Público
Público

Los comunistas se apuntan al "radicalismo democrático"

Entregan en el Congreso 35.000 firmas para pedir las cuentas del rey

IÑIGO ADURIZ

El Partido Comunista de España (PCE) empleó ayer por una vez la misma terminología que el PP, aunque le aplicó matices muy diferentes. Si bien los conservadores calificaron el lunes de 'radicales' a quienes el sábado portaron banderas republicanas en la manifestación contra la impunidad del franquismo, ayer, los comunistas calificaron de 'acto de radicalismo democrático' la presentación en el Congreso de las 35.150 firmas recogidas por ellos mismos desde enero para exigir la transparencia de los gastos del rey.

'Quienes nos acusan de radicales de forma despectiva es que no tienen talante democrático', afirmó el secretario general de los comunistas, José Luis Centella, a la puerta de la Cámara Baja

Su iniciativa no tiene por qué tener más recorrido parlamentario, porque, para que una iniciativa popular sea aceptada por la Mesa del Congreso, tiene que obtener el respaldo de 500.000 ciudadanos. No obstante, Centella apeló a la responsabilidad de los diputados, a quienes reclamó que promulguen el debate sobre la posibilidad de que sea obligatorio que el rey declare públicamente sus gastos. Asimismo confió en que el propio monarca decida facilitar esos datos 'de forma voluntaria.

El líder del PCE reclamó además el derecho de todos los ciudadanos 'para escoger a su jefe de Estado'. A juicio de Centella, 'la manifestación del sábado fue un fiel reflejo de que la sociedad ha madurado y es capaz de asumir un debate entre monarquía y República'.

En este sentido, anunció que su partido ha convocado una conferencia republicana para el próximo mes de octubre a la que esperan que acudan 'ciudadanos y políticos de distintos partidos'. Se trata de debatir sobre la posibilidad de 'iniciar un proceso constituyente' para instaurar la III República Española. 'Una República federal tiene más posibilidades de ser plural que una monarquía parlamentaria', destacó para justificar su planteamiento.

El éxito de su campaña para pedir el desglose de los gastos de la Casa Real y de todos sus miembros, así como la exaltación republicana del sábado justifican, en su opinión, que los españoles 'ya vean la República como una opción real'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias