Público
Público

De Juana Chaos desaparece de Belfast

El ex preso de ETA está pendiente de su extradición a España por enaltecimiento del terrorismo

PEDRO ÁGUEDA

El ex preso de ETA Ignacio de Juana Chaos ha conseguido, una vez más, centrar sobre él el foco de la atención mediática. Según anunció ayer la BBC, De Juana lleva un mes en paradero desconocido, incumpliendo la orden judicial de presentarse diariamente ante la policía de Belfast mientras se resuelve la solicitud de extradición a España. Los agentes locales han comprobado que no aparece por su domicilio y que lleva tiempo sin acudir a las dos cafeterías donde trabajaba, después de que le fuera denegada la licencia de taxista.

Ayer, el abogado Stephen Ritchie reconoció que no habla con su defendido desde el pasado 25 de marzo. 'Hay buenos motivos para creer que ha salido de la jurisdicción', dijo el letrado a la cadena pública británica. Eso mismo piensan las Fuerzas de Seguridad españolas. Ni estas, ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se encargaban de vigilar a De Juana. El ex etarra no estaba en busca y captura y tampoco está considerado un elemento susceptible de reengancharse a la actividad terrorista.

Hace un mes que no cumple con la obligación diaria de comparecer

Más bien, De Juana es un elemento que escapa al control de ETA desde hace tiempo. El antiguo miembro del comando Madrid a punto estuvo de ser expulsado de la disciplina de la banda cuando emprendió una huelga de hambre por su cuenta y riesgo, sin consultar a la dirección y con una exigencia que sólo afectaba a su persona y no al colectivo de presos. Fue la coyuntura del momento, el último proceso de paz, el que provocó que ETA hiciera de la necesidad virtud, y de ignorar la huelga de hambre de De Juana, pasase a enarbolar la bandera de su famélico preso, cuyo traslado a San Sebastián desde un hospital madrileño fue celebrado como una victoria frente al Estado.

Si De Juana decide unirse a los refugiados en Latinoamérica, arrastará con él el foco mediático que lo acompaña. Su reaparición en México, Venezuela o Cuba perturbaría a los miembros de unas colonias que saben que cuanto menos se hable de ellas más segura tienen la permanencia en esos países. Con todo, las Fuerzas de Seguridad no descartan que De Juana vuelva a comparecer públicamente en Irlanda una vez ha atraído la atención sobre su situación.

Las autoridades norirlandesas no informaron a las españolas

Tras cumplir una condena de 21 años por 25 asesinatos, y quedar en libertad en agosto de 2008, De Juana decidió trasladarse con su mujer a Belfast, donde recibió la ayuda del entorno del Sinn Fein.Días después, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió un proceso contra él por enaltecimiento del terrorismo. La causa radica en una carta atribuida al terrorista y que leyó una mujer en un acto de bienvenida en San Sebastián, al que Ignacio De Juana Chaos no acudió. La misiva recogía la expresión aurrera bolie (adelante con la pelota), que el histórico dirigente de ETA Txomin utilizaba para alentar a la 'lucha armada'.

De Juana estaba a la espera de que su defensa presentara los alegatos contra su entrega los días 28 y 29 de junio próximo, una vez el juez Thomas Burgess aprobó su extradición el 1 de marzo pasado, 18 meses después de que Velasco ordenara, con el apoyo de la fiscalía, su localización para ser interrogado.

Fuentes de la judicatura norirlandesa informaron ayer de que la fiscalía de ese país ya ha solicitado al magistrado del Alto Tribunal de Belfast Bernard McCloskey que revoque la libertad bajo fianza a De Juana Chaos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias