Público
Público

El caso del carmelita, pendiente del monaguillo

La fiscalía no investigará los abusos si el chico no los denuncia

R. V. / AGENCIAS

'Si no existe esa voluntad de denunciar, entiendo que ahí habrá terminado cualquier investigación'. La advertencia la lanzó ayer el fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Carceller, quien anunció que, sin denuncia de la víctima, no puede abrir diligencias por el presunto caso de abusos sexuales cometidos por un fraile de los carmelitas descalzos de Burriana sobre un antiguo monaguillo.

Carceller recibió el jueves el escrito, procedente de la Fiscalía de Valencia, en el que la congregación exponía el caso, que se remite a 2007, cuando la presunta víctima tenía 16 años. El joven hoy tiene 19 años y vive en Perú. Es la primera vez que la Iglesia católica en España denuncia ante la Justicia un presunto caso de pederastia en su seno.

El presunto menor abusado hoy tiene 19 años, es un kiko' y vive en Perú

Fueron los padres del chico, miembros de las comunidades neocatecumenales (los llamados kikos) que lidera Kiko Argüello, quienes denunciaron los hechos. El presunto agresor fue trasladado de diócesis poco después. El fiscal insistió ayer en que los delitos que afectan a la libertad sexual requieren de la denuncia de la víctima para que la Justicia actúe. La intención del ministerio público es saber si el joven 'quiere efectivamente denunciar'. Algo que, de momento, no ha hecho. 'Como eso no existe, vamos a comprobar si efectivamente esa voluntad suya es la de denunciar y que se persigan penalmente estos hechos', insistió. Carceller lo dejó muy claro: 'Si decide no denunciar, la fiscalía carece de legitimación para iniciar una investigación penal'.

Por su parte, los carmelitas descalzos sabían desde el principio que debía ser la víctima quien denunciase, pero la orden entendió que era su 'obligación' informar a la Justicia para no convertirse además en encubridora.

El abogado de la congregación, José Luis Vera, avaló el procedimiento de la fiscalía, 'que es el correcto', dijo. El letrado admitió que la familia y el propio joven 'podrían haber optado por denunciar los hechos ante la Justicia'.

Es la primera vez que la Iglesia denuncia un abuso sexual en España

Tras conocer los hechos, la orden 'siguió fielmente las recomendaciones de la Iglesia católica'. 'Esta puesta en conocimiento no supone prejuzgar conducta alguna y se hace con pleno respeto a la presunción de inocencia de las personas y, al mismo tiempo, con pleno respeto a quien se considera víctima de un ilícito penal', añadieron.

Por otro lado, Benedicto XVI aceptará hoy la dimisión del obispo de Augsburgo (Alemania), Walter Mixa, quien puso sus cargos a disposición del Vaticano tras reconocer que maltrató a menores en sus tiempos de párroco. Además, este prelado está siendo investigado por sospechas de pederastia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias