Público
Público

La madre de Najwa pide la baja de su hija de su actual instituto

Deberá acudir al Consejo de Escolarización para solicitar la incorporación de Najwa a un nuevo centro

EFE

La madre de Najwa Malha, la alumna del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón a quien no se permite asistir a clase con un pañuelo islámico, ha pedido la baja de su hija por escrito en este centro esta mañana, según han informado fuentes de la Consejería de Educación.

Las fuentes han precisado que el paso siguiente que debe seguir la familia de la adolescente es acudir al Consejo de Escolarización para solicitar la incorporación de Najwa a un nuevo centro, que admita el uso de esta prenda en la cabeza.

La Consejería de Educación ayudará en lo posible a facilitar que Najwa pueda acceder al centro escolar que prefiera, ya sea dentro de Pozuelo de Alarcón o en otro municipio, agregaron las fuentes.

Najwa volvió este lunes a clase con su hiyab bajo una capucha, en el día en que acudía a una excursión literaria por Madrid junto a sus compañeros de clase. 

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha considerado que en España se ha convivido siempre 'de manera adecuada' y que del 'problema puntual' surgido a raíz de que un instituto madrileño prohibiera a una joven llevar el velo islámico no se puede hacer 'una polémica para el país'.

En rueda de prensa durante el receso de la Conferencia Sectorial de la Mujer, que tiene lugar en el Ministerio de Igualdad, Aído ha asegurado que el debate 'no está en qué es lo que pensamos cada uno', sino en cómo abordarlo, 'si desde la imposición y la prohibición o desde el respeto y el diálogo'.

Aído: 'Profundizar en esta polémica no nos lleva a ninguna parte'

En este sentido, ha apostado por 'el respeto y el diálogo' que, a su juicio, es lo que 'siempre' ha imperado en España, donde ha añadido, 'hemos tenido la mejor de las convivencias posibles'.

'Profundizar en esta polémica no nos lleva a ninguna parte', ha insistido la ministra.

Por su parte, el ministerio de Educación ha recordado que Najwa Malha está obligada por ley a asistir a clase si quiere examinarse de la ESO en ese o en cualquier otro centro educativo.

Además, Educación especifica que sólo en casos excepcionales, como puede ser una enfermedad grave, se permite al alumno examinarse de las asignauras de la ESO sin asistir presencialmente a clase, y que en esos supuestos la Consejería de Educación envía profesores al domicilio de los estudiantes para que les impartan las materias.

Sin embargo, ha insistido en que el caso de Najwa no tiene nada que ver con ese supuesto y que la joven deberá asistir a clase, en su instituto y con la cabeza descubierta, como exigen las normas del centro, o en otro que permita el uso del velo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias