Argentina rechaza investigar los crímenes del franquismo

La juez considera "ilegal" el inicio de un proceso que en España llevan a cabo "numerosos tribunales"

EFE Buenos Aires 07/05/2010 22:50 Actualizado: 07/05/2010 23:07

Pérez Esquivel apoyó la presentacion de la querella interpuesta ante la Cámara Federal argentina. EFE

Pérez Esquivel apoyó la presentacion de la querella interpuesta ante la Cámara Federal argentina. EFE

Aunque era previsible, parece agotada la vía argentina para investigar los crímenes de Franco. Una jueza federal ha rechazado la demanda que organismos humanitarios habían presentado en Buenos Aires para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, informaron fuentes judiciales.

La magistrada María Servini de Cubría "no admitió" la denuncia presentada el 14 de abril en los tribunales federales de Buenos Aires para que se investiguen en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista amparándose en el principio de "jurisdicción universal", añadieron.

Los abogados demandantes esperaban ahora ser notificados de la medida, que será apelada "próximamente" ante la Cámara Federal de Apelaciones, avanzó a Efe el presidente del Consejo Consultivo Continental, Beinusz Szmukler, uno de los letrados que redactó la querella.

La semana pasada, el fiscal Federico Delgado había rechazado la demanda al considerar "ilegal" el inicio de un proceso que en España llevan a cabo "numerosos tribunales".

"Aún no fuimos notificados de la resolución de la jueza, pero suponemos que la medida se dictó en base a los mismos argumentos del fiscal, los cuales fueron erróneos al suponer que en España hay juicios que se están tramitando en este mismo sentido", agregó Szmukler.

"Un camino ilegal"

El fiscal había señalado que "iniciar un proceso en Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor", lo que consideró "incompatible con la evolución del derecho internacional de los derechos humanos".

"Es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y en consecuencia es innegable también que el reclamo de quienes pretenden una investigación en Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva apoyadas en la categoría de delitos de lesa humanidad", reconoció Delgado.

Sin embargo, "esa inconmovible fuerza moral que contiene aquel reclamo de justicia tiene grietas jurídicas muy profundas", argumentó el representante del ministerio público.

La demanda fue presentada en Buenos Aires por familiares de víctimas de la dictadura franquista y por organizaciones argentinas de derechos humanos, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y asociaciones españolas de recuperación de la memoria histórica.

La querella solicita que la Justicia recabe datos sobre miembros de los gobiernos españoles en funciones entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, así como de los mandos del Ejército, Guardia Civil, Policía Armada, directores generales de Seguridad y dirigentes de Falange Española.

Además, pide listas de desaparecidos, asesinados y torturados y de las fosas comunes halladas en España, un censo de los niños robados durante la dictadura e información de "todas las empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos que aún siguen activas".

32 Comentarios
  • LA TRICOLOR
    #1 Vota Vota

    33 i LA TRICOLOR 07-05-2010 23:20

    ¿Para cuándo la justicia?, ¡ya está bien!. No hay ningún derecho a lo que se está haciendo en este país.

    Yo solo puedo decir una cosa.

    ¡TERCERA REPÚBLICA YA!

  • cmr
    #2 Vota Vota

    -5 i cmr 07-05-2010 23:21

    Era lo esperado, aunque no me guste. Lo peor ha sido que se hayan creado tantas expectativas e ilusiones, jugando con los sentimientos de la gente, cuando se sabía que esto no iba a prosperar.

  • Xavier de Riba
    #3 Vota Vota

    26 i Xavier de Riba 07-05-2010 23:30

    No pasa nada porque espermos un poco más , después de setenta años unos meses más podemos esperar , sé que muchas personas son muy mayores y les urge , a mí me urge igualmente que a los citados , pero no podemos desfallecer y debemos agotar todos los medios y lugares de reivindicación de la injusticia , el día que nos llegue el resarcimiento será un día glorioso e histórico , abajo el fascismo y viva la Libertad y la Valentía .

  • El Noi del Sucre
    #4 Vota Vota

    22 i El Noi del Sucre 07-05-2010 23:36

    Pues vale. Pues si la "administración de justicia" de aquí o de allá no va a hacer Justicia, habrá que buscar otras vías, ¿no? Y las tendremos que buscar los que queremos Justicia, no administración. Basta de lloriqueos, resignaciones y pataleos al aire. Hay que volver a la acción directa.

  • habidis
    #5 Vota Vota

    -8 i habidis 07-05-2010 23:56

    Xavier de Riba 07-05-2010 23:30

    recuerdas como hace unos dias te lo decia yo

  • Bern
    #6 Vota Vota

    30 i Bern 08-05-2010 00:31

    ¿De dónde saca esta jueza que los crímenes franquistas se están investigando en numerosos tribunales? ¿Podría darnos esta señora tan bien informada la dirección de uno de esos misteriosos tribunales que ningún español conocemos?

  • Eirene
    #7 Vota Vota

    19 i Eirene 08-05-2010 00:53

    El fiscal argentino dijo que "la organización política de la sociedad española tiene senderos institucionales para remediar el panorama expuesto; son esas vías las que hay que transitar para buscar luz al final de este largo túnel de impunidad que protege a los crímenes del franquismo".

    Tiene razón en que existen vías institucionales para juzgar al franquismo, el problema es que tanto gobierno, como jueces, como sobre todo el PP, Falange, franquistas, aborregados, etc, cierran esos caminos para que no se juzgue.

    Por tanto, la sociedad internacional (el Comité de DD.HH) u otros organismos, tienen el deber humanitario de pedir cuentas a toda esta caterva que tiene tanto empeño en seguir pasando página por unos crímenes contra la humanidad y por una obligada dignificación de los muertos por pensar.

    ¡Es muy injusta y vergonzosa esta situación!

  • Chuecatown
    #8 Vota Vota

    15 i Chuecatown 08-05-2010 00:56

    hay que ver como investigan los tribunales lo que les interesa y como se tapan entre ellos...mi abuela (que es sabia como todas las abuelas)solia decir que no hay perdon ni olvido que valga...algun dia,abuela,algun dia, se hara justicia

  • En fin
    #9 Vota Vota

    -10 i En fin 08-05-2010 01:03

    Los crímenes del franquismo deben juzgarse, sancionarse, en España. Si los juzgara Argentina entonces partimos de que nuestra democracia no está bien y no es tal. Cuando Garzón investigó los de Argentina su supuesta democracia lo impide. No es prepotencia sino sentido común, por cierto, en una salud democrática e igualitaria más justa deben juzgarse todos los casos. En la guerra civil se cometieron muchos atropellos para ser justos que se juzguen todos. La república en su tiempo significaba libertad, igualdad, justicia, democracia, no la utilicemos como han hecho en España los autonómicos nacionalismos para su propio interés. O la coacción de Montilla de actuar en conflicto con "España" no es provocadora y buscadora de un motivo que en aquella época desencadenó un fatal desenlace. Los tiempos cambian pero las personas parece que no.

  • Quin
    #10 Vota Vota

    21 i Quin 08-05-2010 01:07

    Pero bueno, ¿a qué viene tanto desaliento? Que la magistrada argentina diga misa, seguiremos denunciando los genocidios franquistas, además esta noticia nos viene mejor, pues este asunto es algo muy español que tenemos que resolver nosotros. O sea, que ha seguir luchando y denunciando.

  • japaredes
    #11 Vota Vota

    5 i japaredes 08-05-2010 01:21

    la justicia no existe y la ley no protege mas que a quienes compran leyes y jueces por qué seguimos exigiendo algo que por ser pobres o por ser los perdedores no nos corresponde? En este mundo el dinero y los intereses mandan y, admitamoslo, solo interesamos para hacer el trabajo sucio, el que no se paga, el que no interesa, el que no se valora y con ello nos dejan seguir viviendo que es lo máximo a lo que podemos aspirar, a callar y seguir viviendo

  • Socrates
    #12 Vota Vota

    8 i Socrates 08-05-2010 02:08

    Ahora habria que intentarlo con Cuba a ver si tenemos mas suerte

  • Rubio
    #13 Vota Vota

    16 i Rubio 08-05-2010 06:36

    Pues nada al Tribunal de Derechos Humanos que materia hay y mucha para reivindicar.

  • Rayuela
    #14 Vota Vota

    10 i Rayuela 08-05-2010 07:05

    La Justicia Universal funciona bajo el principio de la complementariedad, lo que este caso podría estar siendo entendido como que los tribunales argentinos tendrían competencia jurisdiccional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en España de no ser que en nuestro país ya haya procedimientos activados para conocer de esa causa. La justicia argentina tendría una competencia subsidiaria de no haber procedimientos en España sobre el mismo objeto. Se estarían interpretando erróneamente las cosas ya que en España no existe procedimiento alguno en ese sentido, es más, es justamente los impedimentos puestos al juez Garzón y la declaración de incompetencia de los jueces naturales a los que él remite las denuncias interpuestas en el central 5, una vez se declara incompetente, lo que ha producido esta situación.

  • Porropompero
    #15 Vota Vota

    0 i Porropompero 08-05-2010 07:12

    Totacte los huevos ahora con los jueces argentinos, ¿que en España hay muchos procesos contra el franquismo? entonces ¿que recurrimos a ellos en vez de a la justicia de nuestro pais? A lo mejor se creen importantes, o del primer mundo

  • RicardoM
    #16 Vota Vota

    2 i RicardoM 08-05-2010 07:51

    Porropompero : Parece que el que te crees superior eres tu.

    No mezcles las cosas ni hagas generalizaciones que no vienen al caso, UNA magistrada dice ... y aquí hay todo un TC que se cree del primer mundo ...

    Aparte de tu insensato comentario, no es un asunto fácil juzgar a la derechona, no lo es aquí y será difícil que lo sea en cualquier otro sitio porque lo tienen todo atado.

  • Toss
    #17 Vota Vota

    6 i Toss 08-05-2010 08:40

    Si un ciudadano argentino descendiente de españoles represaliados por el general asesino monórquido (cuyo nombre prefiero no mencionar porque me daña los oídos y la conciencia) presenta ante un juez argentino una demanda por los crímenes que en la persona de sus familiares se cometieron ¿es justo que ese tribunal se declare incompetente?. Si los crímenes de lesa humanidad no prescriben deben perseguirse en cualquier momento y lugar. Flaco favor a la justicia hace ese juez argentino. La justicia o es universal o no es justicia. Y Franco, el general asesino que masacró a miles de personas, es un asesino aquí y en las antípodas.

  • Socrates
    #18 Vota Vota

    -11 i Socrates 08-05-2010 10:00

    Argentina tiene muchos problemas internos para crearse mas, en menudo lio se meterian, son mucho mas practicos que lo ilusos de la Memoria Historica y ademas han visto que se los demandantes estan considerando victimas a terroristas de organizaciones como el FRAP o e GRAPO.

  • tonina
    #19 Vota Vota

    14 i tonina 08-05-2010 10:24

    Que llevan a cabo numerosos tribunales!!!!!!!!.De donde???.Un juez ,uno solo, lo ha intentado aqui y está sentado en el banquillo.Que lenguaje más enrevesado para los ciudadanos tiene la justicis.Ahora resulta que aqui les querellas presentadas por las AARRMMHH de Cataluña y Mallorca han sido "inadmitidas" y estan pendientes de RESOLUCIÓN.?????. Sencillamente otro ultraje a las victimas del fanquismo, que se ven abandonadas otra vez por la justicia de su pais y la internacional.Que verguenza!!!!.

  • Edmundo
    #20 Vota Vota

    6 i Edmundo 08-05-2010 10:38

    La jueza argentina no se ha enterado de qué va la querella que ha resuelto de forma tan gratuita, apoyándose en un argumento falso, pues los crímenes franquistas no se investigan en España porque se aplica en todos los casos esa ley de punto final que es la de Amnistía de 1977, aprobada en una España preconstitucional por gentes dudosamente representativas y bajo la sombra dominante de las fuerzas franquistas, que de ese modo quisieron ver lavada su responsabilidad. Está claro que los crímenes del franquismo son delitos imprescriptibles y por tanto no susceptibles de ser amnistiados. Sin embargo, los tribunales españoles opinan de otro modo. Por no querer seguir este criterio es por el que se le juzga a Garzón. Pero, cuando no se quiere ver, lo claro deviene oscuro, lo evidente, invisible. Confiemos en que la verdad y la justicia triunfarán algún día.

  • Bern
    #21 Vota Vota

    4 i Bern 08-05-2010 11:23

    Gracias, Argentina, por devolvernos de forma tan agradecida el favor que en su día les hizo la justicia española por medio del juez Garzón. De bien nacidos es ser agradecido, y me consta que Argentina es una gran nación, generosa y agradecida, pero esta jueza no le hace honor, no cabe duda. Lástima que una persona tan mal informada sobre lo que está sucediendo en España no le importe dejar en tan mal lugar a su país.

  • chiquily
    #22 Vota Vota

    -11 i chiquily 08-05-2010 11:52

    Cierto Sócrates: son muchos mas prácticos. Y luego nos quejamos que nadie quiere invertir en España. Pongámonos en su lugar: un país con un 20% de paro( y subiendo!), un presidente que no hace nada, solo mentir y ver "brotes verdes" donde no hay ni hierbajos( "ya salimos de la crisis, yuju!",espera que suban el IVA, a ver que rollo nos sueltan ahora...), una sociedad mas preocupada de una guerra de hace 70 años que de la situación económica actual( menos mal que es una minoría), .... yo si fuera inversionista tampoco invertiría en España , es lógico que con las NO medidas que se están adoptando esto va a empeorar.....

  • 44ciudadano
    #23 Vota Vota

    7 i 44ciudadano 08-05-2010 12:18

    Otro agravio mas para las victimas del genocidio franquista, al final de toda esta sin razón van ha convertir en legitimo un régimen dictatorial que asesino, encarcelo y amordazo al pueblo español.

    Pero descendemos de luchadores a favor de la justicia, la libertad y los derechos sociales, por ello seguiremos luchando en pos de la justicia universal como homenaje a todos/as los ciudadanos/as que dieron su vida para que nosotros gozáramos de la libertad y los derechos que a ello se les negó.

    SALUD Y AHORA MAS QUE NUNCA III REPUBLICA!

  • porteña
    #24 Vota Vota

    8 i porteña 08-05-2010 13:08

    ¡¡HOLA!!:QUIERO CONTARLES QUE -A PESAR DE TODO- SOMOS MUCHOS LOS QUE ACOMPAÑAMOS EL LEGÍTIMO RECLAMO DE LOS FAMILIARES Y VÍCTIMAS DIRECTAS .NO BAJAREMOS LOS BRAZOS.

    SIEMPRE DENTRO DEL MARCO LEGAL CONTINUAREMOS JUNTO A TODOS QUIENES PERSIGUEN VERDAD Y JUSTICIA

  • juancrux
    #25 Vota Vota

    -3 i juancrux 08-05-2010 13:12

    La memoria es el único instrumento que puede impedir que los errores y genocidios se repitan, por eso no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. "Nunca Más"

    ??ole oleeeee ole olaaaa?? ole oleeeee ole olaaaa ??como a los nazis les va a pasar ?? a donde vayan los iremos a buscaar ole oleeeee ole olaaaa .......???

  • AndreuArgento
    #26 Vota Vota

    2 i AndreuArgento 08-05-2010 13:36

    Y dale con la manía de ensuciar el nombre de la República Argentina por culpa de la actuación de un/a juez/a.

    Así como hoy la mayoría apoyamos los juicios contra los represores de nuestro país, que no queden dudas de que la mayoría del PUEBLO argentino está a favor del juicio y castigo a los responsables de los crímenes franquistas, sea en donde sea.

  • habidis
    #27 Vota Vota

    0 i habidis 08-05-2010 15:59

    Edmundo 08-05-2010 10:38

    "esa ley de punto final que es la de Amnistía de 1977, aprobada en una España preconstitucional por gentes dudosamente representativas"

    - esas gentes dudosamente representativas fueron elegidas democráticamente en unas elecciones libres en 1977

    - entre esas gentes, dudosamente representativas, que votaron a favor estaba dolores ibarruri "pasionaria" y entre los que no votaron a favor estaba por ejemplo manuel fraga

    es evidente, que o estas desinformado o no estas enterado de lo que hablas, y aunque te supongo la buena intención, deberias informarte mejor

  • angus
    #28 Vota Vota

    7 i angus 08-05-2010 16:05

    Ignoraba que la sombra gris de la cruz del Valle de los caidos llegara tan lejos.

  • Enrrique
    #29 Vota Vota

    -1 i Enrrique 08-05-2010 16:36

    HABRA QUE RECORDAR AL GOBIERNO Y A LOS JUECES ARGENTINOS LO QUE LOS ESPAÑOLES DEMOCRATICOS HICIMOS PORQUE RECUPERARAN SU LIBERTAD Y A LOS MILES DE EXILIADOS QUE ACOGIMOS CON LOS BRAZOS HABIERTOS ,QUE HUIAN DE SUS ASESINOS

  • ElPobrecitoHablador
    #30 Vota Vota

    -1 i ElPobrecitoHablador 08-05-2010 18:27

    Al Parecer, lo tan ocultado, las bajas pasiones, envidias y celos entre los imparciales jueces rebosan de debajo de las puñetas a borbotones y llegan allende los mares. La magistrada Servini, sirve a sus propios piques personales con el GARZONASOS, que no podrá lavarse las manos cuando se investiguen las torturas cometidas con los presos bajo su custodia y que mirando para los crímenes pasados, se hace el ciego y sordo ante los que suceden en este preciso momento, en su audiencia NAZIONAL, tribunal especialísimo y ad hoc para los entornos y los demoniacos etarras.

    Del Egunkaria trancao, de las denuncias de torturas del director detenido, de las sucesivas de tant@s del entorno, detenidos, torturados y puestos en libertad no se puede hablar, ni en manifestaciones ilegalizadas y menos en los FALSIMEDIA, todos con los comentarios moderaditos por si el personal se desmanda, no sea que suceda lo de GRECIA, de las inmundicias de hoy hablaremos dentro de otros 35 años, cuando los torturadores y encubridores estén chocheando y como en la transiconsenso, esclavos y esclavistas se amnistían mutuamente para continuar regando con lagrimas esta tierra prometida.

    A ver si pasamos la CENSURA PREVIA y a la TERCERA va la vencidad. La III Republica ¡YA!

  • juantxo1447
    #31 Vota Vota

    4 i juantxo1447 08-05-2010 21:34

    Quiero subrayar la importancia de toda la gente que combatió al franquismo y quiero hacer mención especial a la señora justicia, en honor a las vacaciones que parece ser se esta tomando.

  • El Salvador
    #32 Vota Vota

    0 i El Salvador 14-05-2010 13:53

    Pienso, que lo de los crimenes del franquismo y la guerra civil española, y todo lo demas, trae y traera cola, porque si la jueza argentina encargada del caso, se ha desentendido y no quiere investigar ni juzgar los crimenes y la represion de la guerra civil y el franquismo, que fueron continuacion de los acontecidos durante la segunda republica, es porque tienen miedo, o porque como casi todos estan muertos, no merece la pena juzgar a los responsables, y respecto de los bebes y niños robados, yo poco me creo de eso, porque adonde hiban era a la beneficencia y a los hospicios y a los colegios de monjas y frailes, que en esa epoca hicieron verdaderas barbaridades con aquellas criaturas infantiles, y yo tuve la suerte de que mi madre Pilar Fernandez Gil logro salvarme de las garras de mi malvado padre Juan Servert Yolay que se dessentendio y no quiso saber nada de mi y de mi madre, pues que sepa su familia que dentro de no muchos años, nos veremos las caras, porque de alguna manera se tiene esto que arreglar, y por hoy esto es todo queridos internautas,hasta otro dia, adios.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 16:59:07