Público
Público

Zapatero explicará en el Congreso los ataques especulativos contra España

El presidente del Gobierno se ofrece a comparecer el miércoles después de que IU lo haya pedido

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a la oposición comparecer el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la crisis financiera internacional, de las consecuencias de la ayuda europea a Grecia y de las acciones contra los especuladores.

La oferta se ha gestionado esta misma mañana, habida cuenta de que el presidente del Gobierno viaja hoy a Bruselas para asistir a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo dedicada a estudiar estos asuntos. Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, desde el Ministerio de la Presidencia se abrió una ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la oposición para ofrecer esta comparecencia de Zapatero, aprovechando que el presidente del Gobierno ya tenía previsto acudir el miércoles al Pleno del Congreso para informar de la misión militar en Afganistán.

La propuesta sería cambiar el tema de la comparecencia, alegando la urgencia de la convocatoria del Eurogrupo, y dejar para próximas semanas las explicaciones del presidente sobre la presencia de militares españoles en Afganistán. Los grupos parlamentarios consulados esta mañana habían dado su visto bueno pero la decisión deberá ratificarse el martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Esta misma mañana, el diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto del grupo de ERC-IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció que su formación iba a exigir la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar qué piensa hacer frente a los especuladores y las agencias de 'rating', que en su opinión son los 'responsables' de la incertidumbre financiera internacional y del 'golpe' contra los Estados. La petición de este grupo parlamentaria contaba ya con el respaldo de otras formaciones de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias