Público
Público

La Iglesia calla sobre los abusos al pedir dinero del IRPF

Los obispos prevén ganar un 10% menos por la crisis. El año pasado aumentó su recaudación

JESÚS BASTANTE

'¿Sabe qué le digo? En los últimos años, 700.000 cruces más'. Esto fue lo más parecido a una respuesta que los periodistas lograron sacar ayer al obispo de Ciudad Real y responsable del Sostenimiento de la Iglesia española, Antonio Algora, durante la presentación de la campaña de la Renta 2009. La pregunta, formulada hasta en cinco ocasiones, era bien sencilla: '¿Cree que los escándalos de pederastia en la Iglesia afectarán a su recaudación en el IRPF?'.

Justo el día después de que, por fin, la Iglesia españo-la denunciara por primera vez un presunto caso de abusos sexuales cometidos por un fraile, los obispos regresaron a su política de silencio. Ayer sólo interesaban los dineros de la declaración de la Renta (253,4 millones de euros recaudados el pasado año) y la apelación a que, en mitad de la crisis, los contribuyentes no se olviden de marcar la casilla de la Iglesia católica en su declaración.

El Episcopado dice que las casillas les permiten estar «presentes en Haití»

'A día de hoy, es urgente, es necesario marcar la x de la Iglesia este año, pero no para mantener una estructura, sino para que podamos bautizar a nuestros hijos, para que podamos vivir la fe, para que puedan permanecer abiertas muchas iglesias, para poder ejercer plenamente la libertad religiosa', afirmó el gerente del Episcopado, Fernando Giménez.

Un lamento que contrastó con las palabras de Algora, quien se jactó del incremento en el número de cruces marcadas. Según el Episcopado, han aumentado en 712.000 desde que, hace dos años, entrara en vigor el nuevo sistema de financiación (que incrementaba al 0,7% el porcentaje para la Iglesia, en lugar del 0,52 anterior).

La Iglesia calcula que siete millones de declaraciones (más de nueve millones de contribuyentes) aprovechan la opción de reducir su contribución al Estado para financiar a esta institución.

El portavoz de los obispos rechazó cinco veces opinar sobre pederastia

Pese a todo, el panorama no es nada halagüeño. Los propios responsables de la Conferencia Episcopal reconocieron ayer que prevén un descenso en los fondos recaudados cercano al 10%, lo que se traduciría en más de 25 millones de euros. 'Es posible que bajen los dineros que se pagan al Estado y, por tanto, las aportaciones a la Iglesia católica', apuntó Algora, que en todo caso se mostró 'optimista'.

¿Cuáles serán las causas de este descenso? Oficialmente, la crisis económica fue la única razón asumida por el Episcopado, aunque las recientes encuestas apuntan a que los escándalos por la pederastia y la actuación encubridora de la jerarquía ante los casos de abusos denunciados también harán mella en la famosa casillay, sobre todo, en la confianza en la institución. Este es uno de los pilares de la campaña que ayer se presentó.

'La x es un compromiso con los que sufren', declaró el obispo, que añadió que 'la Iglesia realiza un servicio impagable', y más aún en plena crisis económica. 'Estamos con los parados, con los inmigrantes, con quienes se han bajado del andamio', argumentó Algora. 'Precisamente ahora es el gran momento para dar el paso y marcar la casilla', pidió Fernando Giménez antes de presentar los anuncios de la campaña de este año, que lleva por lema: Yo también marco la x a favor de la Iglesia, ¿y tú?

'En los últimos años, 700.000 cruces más', se limitó a decir

'Las personas marcan la casilla porque desean colaborar o aprecian a la institución', sean o no católicos, añadió el gerente del Episcopado. 'Nueve millones de contribuyentes marcan la casilla. Entre ellos no están los niños, los ancianos, los parados', sostuvo. 'Ni los curas', intervino Algora, que no hacen la declaración'. ¿Qué demuestra esto? 'Que, a día de hoy, la presencia de la Iglesia necesariamente reclama un apoyo', insistió el prelado. Incluso, remachó, para los no católicos.

Como en años anteriores, la Iglesia católica justifica este apoyo con su presencia en hospitales, ONG, misiones y acción social. El dinero del IRPF, dicen los obispos, les ayuda a 'estar cerca de los más desfavorecidos' o a estar 'presentes en Haití'.

La realidad es que todos los fondos recaudados por los obispos con la famosa casilla van a sufragar el culto católico, los sueldos de los sacerdotes y la Seguridad Social del clero. De hecho, aunque su ejemplo y su función social aparezcan en los anuncios de la casilla eclesiástica, las ONG católicas reciben en realidad su ayuda a través de la casilla de Otros fines de Interés Social.

Giménez insistió en que marcar la x de la Iglesia 'supone apostar por la familia, la educación en valores, el desarrollo integral de las personas y, en el fondo, luchar contra la crisis económica'. Una crisis que, hasta la fecha, no ha afectado a las arcas de la institución, que en los últimos dos años ha visto cómo la cantidad ingresada por el IRPF casi se duplicaba, pasando de 140 millones de euros a 253,4 millones.

Finalmente, los obispos remarcaron que optar por marcar su casilla no es incompatible con señalar la destinada a las ONG. 'Es un sencillo gesto que no le supone a nadie pagar más ni que le devuelvan menos', pidió. En torno al 35% del dinero del IRPF derivado a los beneficiarios de la casilla de Otros Fines Sociales beneficia también a instituciones de la Iglesia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias