Público
Público

Cayo Lara: el PSOE es "tonto" por buscar "el abrazo del oso del PP"

El coordinador de IU anima al Gobierno a dejar su 'obsesión' por pactar con los conservadores y a acercarse a la izquierda para acabar con las políticas neoliberales

JUANMA ROMERO

En las últimas semanas, a medida que el PSOE sufre más apuros por la crisis y la asfixia del PP, Izquierda Unida ha redoblado su oferta de acercamiento al Gobierno, siempre con condiciones. Le quiere dar un coscorrón, hacerle ver que su 'obsesión esquizofrénica' por trabar pactos con los conservadores conducen a la nada. Cayo Lara lo expresó ayer, 9 de mayo, de forma basta: “¿Qué hace el PP cuando el PSOE le propone acuerdos? Le da con la puerta en las narices, porque está por derrotar al Gobierno, esa es su hoja de ruta. ¡Los tontos son los del PSOE por hacer políticas de derecha para que el PP les dé el gran abrazo del oso!”.

El coordinador federal firmó el aviso durante un minimitin en el centro cultural Casino de la Reina, en el distrito de Embajadores (Madrid), organizado por la federación regional (IU-CM). Un discurso mini no tanto por su duración –dos horas–, sino por los asistentes, unas cien personas. Eso sí, la sala, muy pequeña, estaba a rebosar.

Lara buscó atraer al PSOE en la reforma siempre pendiente, la ley electoral, porque “podría pasar que en las siguientes elecciones ganase en votos la izquierda y el Gobierno fuese para el PP”. Permitir que las cosas no cambien es una 'irresponsabilidad profunda del PSOE, y habrá que decírselo', clamó. '¡Qué hijos de puta!', asentía una asistente al acto, indignada con el bloqueo de la reforma pactado por socialistas, conservadores y nacionalistas, decretado el pasado marzo.

IU apela a los desencantados del PSOE para hacer realidad 'el cambio de rumbo del país'

El líder de IU apeló a “hacer poder popular, a crear peña” para fortalecer la izquierda y lograr aparcar el neoliberalismo. Hace falta 'conquistar el pensamiento y la conciencia de la gente para que piense que somos los buenos buenísimos', y se desengañen de los 'medio malos' (el PSOE) y los 'malos malísimos' (el PP). El coordinador esbozó un símil bíblico: hay que 'ir a predicar, ir a los viejos orígenes'. Jesús dijo lo de 'id y contadlo, y fijaos ahora cuántos son –ilustró–. Nosotros somos más de 12 para predicar el evangelio'.

La estrategia se encamina a atraer asimismo votantes desencantados del PSOE, con corazón profundamente de izquierdas, a los que Lara apeló una y otra vez, como hicieron los candidatos de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, y a la Presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo. 'Hay que decir a los compañeros de base del PSOE, a los sindicatos y a las organizaciones sociales, que hay que hacer peña para cambiar el rumbo del barco, el rumbo del país', subrayó el coordinador federal. Y lo que hay que mudar, para IU, es la política económica, para que haya más progresividad fiscal, se luche contra el fraude, se reparta mejor la riqueza, se cree un sistema público de cajas de ahorros, en cooperación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y se engorde la capacidad del Estado para intervenir la economía.

La única referencia a la corrupción se focalizó en el 'tamayazo' de 2003

La crisis y las críticas a Esperanza Aguirre, a Alberto Ruiz-Gallardón y a José Luis Rodríguez Zapatero preñaron los discursos de Pérez y Gordo. Los dos insistieron, como Lara, en que PSOE y PP son los grandes muñidores del modelo neoliberal, frente al que sólo cabe la 'esperanza' que representa el proyecto de IU. 'La única fuerza política que propone una alternativa social a la crisis es IU, lo que nos hace ser el referente de los votantes del PSOE que son de izquierdas. Ellos tienen que entender que su referente es IU. También somos continuadores del proyecto de cambio que representa y representó el PCE. Lo que defendemos es el Estado del bienestar, que ya tiene narices que haya que hacerlo', señaló el aspirante a la Comunidad.

Pérez lanzó una llamada parecida: 'Debemos ser la voz de los que no tienen voz. No se trata de refundarnos nosotros solos, sino de organizar a todos aquellos a los que nadie hace caso' y sufren las dolorosas consecuencias de la crisis. 'Se trata de cambiar no los gobiernos, sino las políticas; no los Estados, sino las sociedades', culminó en candidato a alcalde. 

El caso Gürtel no penetró en la sala. No lo citaron ni Gordo ni Pérez, aunque según el sumario judicial, la Comunidad fue el epicentro de la red de Francisco Correa durante años. La única referencia tangencial a la corrupción salió de labios de Lara, que aludió al 'pucherazo' de las elecciones de mayo de 2003, las que acabaron en el tamayazo y en la victoria, en segunda vuelta, de Aguirre. 'Se puede volver a producir, y hay que preguntar a PSOE y PP por qué no han cambiado la legislación para impedir que una persona cambie un Gobierno'. La subcomisión electoral del Congreso tramita ya cómo neutralizar el transfuguismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias