Público
Público

Rajoy: "Si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, le apoyaré"

El presidente del PP critica la 'política de esperar y ver' del Gobierno, pese a los dos acuerdos alcanzados

PABLO MACHUCA

Mariano Rajoy ha comparecido en rueda de prensa tras acudir al Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el encuentro, ambos dirigentes han acordado abordar la reestructuración del sistema financiero y la reforma de la Ley de cajas de ahorro.

El presidente del PP, que ha acudido a la cita 'a instancias del presidente del Gobierno', ha asegurado que durante el encuentro se han planteado dos temas fundamentales: Grecia y la reestructuración del sistema financiero. 

Rajoy se ha congratulado de haber logrado dos acuerdos con el presidente del Ejecutivo. 'Hemos acordado agilizar el proceso de reestructuración del sector financiero para asegurar que las empresas se puedan apuntar al FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) antes del 30 de junio'. Un acuerdo que para el presidente del PP servirá para normalizar el sistema financiero, aunque considera que esto 'no es suficiente'. 'Se necesita luchar contra el paro, aumentar la actividad y reducir el déficit público', ha señalado. 

'Apoyo a Grecia para defender el interés de España y del euro'

Sobre el asunto del país heleno, Rajoy considera importante dar el apoyo al Ejecutivo. 'Ya anuncié mi apoyo y el del PP al rescate en el Congreso', ha afirmado el conservador. 'Lo hago porque así defiendo el interés de España, lo hago porque es una apuesta por el euro y porque es la mejor manera de defenderlo', ha asegurado para finalizar concluyendo que 'España no es Grecia'.   

Sin embargo, el conservador no ha querido perder la ocasión y ha aprovechado su primera comparecencia en Moncloa para criticar la política económica del Gobierno, basada en 'medidas aisladas'. 'Esas medidas no sirven y hemos tenido pruebas de ello en los últimos tiempos', ha declarado. Para Rajoy, 'no podemos seguir así' porque la situación es 'crítica' y esto lo demuestra 'la dramática situación del empleo en España' y la 'caída de la actividad, la desconfianza y la inestabilidad en los últimos tiempos'. 

Rajoy critica la política de 'medidas aisladas' del Ejecutivo

Rajoy ha criticado la 'política de esperar y ver' del Gobierno, que es la que ha llevado Grecia, lo que 'demuestra que esperar a que escampe no conduce a nada'. 'Si tú no actúas, otros lo harán por tí', ha asegurado. Por ello, ha atacado al Ejecutivo por tomar 'medidas parciales, inconexas, improvisadas y contradictorias' y ha pedido 'hacer un plan coherente'. 

El presidente del PP se ha quitado la responsabilidad de la falta de acuerdo tras las reuniones de Zurbano al asegurar que la culpa fue que 'no se entró en lo fundamental'. Sin embargo, ha reconocido que el problema no fue que las medidas del Gobierno estuvieran mal, 'porque las aprobamos'. 

Ha culpado a los agentes sociales y al Gobierno de la falta de acuerdo en la reforma laboral

Rajoy ha reiterado su trío de ideas económicas planteadas en repetidas ocasiones: reducción del gasto público y del déficit público, la reestructuración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral. Para el conservador, aumentar el déficit 'es lo que te lleva a ser más pobre', por ello ha puesto de ejemplo a Grecia e Irlanda, que han reducido su PIB. En el tema de la reforma laboral, Rajoy ha cargado contra los agentes sociales y contra el Ejecutivo, a quienes ha acusado de llevar 'dos años perdiendo el tiempo'. Por ello ha anunciado que ha entregado un documento al presidente del Gobierno en el que aborda estos tres temas, para 'crear confianza, recuperar la imagen internacional de España y tranquilizar a los mercados'. 

También ha advertido al Ejecutivo de que 'el tiempo se terminó'. 'La etapa de idas y vueltas, vacilaciones y medias tintas se acabó', ha sentenciado. Rajoy ha reiterado su fórmula de apoyo al Gobierno siempre que 'haga lo que hay que hacer'. Si es así, 'el PP le apoyará', ha asegurado. 'No voy a apoyar nada que sea malo para España', ha añadido, mientras recordaba que no ha apoyado los Presupuestos de este año. Por último, se ha presentado como 'una alternativa dispuesta a asumir el reto cuando los españoles lo decidan'.

En cuanto a si se ha hablado sobre el tema del incremento del IVA aprobado por el Gobierno, Rajoy ha asegurado que ese tema 'no está aparcado' y 'forma parte del paquete de medidas' entregado por los conservadores en las reuniones de Zurbano. 

El presidente del Partido Popular ha hablado sobre el 'batacazo descomunal' de la Bolsa en la jornada del martes y ha criticado las palabras de los ministros Salgado y Blanco, a quienes ha pedido que 'en vez de echar culpas a uno u otro', se dediquen 'a gobernar'. 'Menos comentarios y más decisiones. Los miembros del Gobierno no son analistas', ha criticado.  

Al final de su comparecencia, a preguntas de los periodistas, Rajoy ha asegurado que no ha pedido 'otras reuniones' al presidente del Gobierno para abordar temas al margen de la economía, como puedan ser la política antiterrorista o la renovación del Tribunal Constitucional. El conservador ha querido dejar claro que 'no se ha hablado' de otros asuntos, pese a las posibles especulaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias