Público
Público

El juez Varela expulsa a Falange del proceso contra Garzón

Por no rectificar las apreciaciones que realizó el partido ultraderechista en su escrito  contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Garzón pide la nulidad de las acusaciones por la parcialidad de Varela

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Luciano Varela, juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al intentar investigar las desapariciones del franquismo, ha expulsado a Falange Española y de las JONS del proceso.

Su decisión implica que el partido ultraderechista -uno de los tres querellantes , junto al pseudosindicato Manos Limpias y Libertad e Identidad- ya no podrá acusar al juez, para el que pedía 20 años de inhabilitación.

Sin embargo, esto no es suficiente para Garzón, que ha presentado un recurso en el que solicita al Supremo que anule los escritos presentados. La razón no es otra que la supuesta parcialidad de Varela a la hora de instruir la causa.

Garzón considera que Varela ha vulnerado su derecho a la defensa y la presunción de inocencia al pedir el pasado miércoles a Falange Española de las JONS, Manos Limpias y Libertad e Identidad que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando los errores que contenían.

Las valoraciones ideológicas no fueron rectificadas por Falange, razón por la que Varela ha decidido anular su escrito. Las otras dos acusaciones, Manos Limpias y Libertad e Identidad, sí subsanaron a tiempo los errores de sus escritos, en los que también solicitaban 20 años de inhabilitación, por lo que sí podrán sentar al magistrado en el banquillo.

Varela acepta el escrito de Manos Limpias para poder así abrir el juicio a Garzón

En su escrito, Falange no dudaba en calificar la causa abierta por Garzón de 'personal teoría o pseudoensayo histórico, absolutamente personal, y cargado de un alto grado ideológico sobre los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra Civil española y a la actuación del llamado bando vencedor'. Según la única formación legal durante el franquismo, 'la verdadera intención del acusado no era tanto la investigación de los hechos y el amparo de las víctimas, sino la utilización propagandística de la tribuna que representa su juzgado'.

Varela sorprendió miércoles a propios y extraños al dictar un auto y una providencia para que las tres acusaciones personadas en el proceso corrigiesen los escritos de acusación. Presentados esta semana, en ellos se pide una pena de 20 años de inhabilitación para el magistrado.

Falange ha anunciado que recurrirá la decisión

El instructor concedía a Falange un día para que 'subsane el defecto' indicado, 'con expresa advertencia de que, de no cumplimentar el requerimiento, se le tendrá por precluida en el derecho a formular acusación', lo que significa que no podrá acusar a Garzón si no presenta un escrito del que haya purgado las 'múltiples valoraciones' que incluye y que hacen que el texto pueda 'entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos que el presupuesto para la estricta determinación del objeto del proceso'.

De ahí que las fuentes consultadas consideren que es un intento del instructor de desvincularse de la acusación que concita la mayor indignación por parte de los principales detractores de este procedimiento, las víctimas del franquismo.

El vicesecretario general de Falange Española de las JONS, Jorge Garrido, ha explicado esta mañana que la decisión del juez Luciano Varela de apartar a su formación del proceso contra Baltasar Garzón 'no se ajusta a derecho' y es únicamente 'una excusa' para 'expulsar' al partido franquista del caso porque 'éramos incómodos', informa Iñigo Adúriz.

Varela había solicitado al grupo ultraderechista que reescribiera su escrito de acusación contra Garzón al estar el primero 'lleno de valoraciones'. Garrido se quejó de que el magistrado del Supremo 'no nos ha concedido una audiencia' y 'sólo nos ha dado 24 horas para reescribir nuestra querella'.

Varela ordenó también a Manos Limpias eliminar determinados párrafos de su escrito por entender que incluían hechos ajenos al objeto del procedimiento, si bien el sindicato de funcionarios sí presentó ayer un escrito corregido. A este respecto, el instructor 'da por cumplimentado el requerimiento efectuado'. 

La admisión de al menos uno de estos escritos es condición indispensable para que Varela pueda dictar auto de apertura de juicio oral contra Garzón, puesto que la Fiscalía no le acusa en este procedimiento. 

Respecto de Manos Limpias, Varela había dictado una providencia donde apercibe a esta parte a que elimine los párrafos agrupados bajo la rúbrica 'Antecedentes' por incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso.

También pidió al sindicato que eliminara la alusión a la concurrencia del elemento subjetivo 'a sabiendas' en relación con la actuación de Garzón en la investigación al franquismo 'por cuanto, pese a circunscribirse a argumentaciones de naturaleza jurídica dirigidas a argumentar la corrección de la imputación penal, son extemporáneas y van más allá del límite requerido por el artículo 650 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así lo hizo Manos Limpias ayer, presentando un escrito corregido que ha sido aceptado. 

El historiador canario Sergio Millares Cantero, uno de los portavoces de la movilización de mañana en apoyo al magistrado Baltasar Garzón, aseguró hoy que la expulsión de Falange Española y de las JONS de la causa contra el juez de la Audiencia Nacional es simplemente una 'maniobra' del instructor del Tribunal Supremo que lleva el caso, Luciano Varela, para acreditar su actuación fundamentalmente ante la opinión pública 'internacional', informa Iñigo Adúriz.

'Es sólo una maniobra del juez para acreditar su actuación, porque esos son los herederos de los que asesinaron en 1936 e internacionalmente era infumable que ellos fueran los que empezaban una acción judicial contra el que decidió enjuiciar los asesinatos durante el franquismo', resaltó Millares.

El historiador canario, también vinculado como vocal a la Fundación Juan Negrín, aseguró que todo se trata de un intento de 'arreglar' la situación 'para que parezca más aceptable', aunque aseveró que todo lo que ha hecho Varela hasta el momento es fruto de una actuación 'errática y malintencionada'.

Además, considera que el argumentario y la actuación del juez del Supremo que instruye el caso de Garzón es 'muy cuestionable desde un punto de vista jurídico' y aseguró que como esto siga así están 'dando motivos' a todas las asociaciones de la memoria histórica y otros interesados en el asunto a 'acusarlo a él de prevaricación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias