Público
Público

Seis horas al día dedicados al cuidado de los nietos

Un estudio del Imserso prueba que los mayores están cada vez más ocupados

VANESSA PI

La mitad de los españoles mayores de 65 años asegura que cuida a sus nietos 'casidiariamente'. Esta tarea ocupa algo más de cinco horas al día a los abuelos y una hora más a las abuelas. Los datos proceden de la Encuesta sobre Personas Mayores 2010 del Imserso, presentada ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la conferencia Envejecimiento activo y saludable, que concluirá hoy en Logroño.

Estas conclusiones han 'sorprendido' de forma positiva al ministerio, según explicaba ayer el secretario general de Política Social, Francisco Moza. A su juicio, el hecho de que los hombres declaren que cuidan de sus nietos incluso en mayor porcentaje que las mujeres (50,2% frente al 48,8%), aunque les dediquen menos tiempo, pone de manifiesto un aumento 'de las cuotas de igualdad en tareas que no se veían hace años'.

La encuesta ofrece, según explica Moza, un perfil de las personas mayores 'sustancialmente diferente' al de años atrás. Destaca, por ejemplo, que ahora 'están más ocupadas. Se ha incrementado respecto a 2003 el número de personas que se entretienen leyendo, paseando o con actividad física'. Un 18% de los encuestados hace deporte cada semana, un 17% lee y un 45% pasea asiduamente.

De todos modos, estas actividades todavía son minoritarias. Los porcentajes se disparan en cambio cuando se les pregunta si ven la televisión o escuchan la radio: un 63% es asiduo a su transistor y un 87% se sienta a diario ante la pequeña pantalla.

Por otra parte, dos de cada tres encuestados consideran que viven mejor de lo que vivían sus padres cuando tenían su edad y un 55% está en general satisfecho con su actual situación.

La encuesta destaca asimismo que vivir en un entorno rural mejora el grado de satisfacción. Además, la mayoría de los encuestados (un 36%) considera que ser mayor no depende de la edad. Un 35% de ellos opina que se puede considerar que alguien es mayor una vez supera los 70 años de edad.

Los datos que pone de relieve la encuesta contribuirán a la elaboración del Libro Blanco de las Personas Mayores y del Envejecimiento. El ministerio concibe este estudio como una herramienta básica para diseñar un plan de acción para la promoción del envejecimiento activo en España.

El Gobierno prioriza promover que las personas mayores adquieran mayor protagonismo en una sociedad que envejece a marchas forzadas. Este año, por primera vez, el número de personas mayores de 65 años supera al de menores de 14, según el INE. Un total de 7.782.904 españoles (el 16,7% del total de la población) es mayor de 65 años, mientras que hay 6.817.880 menores de 14 años (un 14,58%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias