Público
Público

Hacienda investiga tres cuentas del PP vinculadas a la 'Gürtel'

El juez espera un informe de la unidad antifraude sobre los movimientos de 262 cuentas, entre ellas las abiertas por la dirección nacional, la organización de Galicia y el grupo local de Arganda

ALICIA GUTIÉRREZ

Tres de las 262 cuentas bancarias investigadas por la unidad antifraude (ONIF) de la Agencia Tributaria en el marco del caso Gürtel pertenecen al PP. Una de las tres pertenece a la dirección nacional del partido y está domiciliada en la misma sucursal que aquella otra donde Luis Bárcenas, ex tesorero del partido e imputado en el caso, hizo un ingreso en metálico de 330.000 euros en enero de 2003. La segunda cuenta estaba asociada al PP gallego, y en ella tuvo firma Pablo Crespo, considerado número dos de la trama, hasta su cancelación en octubre de 2005. La tercera, abierta en Banesto, pertenece al grupo municipal del PP de Arganda (Madrid), cuyo ex alcalde, Ginés López, está imputado y se le atribuye el cobro de más de medio millón en comisiones.

Special Events, Pasadena y Rialgreen cobraron en esa cuenta

El propio Bárcenas, así como su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tenían firma en la cuenta de la dirección nacional del partido. 'Es la cuenta donde se ingresan las nóminas y en la que se lleva la gestión diaria del PP', subrayaron ayer fuentes cercanas al equipo de Mariano Rajoy.

Los movimientos bancarios de empresas vinculadas a la Gürtel muestran que, a través de cheques librados contra esa cuenta, el PP pagó a tres sociedades de la red 3.159.515 euros entre 2003 y 2005, según la documentación obrante en el sumario. 'Es normal, eran nuestros proveedores', aducen en el partido.

La primera por volumen de cobros fue Special Events SL, buque insignia del conglomerado de Correa hasta que, tras las primeras informaciones sobre el privilegiado grupo, se vio relegada en favor de otras sociedades fuera de sospecha. Previo ingreso de 12 cheques, Special recibió 2,4 millones de euros a través de la cuenta del PP domiciliada en la sucursal que el Banco Popular posee en la calle Cedaceros, a escasos metros del Congreso.

Bárcenas, Cospedal y Lapuerta tenían firma en la cuenta de la calle Cedaceros

Pasadena Viajes, que organizaba los desplazamientos de líderes y funcionarios del partido y trabajó para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la etapa de Rita Barberá, percibió 529.193 euros. Ese monto sólo representa los ingresos efectuados mediante 11 cheques por importe unitario superior a 10.000 euros.

La tercera empresa remunerada a través de la cuenta de la calle Cedaceros fue Rialgreen. La pertenencia de esta sociedad a la trama corrupta no fue detectada hasta bien avanzada la investigación. De hecho, la reclamación de contratos formulada a la Comunidad de Madrid por el primer instructor del caso, Baltasar Garzón, no incluía a Rialgreen. Ahora bien, su participación en el holding de proveedores del PP resulta evidente a tenor de los movimientos bancarios: cobró dos cheques que sumaban 193.293 euros.

La existencia de las tres cuentas del PP ya figuraba en el sumario. Pero la identidad de sus propietarios sólo ha trascendido después de que la ONIF enviase el 30 de marzo al juez Pedreira un dossier de 73 páginas que identifica a los titulares de los 262 depósitos bancarios. Ahora, el magistrado está a la espera de que Hacienda le informe de los movimientos registrados en ellas.

La segunda cuenta fue abierta en noviembre de 1998 por el PP de Galicia bajo el epígrafe 'Axuda a Iberoamérica'. Se localiza en una sucursal de Caixa Galicia en Santiago muy próxima a La Nécora, como era conocida la sede principal de los conservadores. Hasta su cancelación en octubre de 2005, figuraba como autorizado Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego.

Ayer, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el Tribunal de Cuentas ha revisado 'todas' las cuentas de su formación. Además, De Cospedal mantuvo que el PP 'ha hecho lo que no ha hecho ningún otro partido político en España' porque quienes 'han tenido algo que ver, de forma más directa o indirecta' con el caso Gürtel no ocupan ahora 'ningún cargo orgánico ni están en el PP'. 'Eso no lo puede decir ningún partido de este país', presumió. Cospedal obvió que Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo e imputado en el caso, sigue en nómina del PP, informa Yolanda González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias