Social y Político por la Educación ha llegado 'hasta aquí', y ha dado un último plazo de 15 días para saber su respuesta definitiva sobre las 148 medidas educativas presentadas hoy.

Visiblemente cansado y tras reunirse a lo largo del día con más de cien personas implicadas en la educación, Gabilondo ha afirmado en una rueda de prensa que cuando sepa la respuesta de cada grupo, el próximo 6 de mayo, valorará el 'camino a seguir' después.

'Nuestra paciencia llega mucho más lejos' 

El político ha asegurado que el Gobierno va a pensar en 'quién puede decir sí y no solo en quien diga no'. En este mismo sentido, Gabilondo confiesa que no le es 'indiferente' cual sea la posición del PP.

Aunque el titular de Educación ha expresado su 'enorme agradecimiento' a todos los implicados por su alta 'responsabilidad institucional', el ministro ha asegurado: 'hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso'.

Los partidos han indicado que tendrán que estudiar detenidamente la propuesta de Gabilondo en las próximas dos semanas y, en concreto el PP ha adelantado que prevé más bien 'acuerdos puntuales' que un Pacto de Estado.

El PP ha comentado que 'siguen sin resolverse' cuestiones fundamentales como la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, y que no se garantiza la defensa del castellano en toda España ni se hace referencia a enseñanzas comunes para todas las comunidades.

'Vamos a pensar en quién puede decir sí y no solo en quién diga no'

El PNV ha demandado al Gobierno más 'soluciones concretas' que genéricas, y ha resaltado que desearía saber cuáles son las '22 modificaciones legislativas' que se tendrían que aplicar si se firma el Pacto.

Por su parte, ERC ha dicho que nunca se podrá entender con el PP en el tema educativo, y que si el PSOE hubiera optado por presentar iniciativas parlamentarias seguro que le habría apoyado.

'Hay empecinamiento en esconder la salvaguarda de la cohesión social en los territorios donde quieren lenguas territoriales distintas a la española', ha concluido ERC.

IU ha exigido que el adoctrinamiento religioso de las enseñanzas confesionales quede fuera del currículo y del horario lectivo y que se debe retirar la financiación pública a los centros que discriminen por razón de sexo u otra circunstancia fijada en la Constitución.

Por último, Coalición Canaria ha asegurado que no hay nada 'insalvable' en el texto definitivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias