Público
Público

Villarejo: "Es preocupante que el Supremo favorezca a la extrema derecha"

El ex fiscal Anticorrupción afirma que la dictadura dejó 'focos de supervivencia' en España

EFE

El ex fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha dicho hoy que es preocupante que en el Poder Judicial y en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) esté habiendo una respuesta tan positiva y favorable a la extrema derecha frente a la posición que mantiene la Fiscalía General del Estado.

En declaraciones a LaSexta, recogidas por Efe, Jiménez Villarejo se ha referido así a las querellas que investiga el TS contra el juez Baltasar Garzón interpuestas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las Jons por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

'Francamente es preocupante que esto ocurra en un órgano jurisdiccional como el Tribunal Supremo que se llama independiente', ha añadido el ex fiscal jefe Anticorrupción, quien ha hecho hincapié en que al juez de la Audiencia Nacional no sólo le defiende él, sino a 'miles y miles de personas'.

'El Constitucional está carente de credibilidad', asegura

Además, ha afirmado que la Dictadura 'dejó unos focos de supervivencia del franquismo que aún no se han extinguido y que justifican las decisiones que está tomando el Tribunal Supremo contra el juez Garzón'.

Por otra parte, respecto a la demora en la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña ha indicado que se debe a que hay una situación anómala en el Tribunal Constitucional, 'carente de credibilidad institucional porque una parte de sus miembros ya tienen caducado su mandato'.

'Por eso comparto plenamente la iniciativa que se ha adoptado en Cataluña de plantear claramente una renovación inmediata del Tribunal Constitucional cambiando sus leyes', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias