Público
Público

A la calle contra el olvido

Familiares de víctimas y artistas protestarán mañana por el juicio a Garzón

DIEGO BARCALA

Las familias de las víctimas del franquismo sacarán mañana del cajón de la memoria las fotos de sus padres, abuelos o familiares desaparecidos para protestar en Madrid 'contra la impunidad del franquismo'. El acto servirá de rechazo público al proceso abierto por el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón y tendrá su celebración principal en Madrid (de Cibeles a Sol a las 18.30). La convocatoria se extiende a otras 20 ciudades españolas y embajadas en México DF, Buenos Aires, París, Bruselas y Londres.

Los representantes culturales, capitaneados por el escritor Luis García Montero, presentaron ayer la manifestación, que cuenta entre otros con el destacado apoyo del poeta mexicano José Emilio Pacheco, recién galardonado con el Premio Cervantes. 'Es muy grave que las mismas siglas que en 1936 rompieron la legalidad quieran hoy burlar a las víctimas. Respetamos a las instituciones democráticas, pero tenemos derecho a manifestar nuestro rechazo ante algo que censura la opinión pública española', reflexionó el autor granadino.

El premio Cervantes José Emilio Pacheco apoya la marcha

'Pedimos a todos aquellos que tengan un familiar desaparecido que acudan y que no nos dejen solos', rogó el organizador de la convocatoria en representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Carlos Agüero. La marcha pretende reunir a testigos de la barbarie franquista como Hilda Farfante, hija de maestros fusilados en 1936 cuando ella apenas tenía 5 años.

'Aquellos asesinos que dispararon sin juicio previo y dejaron tirados en una cuneta a mis padres luego iban a las tabernas a alardear de que habían asesinado a dos rojos. Lo decían en las tabernas pero durante décadas lo oímos en clase y en los púlpitos. Y después de 64 años, pretenden hacernos la misma jugada', se lamentó Farfante.

Otro represaliado, Gervasio Puerta, presidente de la asociación de ex presos, interpretó el motivo por el que se ha llegado a este límite: 'Hemos estado dormidos durante más de 30 años de democracia y ahora nos toca luchar. Nos encontramos ante una situación crítica que superaremos con la unidad'.

García Montero denuncia que Falange quiere burlar a las víctimas

El actor José Sacristán asintió a las palabras de Puerta y añadió: 'No nos mueve el odio o el cabreo sino la perplejidad'. Para explicar su sensación, el actor explicó cómo 'hace poco tiempo' volvió a Chinchón, su pueblo natal, para un programa televisivo y comprobó que una placa recordaba a 'dos asesinados por las hordas marxistas'. 'Yo aprendí de mi padre, un hombre humilde y campesino, quién era Carlos Marx y no sé si hemos estado dormidos, pero sí algo descentrados para seguir con placas de hordas. Ojalá el acto del sábado sirva para recuperar tiempo no perdido, pero quizá disperso', concluyó.

La representación cultural en la protesta contará con el apoyo de artistas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Maruja Torres, Federico Luppi o Juan Gelman. Sólo a la presentación de la convocatoria, celebrada ayer en la sede de la Escuela de Relaciones Laborales, ya acudieron Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Asunción Balaguer y José Sacristán en representación del cine, y Almudena Grandes y García Montero en representación de la literatura.

La convocatoria tiene una dimensión internacional que ha recolectado 1.200 rúbricas en las universidades francesas en apoyo a Garzón. 'Estamos abrumados por el apoyo que hemos recibido de todas partes de Francia y queremos que se sepa en España que estamos con ellos', afirmó el profesor de la Universidad de Pau, Jean Ortiz.

Además, los colectivos de víctimas entregaron 100.000 firmas en el Consejo General del Poder Judicial a favor de la querella contra el juez Luciano Varela por prevaricador.



 


Manifestaciones contra la impunidad del franquismo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias