Público
Público

CiU dificulta el acuerdo para reclamar una nueva ley del TC

Piden que sea en el Congreso donde se promueva la reforma de la Ley Orgánica del TC para apartar a los magistrados con mandato vencido

FERRAN CASAS

Este fin de semana el Tripartito y CiU tenían un principio de acuerdo para, mediante una resolución del Parlament que se trasladaría después a las Cortes Generales, presionar en pro de la renovación del TC, que aún no ha tirado la toalla para emitir sentencia sobre el Estatut. Pero a medida que los partidos del Govern, singularmente el PSC, dan nuevos pasos al frente, los nacionalistas van alzando el listón.

Hasta la reunión que ayer por la mañana mantuvieron los portavoces de los cuatro grupos que en su día hicieron posible que el Parlament enviara el Estatut a Madrid, los socialistas habían aceptado incluir un compromiso para promover de forma unitaria en Madrid la reforma de la Ley Orgánica del TC para apartar a los magistrados con mandato vencido e impedir que el Tribunal juzgara estatutos refrendados. El PSC, que sigue sin la complicidad del PSOE para llevar el tema al Congreso, proponía promover la reforma en el Senado, donde comparte grupo con ERC e ICV.

En la reunión de ayer los nacionalistas Francesc Homs y Antoni Castellà se descolgaron pidiendo que sea en el Congreso donde se promueva la reforma de la ley. El Tripartito atribuye la maniobra, que pone en cuestión la unidad catalana buscada por José Montilla, al ánimo de 'sabotear' la unidad y buscar sólo 'el enfrentamiento PSC-PSOE'. Fuentes de CiU aseguran que sólo se trata de presionar 'un poco más' para que el PSC haga valer 'su supuesta influencia' en el PSOE.

En todo caso, si la resolución conjunta, que CiU demanda que también incluya una petición al TC para que se declare 'incompetente' en el Estatut, quiere ver la luz este jueves en el Parlament el acuerdo a cuatro será hoy inaplazable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias