Público
Público

CiU apoyará finalmente la resolución sobre el Constitucional

Pese a la decisión de ERC de no firmarla, Artur Mas asegura que harán un acto de 'super responsabilidad'

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, salvaron hoy 'in extremis' la propuesta de resolución que habían consensuado este martes. En ella, piden que el Tribunal Constitucional (TC) se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut tras el fracaso de la quinta ponencia. Tras una reunión mantenida entre ambos durante 45 minutos en el Parlament el líder de CiU anunció que finalmente apoyarán la resolución.

La votación tendrá lugar durante la sesión del pleno de mañana, que está previsto que acabe a medioda. Hoy la mesa del Parlament, reunida al acabar la sesión plenaria de hoy, ha acordado admitir a trámite la propuesta de resolución sobre la actual situación del Tribunal Constitucional, que han firmado los portavoces de CiU, el PSC-CpC e ICV-EUiA, y que ha sido presentada hoy en el Registro de la Cámara.

Mas aseguró en rueda de prensa que, en circunstancias normales, CiU habría exigido unidad al tripartito, pero ante la excepcionalidad de la situación, la federación 'hará nuevamente un acto de super responsabilidad y olvidará que el tripartito no está a la altura de las circunstancias porque no está unido'.

'La federación olvidará que el tripartito no está a la altura'

El líder de CiU se puso esta mañana en contacto con Montilla , para intentar desbloquear la resolución, después de que ERC se desmarcase este martes y anunciase que no la firmaría, aunque sí que la votaría a favor en el pleno, y después de que el PSC amenazara con no tramitarla en el Parlament catalán si la federación no la firmaba. ICV-EUiA hará lo mismo que PSC y CiU: firmarla y votar que sí.

El documento defiende la constitucionalidad del Estatut, insta al Congreso y al Senado a proceder a la renovación del tribunal, donde cuatro de sus magistrados siguen pese a haber agotado su mandato y otro, fallecido, no fue sustituido. El Parlament también pedirá una reforma de la ley orgánica del TC que suponga la marcha de los jueces no sustituidos.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera 'coherente' la decisión de ERC de no firmar pero sí apoyar el texto sobre la reforma del Tribunal Constitucional, pero no juzga de la misma manera la postura del presidente de la Generalitat, José Montilla, del que destaca que 'saca pecho' en Catalunya pero ni sus diputados le siguen en Madrid.

'Saca pecho' en Catalunya pero ni sus diputados le siguen en Madrid'

'Montilla tiene dos problemas muy graves; uno en Catalunya y otro en España. En Catalunya, porque no es capaz de liderar su propio Gobierno al no ser capaz que ERC suscriba esa resolución.

Tras recalcar que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'se mostró tajantemente contrario a la posición de Montilla', censuró al presidente catalán que, a su juicio, 'hace ver a los catalanes que lidera una cierta iniciativa, pero después eso no tiene ninguna viabilidad', ya que 'ni sus propios diputados en el Congreso están dispuestos a seguir lo que dice en Catalunya'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias