Público
Público

El fiscal investiga si Varela asesoró a Manos Limpias

Estudia recurrir los autos por los que el juez fue recusado por Garzón

ÁNGELES VÁZQUEZ

El fiscal de Sala Luis Navajas quiere tener todas las puertas abiertas. El viernes pidió al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela los escritos de acusación presentados originalmente por las dos acusaciones entonces personadas contra el juez Baltasar Garzón por haber abierto la primera causa penal contra el franquismo. El motivo: determinar si debe recurrir las resoluciones en las que les indicó cómo debían modificar sus escritos de calificación, en los que piden 20 años de inhabilitación para el juez de la Audiencia Nacional por prevaricación.

La petición fiscal solicitaba también 'la suspensión del plazo para recurrir' el auto en el que se advertía a Falange Española de las JONS que podía quedar excluida del procedimiento, si no subsanaba su escrito de acusación y eliminaba las valoraciones, que, según el instructor, quedaban fuera del objeto del procedimiento y pueden 'entenderse más como una exposición para el debate ideológico que el presupuesto para la estricta determinación del objeto del proceso'. Como la única formación legal durante el franquismo llegó un día tarde, Varela la expulsó del caso, decisión que ha sido recurrida.

El ministerio público pide los primeros escritos de las acusaciones

Pero el instructor dejó a la otra acusación personada, la ejercida por Manos Limpias y la asociación, también de corte ultraconservador, Libertad e Identidad. En la providencia que le dirigió le indicó hasta qué páginas debía retirar. El autodenominado sindicato presentó dos nuevos escritos, porque en el segundo olvidó afirmar que Garzón dictó las resoluciones por las que se le juzgará 'a sabiendas' de que eran injustas, la base de la prevaricación.

Este lunes, después de que Garzón ya hubiera recusado a Varela, al entender que perdió la imparcialidad que debe presidir su labor jurisdiccional, al dar estas indicaciones a las acusaciones, el instructor dictó una nueva providencia. En ella accede a dar traslado de los escritos de acusación originales al fiscal, pese a que le recuerda que 'las actuaciones son accesibles al peticionario', es decir, que las habría tenido si las hubiera pedido.

Varela se ha negado a ampliar el plazo para que el fiscal recurra

Varela se negó a suspender el plazo para recurrir, pese a que a las acusaciones sí dispusieron de 'una audiencia (un día) para subsanar los defectos de sus escritos de acusación. Fuentes jurídicas consideran el diferente trato otorgado como una nueva vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

Pero suspendido o no el plazo, la fiscalía podrá recurrir, si lo considera necesario, alegando el momento en el que se le han notificado finalmente los escritos de las acusaciones, informaron fuentes fiscales.

Mientras la fiscalía determina si las correcciones que Varela indicó a las acusaciones son sustanciales o formales, lo que determinará si recurre o no, la defensa de Garzón ya ha interpuesto dos recursos en los que pide la nulidad de los escritos de acusación admitidos a trámite.

Entiende que la segunda calificación de Manos Limpias, que necesitó una nueva corrección, debe ser anulada. Sin ella, Garzón no podrá ser juzgado por haber abierto la primera causa penal por los crímenes franquistas, porque la fiscalía sostiene que no ha cometido ningún delito y que el procedimiento debe archivarse.

El juez de la Audiencia Nacional también recusó a Varela por sus indicaciones a las acusaciones. La decisión de tramitar el incidente no fue notificada hasta ayer a la fiscalía. Al ser festivo el sábado, dispone hasta el martes para adherirse u oponerse a la recusación del instructor, aunque es probable que el ministerio público no agote el plazo y su dictamen se conozca el lunes.

Cuando el fiscal y Manos Limpias se pronuncien, Varela responderá a los motivos alegados por Garzón y remitirá las actuaciones a la Sala de lo Penal, que procederá a nombrar a quien le sustituirá, mientras se resuelve la recusación planteada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias