Público
Público

El fiscal cree que Pantoja blanqueó 1,8 millones

Anticorrupción pide tres años y medio de cárcel para la cantante

RAÚL BOCANEGRA

La Fiscalía Anticorrupción acusa, en un escrito hecho público ayer, a la cantante Isabel Pantoja de haber blanqueado 1,84 millones de euros provenientes de las actividades ilícitas de Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, entre 2003 y 2006, cuando ambos mantenían una relación. El fiscal pide tres años y medio de cárcel para la tonadillera por un delito de blanqueo y una multa de 3,6 millones. Para Muñoz solicita siete años y medio por blanqueo y cohecho (soborno). Anticorrupción estima que Muñoz blanqueó más de 3,6 millones de euros. Para él, reclama una multa de 7,2 millones.

El caso contra Muñoz, Pantoja, Maite Zaldívar, ex mujer de Muñoz para quien el ministerio público solicita tres años y medio de prisión y otras siete personas se abrió durante la instrucción de la operación Malaya. El juez abrió una pieza separada para investigar las operaciones de Muñoz. La fiscalía afirma que el ex regidor, para blanquear el dinero negro obtenido por los favores que otorgó en el consistorio, en el que entró en 1991 de la mano del fallecido Jesús Gil, se valió primero de su esposa, sus hijas y su cuñado. Y luego, de su nueva pareja, Isabel Pantoja. Tanto Pantoja como Zaldívar conocían el origen ilícito de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y su cuantía, dice el fiscal.

Muñoz aún tiene 360.000 euros en Suiza y 60.000 en Gibraltar

El traspaso de dinero B a Pantoja se canalizó a través de la compra por la cantante de dos casas. Primero se hizo con un apartamento de 181 metros en el Hotel Guadalpín, que costó 330.000 euros, que abonó Muñoz. Luego, Pantoja adquirió un chalet de 650 metros cuadrados, que vale 3,3 millones. Para pagarlo, pidió un préstamo hipotecario a Banif. Anticorrupción considera que solicitar la hipoteca 'fue la fórmula ideada para permitir que el pago se hiciera' con dinero negro de Muñoz.

Pantoja puso de garantía la propia vivienda y el apartamento del Guadalpín y abonó las cuotas del préstamo a través de una de sus sociedades, que se nutría con fondos de otras cuentas de la propia tonadillera, que a su vez recibían dinero en efectivo presumiblemente de Muñoz, sostiene el fiscal. Una vez detenido Muñoz, se produjeron impagos en las cuotas hipotecarias.

El ex alcalde de Marbella blanqueó más de 3,5 millones de euros

En 2007, Pantoja ingresó 400.000 euros procedentes de la venta de la casa del Guadalpín. Muñoz también financió otra firma de Pantoja, que se dedica a partir de 2003 a la ganadería. Además, en las cuentas personales de Pantoja se ingresaron 1,1 millones en efectivo entre 2003 y 2006. El fiscal los atribuye a Muñoz. Pantoja cobra las galas en talón, no en dinero contante y sonante.

Muñoz también utilizó a su cuñado, Jesús Zaldívar, como testaferro para enviar dinero a Suiza. Este abrió una cuenta, denominada Damadenoche, en el banco Julius Baer, a la que Muñoz desvió 891.198 euros en dos ingresos, uno en junio de 2003 y otro en julio. El dinero se invirtió en distintos productos bancarios, con el ánimo de sacarle rentabilidad.

Muñoz envió parte de este dinero a su ex mujer y lo utilizó también para ayudar a sus hijas. Zaldívar se sirve de una entidad interpuesta llamada Meja Inc, radicada en Delaware (EEUU). Es una sociedad 'totalmente opaca', fundada en mayo de 2003 por dos compañías de Gibraltar, 'bajo las que se parapeta Zaldívar'. Esta se sirve de su hermano, quien está autorizado para disponer de las cuentas de Meja Inc. Jesús Zaldívar transfiere a España desde Suiza 577.000 euros entre 2003 y 2006. La fiscalía cree que Muñoz aún conserva 360.000 euros en Suiza y otros 60.000 en Gibraltar.

Muñoz y Zaldívar compraron, por la 'irrisoria cantidad de 3.500 euros' ,una casa en Marbella de 113 metros, con dos garajes y trastero. Fue parte, concluye el fiscal, de un soborno pagado por el empresario José Miguel Villarroya para quien pide tres años de cárcel, en compensación por los favores de Muñoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias