Público
Público

Zapatero y Rajoy pactan acelerar la reforma financiera

La reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el líder del PP dura más de dos horas y se celebra en un ambiente cordial.

PÚBLICO. ES / EFE

Ambiente presuntamente cordial y dos acuerdos cerrados sobre el sector financiero. Así se saldó la reunión de dos horas y cuarto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los dos líderes acordaron agilizar la reestrucuración del sector e impulsar la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses, según anunció Rajoy al término del encuentro.

La reunión empezó con buenas formas: los dos líderes se saludaron amistosamente y entre sonrisas en la escalinata del Palacio de La Moncloa poco después de las 10:00 de la mañana, la hora fijada para la entrevista. Se volvían a ver las caras 18 meses después de su último encuentro.

El jefe del Ejecutivo apareció ante los medios gráficos un minuto antes de las 10:00 horas, la del comienzo de la entrevista, y bajó las escaleras para recibir a Rajoy, cuyo coche oficial llegaba en ese momento a la residencia del presidente del Gobierno. Ambos se dieron un primer saludo amistoso, nada más apearse el líder del PP de su coche oficial, y sonrientes subieron la escalinata para posar ante los numerosos fotógrafos y cámaras acreditados en el Palacio de La Moncloa.

A las 12:15 horas concluyó la reunión. Esta ha sido la segunda más larga de la legislatura. El primer encuentro de ambos líderes desde 2008, el 23 de julio, duró dos horas y media; la segunda, el 14 de octubre de ese año, también en Moncloa, fue mucho más corta, una hora y media.

En el encuentro convocado por Zapatero para hablar con el jefe de la oposición de la ayuda europea a Grecia y de la reestructuración del sector financiero ambos trataron también otros asuntos de contenido económico relacionados con la crisis que vive España.

Y lo más importante: llegaron a acuerdos. Acordaron agilizar la reestrucuración del sector e impulsar la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses. Según anunció el presidente del PP, el objetivo es que la reestructuración financiera finalice antes del 30 de junio, fecha hasta la que está en vigor el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Zapatero y Rajoy también acordaron acometer una reforma de la Ley de Organos Reguladores de Cajas de Ahorros (Lorca) en un plazo de tres meses en aras de avanzar en la profesionalización de estas entidades y de facilitar su acceso al capital a través de cuotas participativas con derechos políticos.

La cita ha tenido lugar en un momento especialmente significativo, después de la segunda mayor caída del año de la bolsa española, que ayer bajó el 5,41%, y en vísperas del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona del viernes, que previsiblemente aprobará el plan de rescate a Grecia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias