Público
Público

Argentina aprueba el matrimonio homosexual

El Congreso de los Diputados saca adelante la ley, con 126 votos a favor

ANA DELICADO

La posibilidad de que Argentina se convierta en el primer país de América Latina en legalizar los matrimonios homosexuales ha recorrido ya la mitad del camino. La Cámara de Diputados ha aprobado de madrugada, tras un debate de más de 12 horas, el proyecto de ley que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo. Se manifestaron a favor 126 diputados, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner, mientras que 109 parlamentarios votaron en contra, y otros seis se abstuvieron.

El texto establece 34 modificaciones del Código Civil, que ahora sólo contempla el matrimonio entre hombre y mujer. 'El dictamen que estamos tratando no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ya la ley vigente no lo impide', indicó la diputada que expuso el proyecto, Vilma Ibarra. La reforma espera ahora la decisión del Senado. El jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, apoyó la nueva ley, aunque anunció que cada senador tendrá libertad de voto según su conciencia, y no de acuerdo a su partido.

126 diputados a favor, mientras 109 votaron en contra

En Argentina cinco parejas gays ya han podido casarse por vía judicial, aunque después diversos magistrados han decretado la anulación de todos los enlaces. En cualquier caso, este país ha sido pionero al consentir, el pasado 28 de diciembre, el primer matrimonio homosexual de América Latina. Ahora podría establecer un hito más en el continente.

Las asociaciones de gays y lesbianas de España aplaudieron la decisión del Gobierno argentino. Desde la Fundación Triángulo, su presidente, Miguel Ángel Sánchez, señaló que la aprobación 'va a ser un referente para toda América' y animó a los colectivos argentinos a conseguir 'la aprobación final en el Senado'.

'Esperamos que no haya pasos atrás, como parece que quiere haber en Costa Rica donde la tímida ley de parejas de hecho quiere ser abolida por un grupo político homófobo', denunció por su parte Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional de la FELGTB.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias