Público
Público

Bono, cara al sol en Shanghái

El presidente del Congreso no escoge las palabras apropiadas para inaugurar el pabellón de España de la Expo

PÚBLICO.ES

La Exposición Universal de Shanghái 2010, que anoche se inauguró por todo lo alto, ya cuenta con su primera anécdota, protagonizada por el presidente del Congreso, José Bono, que inaguró el Pabellón de España con la expresión 'puestos cara al sol'. 

Bono intentó hacer un guiño al pueblo chino -aunque el pueblo del sol naciente es Japón- y a la meteorología que acompañaba al acto de inauguración pero acabó pronunciando unas palabras dignas de otro tiempo y otros regímenes.

Así se expresó: 'Yo declaro inaugurado el pabellón de España, les agradezco mucho su presencia a esta hora de la mañana y puestos cara al sol les digo que no haya que prolongar en exceso las palabras. Bienvenidos a este pabellón'.

Numerosas personalidades asistieron al acto y quedaron estupefactas con el simil del presidente del Congreso. Entre ellas destacaron la comisaria del pabellón, María Tena, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijung, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Después de destacar la singularidad del pabellón español, obra de la arquitecta Benedetta Tagliabue, Bono dejó claro  que 'España no es un proyecto inacabado, aunque estamos todos los días haciendo esa España moderna integradora, plural, en la que cabe todo el mundo, en la que no sobran más que los dogmáticos que quieren tener toda la razón'.

'Aquí estamos en China sabedores de que somos iguales como ciudadanos, pero sabedores de vuestro potencial, de la importancia de vuestra alianza y sabiendo que sin vosotros no tendría sentido el desarrollo que hoy se produce en el Planeta y queremos ser, junto con el presidente Barroso vuestros mejores amigos en la UE', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias