El obispo de Lugo lleva a juicio a 59 vecinos de una aldea gallega

Los acusa de apropiarse del campo donde celebran las fiestas municipales

LORENA SEIJO SANTIAGO DE COMPOSTELA 28/04/2010 08:20

Vecinos de la parroquia de Ribadulla (A Coruña). -  Miguel Riopa

Vecinos de la parroquia de Ribadulla (A Coruña). - Miguel Riopa

Los vecinos de Ribadulla (A Coruña) no sólo serán juzgados por la acusación de apropiación indebida que les hace el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, sino que además 59 de ellos, uno por cada familia que reside en la aldea, y en su mayoría ancianos, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.

El portavoz de los vecinos, Luis García, denuncia que la insistencia que mostró ayer la acusación porque declaren todos que sorprendió a la propia jueza, si bien la atendió se debe a que el Obispado prevé que, dada su edad, caerán en contradiciones al declarar.

La Iglesia recibió en 1967 dinero para comprar un campo a los vecinos

El supuesto delito de los vecinos consiste en haber formado una asociación e inscribir a su nombre el campo de la fiesta, único lugar de reunión que tiene la pequeña aldea y en el que cada año se celebran los bailes, las comidas y las fiestas parroquiales. El mismo terreno, de 2.500 metros cuadrados, situado frente a la Iglesia, que el Obispado quiere vender junto con la casa rectoral.

El Obispado denunció por la vía penal a los vecinos, además de dejarlos sin misa una temporada. El abogado del Obispado es Alejandro Fernández, que a su vez es presidente de Cáritas en Lugo.

Benedicto García, de 77 años, nunca había pisado un juzgado, pero ayer cambió las botas de labranza y su azada por una chaqueta de paño y unos zapatos lustrados para ir a la audiencia. "Los curas siempre hicieron con nosotros lo que quisieron porque éramos ignorantes, pero quitarnos el campo es demasiado", afirma. Benedicto, junto con otros vecinos, levantó con sus propias manos la Iglesia. "Cuando les conviene, la parroquia es de todos y cuando no, pues no", remata.

El Obispado ignora qué pasó con el dinero pero dice que el prado es suyo

El origen del conflicto data de hace más de 41 años, cuando la Hidroeléctrica Moncabril anegó los terrenos de la aldea, entre los que se encontraba una iglesia románica, el cementerio y el campo de la fiesta, propiedad comunal.

A cambio, dio al Obispado otro terreno para construir la Iglesia y 15.000 pesetas para que comprara a los vecinos otro campo. Todo ello está recogido en un documento de compra-venta de 1967. Los vecinos siempre creyeron que el campo que se les había donado era el que hoy los lleva al juzgado. El Obispado dice no saber qué pasó con las 15.000 pesetas pero afirma que el terreno es de la Iglesia.

El juicio no se celebrará hasta el verano. Mientras, los vecinos esperan poder celebrar el 1 de agosto la fiesta parroquial de Santa Filomena. Y anuncian: "Tenemos contratadas cuatro orquestas y el cura también viene, pero porque le pagamos por dar misa, que si no".

12 Comentarios
  • toño
    #1 Vota Vota

    13 i toño 28-04-2010 08:58

    ..BUENO TENEMOS QUE COMENZAR A...EXPROPIAR O COMPARTIR ,en palabras "CRISTIANAS" las propieadades de la IGLESIA.ES la iglesia ,la poseedora POR "DERECHO Y ESCRITURAS" MAYOR PROPIETARIA DE TERRENOS EDIFICIOS,SOLARES, etc (iglesias,pisos,camposantos,y HUERTOS del CURA)EN TODO EL MUNDO ,y por supuesto en ESPAÑA TAMBIEN.OBISPOS Y DEMAS SECTA CATOLICA ,por lo menos CALLAROS UN POCO ,que se os puede EXIGIR VENDER -mucho- PARA ,PAGAR DESMANES(pederastia ,por supuesto) y si es necesario que lo es para COMPARTIR ESTA CRISIS con sus VECINOS ,sean y confesen la RELIGION/SECTA que sea....O NO ES ESTO LO Q DIJO AQUEL ser que RESPETAMOS TODOS ,jesucristo ..O NO PEDIA ESTO?...AVARICIOSOS Y LADRONZUELOS por DIOSSS¡¡

  • zenpluscensurado
    #2 Vota Vota

    14 i zenpluscensurado 28-04-2010 09:00

    Pues en la línea habitual:

    Marcinkus fue presidente del Banco del Vaticano desde 1971 hasta 1989, manteniendo el control del dinero de los fondos católicos, lo que lo convirtió en uno de los hombres más poderosos en la Iglesia.Su misión principal era sanear las maltrechas finanzas de la Iglesia, que tras el Concilio Vaticano II se encontraban en números rojos. A ello se dedicó, aplicando a la tarea unos criterios para las finanzas que los críticos consideraron moralmente discutibles (indiscutiblemente abominables y reprobables). Su gran habilidad para el manejo financiero, le hicieron ganarse la admiración y el respeto de muchos representantes del poder económico. Diversificó, por ejemplo, las inversiones internacionales de la Iglesia, colocando dinero en Estados Unidos, Canadá, Suiza, e incluso en la República Federal Alemana.

    Cuando el Papa Pablo VI le acababa de nombrar organizador de sus viajes, y secretario del Pontificio Consejo de la Ciudad del Vaticano, el Banco de Italia y la magistratura de Roma empezaron a observar con sospecha sus manejos financieros.

    Su reputación fue dañada severamente por las acusaciones de Michael Sindona, que le vinculaba al colapso en 1982 del Banco Ambrosiano. Fue Sindona, que era presidente de la Banca Privada y considerado próximo a los ambientes de la mafia, el que puso a las autoridades sobre su pista, al quebrar su entidad y acusar al arzobispo Marcinkus y a Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y miembro de la logia masónica P2, de haberse involucrado con él en diversas operaciones consideradas de alto riesgo que precipitaron la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano, el mayor fraude de las instituciones financieras privadas en Italia.

    A mediados de la década de 1980, las autoridades italianas trataron de arrestar a Marcinkus por su conexión con varios crímenes financieros, pero el Vaticano reclamó inmunidad diplomática para el arzobispo estadounidense y le protegió de las investigaciones.

    (wikipedia)

  • atenhea
    #3 Vota Vota

    16 i atenhea 28-04-2010 09:42

    A SABER CON LO QUESE QUEDO EL CLERO SIN SER DE EL ,DESDE QUE AZNAR LES DIO PODER PARA A DUEÑARSE DE TODO Y NO PAGAR POR ELLO ESTAN MAS SUBITIDOS Y VIENDO QUE DE LA IGLESIA CADA DIA RECAUDAN MENOS PORQUE YA NO HAY QUIEN LES ESCUCHE Y NO TIENE A NADIE A QYUIEN LLEVAR BAJO PALIO Y QUE LES SUBVENCIONE, AHORA SE METEN CON EL PUEBLO , TENDRAN POCO ESTOS LADRONES QUE SE HICIERON RICOS EN GUERRAS Y LLEVANDO DICTADORES BAJO PALIO,TENDRAN POCO , YO SOY LOS VECINOS Y QUE DE MISA A LAS ANIMALES QUE A MI YA ME VIO MAS .........

  • ContaMina
    #4 Vota Vota

    11 i ContaMina 28-04-2010 10:01

    Para OO los del Obispo, tienen el derecho que les da la gana, encima estamos hablando de pueblos ignorantes y si a la ignorancia añadimos la cara dura del "ramo" -entiendase iglesia- sale lo que sale. Que todo es suyo. Como en españa ni hablar.

  • alvagarci
    #5 Vota Vota

    17 i alvagarci 28-04-2010 10:05

    Los galleguiños siempre fueron muy fieles a sus principios y muy cerrados en banda con las cosas de la iglesia, pero la ilustración, el subidón de cultura alcanzado hasta hoy por este pueblo, les ha hecho reacionar y entender que la iglesia ya les tomo bastante el pelo, ahora ya entienden que el reino de la iglesia no es de este mundo, pero el obispo sigue en la creencia que el reino está aquí en la tierra, como siempre ha sido, era el pueblo que lo había entendido mal, por eso el campo de las fiestas en litigio los lugareños lo tienen perdido, con la iglesia se han topado.

  • atenhea
    #6 Vota Vota

    21 i atenhea 28-04-2010 10:15

    SUPONGO QUE SERÁ PATRIMONIO DEL PUEBLO Y QUE VENDERLO TAMPOCO SERA MUY LEGAL, HABRIA QUE SABER COMO SE COMPRÓ AL PUEBLO EN 1967 , PORQUE EN ESA EPOCA LO DE "COMPRAR" ERA RELATIVO IMPERABA EL POR COJONES ,COMO LOS TERRENOS DEL PAZO DE MEIRAS, QUE OBLIGARON A LA GENTE A REGALAR ,HABRIA QUE VER LAS ESCRITURAS DE COMPRA-VENTA Y COMO SE HIZO, POSIBLEMENTE NO TENGA DERECHO EL OBISPADO NI A VENDERLO

  • El viejo observador
    #7 Vota Vota

    14 i El viejo observador 28-04-2010 14:56

    Doy a conocer el caso de Alcanar (Tarragona) donde el antiguo hospital, donado a la ciudad para auxilio de enfermos, fue inscrito a nombre de la iglesia católica por uno de los obispos de la diócesis.

  • Binah
    #8 Vota Vota

    6 i Binah 28-04-2010 19:01

    "Menos mal que son de otro mundo, que si llegan a ser de este...no sé, no sé".

  • lector
    #9 Vota Vota

    10 i lector 28-04-2010 21:33

    La historia del clero siempre ha sido de busqueda de poder politico y

    economico.El actual vaticano es lo que queda de los Estados Pontificios

    que ocupaban un tercio de Italia y que hubo que conquistar derrotando

    en 1870 al ejercito del papa para crear el estado italiano.Estos estados se formaron a principios de la Edad Media por la falsa escritura de

    donacion del emperador Constantino que ya llevaba varios siglos muertos

    y el actual estado vaticano se formo por el acuerdo con Musolini.

    Sobran las palabras es hora de actuar y convencer a los dudosos que aun no conocen la realidad de la i catolica que no marquen la cruz en el IRPF a su favor asi como a que no participen en sus ritos de bautismo

    boda comuniones resistiendo el peso de la tradicion,

  • Trapa
    #10 Vota Vota

    4 i Trapa 28-04-2010 23:13

    Habrá que ir pensando en otra Ley de Desamortización. Y mientras tanto, un fiscal especial que investigue todas esas inscripciones. Y sin miedo a la "berrea" del PP,...total, en cualquier, caso no va a parar de berrear.

  • islote
    #11 Vota Vota

    2 i islote 29-04-2010 12:59

    Así que seguimos como siempre. Este obispo (sobrino del Cardenal Rouco, por más señas)continúa practicando el habitual sistema de la Iglesia católica: "como soy la Iglesia, esto es mio, y aquello, y lo que me dé la gana" Y el pobre señor tiene el tupé de denunciar a unos vecinos por ser propietarios de algo que el quiere usurpar y vender a un constructor. Que me borren, yo no quiero ser católico.

  • RIVENDEL
    #12 Vota Vota

    0 i RIVENDEL 29-04-2010 14:15

    ¡Qué poca verguenza hay que tener para con la que les está cayendo encima, se pongan a denunciar a todo un pueblo que lo que quiere es tener lo que siempre han tenido!

    ¿Por qué no denuncian a todos los pederastas y abusadores que tiene dentro esta santa iglesia catolica?

    Pero... como dijo Don Quijote: con la Iglesia hemos topado amigo Sancho!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 07:58:23