Público
Público

El PP no sanciona al edil xenófobo de Badalona

El partido sólo se disculpa por su campaña y sus declaraciones

MARC USTRELL

El aluvión de críticas a los 25.000 folletos en los que el Partido Popular de Badalona (Barcelona) vinculaba la inmigración rumana con la delincuencia provocó que estos fueran finalmente retirados ayer por la tarde. Sin embargo, el presidente de la formación local, Xavier García Albiol, no fue cuestionado por la líder del Partido Popular de Catalunya (PPC). Alicia Sánchez-Camacho pidió perdón al colectivo rumano, 'por si alguien se sintió herido', pero afirmó que el actual presidente del grupo popular en la Diputación de Barcelona, 'está haciendo su trabajo como lo tiene que hacer'.

La decisión de poner fin a la distribución de los folletos llegó minutos después de que Sánchez-Camacho asegurase que el sábado repartió 'sin conocer su contenido' el díptico, en el que se lee: 'No queremos rumanos'. La presidenta del PPC quiso desmarcarse de las opiniones de García Albiol sobre la inmigración procedente de Rumanía país miembro de la UE insistiendo en que la delincuencia 'no es cuestión de nacionalidad'.

En la misma línea, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se desvinculó de la campaña y pidió perdón por las declaraciones 'extremadamente desafortunadas' del presidente de los populares de Badalona. González-Pons afirmó no tener elementos de juicio para valorar una posible destitución de García Albiol.

Más contundente se mostró el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, quien aseguró que el edil popular en Badalona debe dejar su cargo si no rectifica su afirmación sobre el colectivo rumano.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, anunció que el Govern catalán está estudiando emprender acciones legales contra el PP de Badalona, al considerar que los folletos 'fomentan el odio racial'. En este sentido, expondrá el tema en el Consejo Ejecutivo, que decidirá qué pasos se adoptan. Capdevila también criticó la actitud de los dirigentes del PP, que dicen no compartir la campaña, pero 'no la criminalizan'.

Con mucha más urgencia actuó Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que hoy mismo pretende presentar ante la fiscalía el folleto por vincular la inseguridad con la inmigración. El responsable de ICV en Badalona, Carles Sagués, señaló que la formación ecosocialista 'llegará hasta el final en la defensa de los derechos y la dignidad de todos los vecinos de Badalona, con independencia de su origen'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias