Público
Público

El PP rechaza el Pacto Educativo

Cospedal asegura que Gabilondo no ha hecho los esfuerzos necesarios satifacer las reivindicaciones de su partido. El ministro anuncia esta tarde cuál será su estrategia

JAVIER SALAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha anunciado que su partido no apoyará el Pacto Social y Político propuesto por el ministro de Educación , Ángel Gabilondo, al que ha responsabilizado de querer 'blindar el actual modelo educativo, perpetuando un fracaso de veinte años'.

Después de reunirse con el Gabilondo durante media hora en la sede del Ministerio de Educación, Cospedal ha explicado que rechazan el documento de 148 medidas y 12 objetivos globales presentado por el Ejecutivo porque 'es más de lo mismo'. 'Le he dicho al ministro, y lo he hecho con pesar, que el Gobierno no puede pedir un cambio para que las cosas sigan igual', aseguró De Cospedal.

Aunque reprochó al ministro su 'inmovilismo', le agradeció el esfuerzo de 'llegar hasta donde él creía que podía llegar'. A juicio del PP, las mejoras del sistema educativo 'no se pueden alcanzar con meros retoques', sino que es necesaria 'una reforma en profundidad'. 'Se han presentado muchas medidas concretas, pero no van al fondo de los problemas de la educación en España', defendió.

Las exigencias esenciales de los conservadores son tres: impulso de la red de centros educativos concertados, apuesta por la calidad de la enseñanza, y un sistema educativo vertebrado con enseñanzas comunes para los alumnos de toda España. Para De Cospedal, que compareció acompañada por los seis consejeros de Educación de las autonomías en las que gobierna el PP, la garantía de la enseñanza del castellano debería haber aparecido 'recogida en el texto' de Gabilondo.

'Es un blindaje del modelo educativo actual', ha sentenciado De Cospedal, para quien es imposible llegar a un acuerdo 'cuando lo esencial no se quiere abordar'. Los conservadores reprochan a Gabilondo que el documento del pacto recoge un 80% del programa del PSOE y 'ninguna' de las demandas del PP. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones de la comunidad educativa laica y de izquierdas ha decidido rechazar el pacto por incluir demasiadas renuncias al modelo progresista con el único objetivo de tratar de sumar al PP al pacto.

El ministro, que intervendrá esta tarde ante los medios de comunicación, ya ha anunciado en varias ocasiones que aunque el PP no se sume habrá pacto de estado con otras formaciones políticas y de la comunidad educativa. A partir de este momento, Gabilondo usará el texto, elaborado atendiendo a las inquietudes de casi un centenar de organizaciones, sindicatos y partidos políticos, como programa de su ministerio para mejorar la enseñanza.

Este jueves se cumple el plazo de 15 días 'para fijar posiciones' que concedió el ministro el pasado 22 de abril, durante una jornada en la que se reunió con agentes sociales y políticos y representantes de las comunidades autónomas para entregarles el texto definitivo de propuestas de mejora del sistema educativo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias