El número de católicos disminuye un 1,5% en un año

El barómetro del CIS castiga también a la Iglesia. Aumenta el número de personas que no acude a misa casi nunca y también los no creyentes con respecto a abril de 2009

PABLO MACHUCA 10/05/2010 14:33 Actualizado: 10/05/2010 15:05

50 Comentarios

 

Media: 4.74

Votos: 50

La Iglesia ve cómo su número de fieles disminuye, según el CIS.

La Iglesia ve cómo su número de fieles disminuye, según el CIS.EFE/Jorge Zapata

El último barómetro del CIS no sólo arroja datos preocupantes para el PP, sino también para la Iglesia católica, que ve cómo su número de adeptos disminuye con los años

Concretamente, el porcentaje de personas que se definen creyentes se reduce con respecto al barómetro del mes de abril de 2009 en un punto y medio. En total un 73,2% de los encuestados se considera católico, frente al 74,7% que lo hacían el año pasado. 

También es preocupante para la institución eclesiástica el aumento de los que no acuden casi nunca a misa, un 57,1% frente al 53,1% del año pasado. Los fieles que van a la iglesia casi todos los domingos y festivos también disminuye en casi dos puntos con respecto a hace un año. Hoy sólo un 13,7% admite ir religiosamente a misa frente al 15,5% que lo hacía en abril de 2009. 

El número de no creyentes, por tanto, aumenta con respecto al año pasado, siendo un total del 14,6% de los encuestados frente al 13,8% del pasado abril. Cabe destacar la juventud de los que se declaran no creyentes, ya que un 49,2% es menor de 35 años

Los ateos también aumentan, siendo un 7,6% en abril de 2010 frente al 6,9% del mismo mes de 2009. Se mantiene el porcentaje de los que profesan otras religiones, un 2,3% en ambos casos. 

Del total de los encuestados, un 66,7% son menores de 55 años, lo que indica la juventud de quienes han respondido a este último barómetro del CIS.

PUBLICIDAD

  • MilagrosDiaz
    #1 Vota Vota

    72 i MilagrosDiaz 10-05-2010 15:20

    ¡Hay Rouco,que se os acaba la "bicoca" en éste país!

  • JFBQ30
    #2 Vota Vota

    72 i JFBQ30 10-05-2010 15:23

    Con las generaciones futuras eso de ir a misa será cada vez más cosa del pasado. Afortunadamente la gente está empezando a abrir los ojos con respecto a estos señores que viven de los gobiernos y después abusan de nuestros muchachos.

  • MilagrosDiaz
    #3 Vota Vota

    23 i MilagrosDiaz 10-05-2010 15:29

    Perdón, quería decir ¡Ayyy!

  • Rubio
    #4 Vota Vota

    52 i Rubio 10-05-2010 15:37

    Se lo están ganando a pulso y no precisamente "su cielo", ahora comprendo por qué montan tantos circos callejeros para darse a conocer como si no fueran bastante conocidos llevan así 2000 años.

  • Andresrq
    #5 Vota Vota

    64 i Andresrq 10-05-2010 15:46

    Pues sinceramente, me siguen pareciendo muchos, y mientras la iglesia domine la educación de un número importante de niños, no creo que haya cambios sustanciales.

  • Columnista
    #6 Vota Vota

    11 i Columnista 10-05-2010 16:03

    Curioso, por lo menos, esto de la estadística. O sea, en cosa de un año uno es un 0,7% más ateo. Bueno, si lo dice la estadística, será verdad.

    A parte de coñas mañaneras, lo cierto es que la Iglesia, hoy por hoy está sumamente anticuada. No tiene nada que ver con lo que enseñaba Jesucristo, sino más bien, con el poder que obstentaban por aquel tiempo los emperadores romanos, a los que supongo que se arrimaron los cristianos, poco a poco, por eso del instinto de supervivencia, para no acabar siendo pasto de los leones, que era lo que venía siendo la moda de aquel tiempo. En fin...

  • MCSergio
    #7 Vota Vota

    18 i MCSergio 10-05-2010 16:17

    Las creencias religiosas son de los aspectos más íntimos del ser humano. Esta estadística sobre todo demuestra la apertura de mentes de los nuevos miembros de la sociedad y su alejamiento de los planteamientos de los dirigentes de la Iglesia, que día a día se encuentran más alejados de la opinión mayoritaria.

    "REVOLUCIONA LA POLÍTICA" EN FACEBOOK.ÚNETE

  • Mev Pastafari
    #8 Vota Vota

    16 i Mev Pastafari 10-05-2010 16:41

    Para los que no queráis pagar las vacaciones de Ben16:

    http://www.facebook.com/pages/No-pienso-ir-a-ver-al-Papa-Ben16/121828394502778

  • jotace
    #9 Vota Vota

    -25 i jotace 10-05-2010 16:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Siempre me ha parecido reduccionista, a la par que dudosamente fidedigno, medir el número de católicos en función de la asistencia a misa. Cierto que es la propia Iglesia la que utiliza ese baremo, pero para mí el catolicismo es mucho más que la asistencia a unos ritos.

    Amén de que ya se sabe eso de "A Dios rogando y con el mazo dando", o eso otro de "El hábito no hace al monje". O lo que decía un amigo mío de que él era católico a pesar de los curas.

  • Commandos de Cotonou
    #10 Vota Vota

    9 i Commandos de Cotonou 10-05-2010 16:50

    Existe todavía un arriba y un abajo??? sería la hostia

  • jorgeplaza
    #11 Vota Vota

    20 i jorgeplaza 10-05-2010 16:57

    Me parece muy bien y me parecería todavía mejor si la gente fuera consecuente con sus ideas y, entre otras cosas, dejara de bautizar a sus hijos y de llevarlos a colegios religiosos. Pero me parece que esos porcentajes no han bajado tanto como sería lógico suponer a partir de lo que la gente declara que son sus creencias.

  • Sciuro
    #12 Vota Vota

    10 i Sciuro 10-05-2010 17:00

    Jotace, parece que la cifra del 73,2% no está basada en la asistencia a misa sino en un sistema tan directo como preguntar al encuestado "¿Es usted católico? Si/No"

    Claro que, si no te parece bien el sistema de las misas, podíamos basarnos en el de las X de la declaración del IRPF...

  • Baron de Asturiania
    #13 Vota Vota

    27 i Baron de Asturiania 10-05-2010 17:03

    No busque mucho, yo soy uno de ellos, no voy ni a funerales. Rouco Varela me ha hecho huir de todo lo que suene a Iglesia, incluida Cáritas. Si quiere gobernar que se presente a las elecciones.

  • jgat
    #14 Vota Vota

    31 i jgat 10-05-2010 17:21

    Un 73% de Catolicos, aun me parece demasiado. Es decir 3 de cada 4 españoles cree en la existencia de cosas fuera de toda logica (Dios, etc). Muchos hemos recibido una educacion religiosa, pero ya no somos niños para creer en Dioses, hadas y elfos, cuando te haces mayor creo que se deberia imponer la logica, pero parece que no es así. Me parece una barbaridad.

  • Turmix77
    #15 Vota Vota

    10 i Turmix77 10-05-2010 17:33

    Desde luego con gente como Rouco Varela y los impresentables que tienen en la COPE, es normal que las vocaciones católicas vayan bajando, y cada vez más. Lo siento por los curas de verdad, los que se baten el cobre en las misiones

  • Pepess
    #16 Vota Vota

    17 i Pepess 10-05-2010 17:35

    La verdad que con los cabezas visibles de la iglesia en España, no me extraña que cada vez haya menos creyentes y practicantes, creo que deberian hacer un acto de reflexión profunda y desaparecer de esos cargos e irse a cualquier parte a difundir la religión que se lo curren como cualquier misionero por esos mundos de dios y de paso que se olviden de la polica.

    La iglesia necesita una cura de humildad y que se dejen de tanto protagonismo donde no les corresponde.

    Cada vez siento mas desprecio hacia ellos que no se ajustan en nada a la vida de Jesucristo.

    Seguro que siguen rezando a Franco o a la extrema derecha dentro del PP.

  • Rafa2
    #17 Vota Vota

    11 i Rafa2 10-05-2010 17:36

    Es un numero muy elevado considerar que el 73,2% son católicos. Seguramente, si los tramites para separarse de la Iglesia Católica no fueran tan complejos la cifra seria mucho menor. Hay que considerar que no hace tantos años era obligatorio bautizarse para cualquier gestión educativa o familiar. ¿Porque no se mide el numero de bautizos?

  • RACIONAL
    #18 Vota Vota

    -35 i RACIONAL 10-05-2010 18:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como de costumbre, discrepo de la mayoría de las opiniones de los foreros.

    Hay gente que ante los datos sacan la conclusión de que la religión es algo marginal o residual. Creo que están en un error.

    El 60 % de los católicos no acuden nunca a misa, por tanto queda un 40% del 75% de los que se confiesan católicos, es decir un 30% de la población,que va a misa siempre o esporádicamente, siendo aproximadamente el 15% de la población los que van siempre. Resumiendo todos los datos diríamos que van a misa dominical el 20 % de la población de 46 millones de personas, es decir, 9 millones. Algunos les parecerá poco, pero no hay ninguna organización civil que pueda presumir de tener ese número de oyentes- creyentes todos los domingos.

    La Iglesia Católica es la organización mas influyente e importante de España, algunos les dará rabia, pero ese es el dato objetivo.

    Habrá religión mientras haya hombres, pues en la humanidad hay un desasosiego entre la realidad y las ansias de justicia, belleza y armonía que sólo la VERDADERA FE puede calmar. Saludos

  • ochinabos
    #19 Vota Vota

    18 i ochinabos 10-05-2010 19:01

    Estimado RACIONAL, nadie ha dicho que sean pocos. Se dice que disminuye el número, porque los datos lo demuestran. Te guste o no.

  • JGB
    #20 Vota Vota

    10 i JGB 10-05-2010 19:11

    Ante las palabras de racional me pregunto donde ve las ansias de justicia, belleza y armonía, lo unico que podria ser seria el finado arzobispo Oscar Romero y los Franciscanos de En Nombre De La Rosa

  • Ito
    #21 Vota Vota

    -32 i Ito 10-05-2010 19:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno. Esto ya lo djo Cristo: que la Iglesia siempre sufriría tribulación. Recordemos: cuando mataron a Cristo ¿cuántos cristianos había? habían escapado todos despavoridos. Después ya sabemos lo que pasó. Así podemos comprobar que la Iglesia es obra de Dios. Y que contra Dios nadie puede. Recordemos cómo Dios utiliza lo más bajo y despreciado para confundir a los soberbios y a los sabios y a los poderosos. ¿Acaso no fue obra de Dios elegir a una mujer Juana de Arco para acabar con los ingleses y expulsarlos de Francia?. Este es el poder de Dios. ¿no escoge Dios a pobres pastorcitos para que la Virgen les hable?. Dios dispersa a los soberbios y ensalza a los humildes. Y lo que ahora parece una nueva crisis de la Iglesia, veremos dentro de unos años. Los corruptores de costumbres y sus seguidores tienen los días contados. Y los que combaten a Cristo y a su Iglesia, se irán a la tumba y la Iglesia seguirá en pie, porque es una promesa de Cristo y contra Cristo nadie puede.

  • RACIONAL
    #22 Vota Vota

    -26 i RACIONAL 10-05-2010 19:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    JGB 10-05-2010 19:11

    Al parecer sólo conoces, aspectos mediáticos de la Iglesia, te daré algunos datos que te pueden sorprender: El 85% de los hospitales del tercer mundo son de titularidad religiosa, Cáritas atiende a más de un millón de personas en España, Manos Unidas atiende muchos proyectos de promoción social, etc.

    ¿IU a cuántos hospitales atiende? ¿Cuántos internacionalistas del PSOE están en el tercer mundo? ¿Cuántos anarquistas atienden a moribundos? No os lo tomési en plan personal. Saludos

  • Bernardo
    #23 Vota Vota

    -9 i Bernardo 10-05-2010 19:38

    No hacen falta muchos. "Ubi enim sunt duo vel tres congregati in nomine meo, ibi sum in medio eorum".

  • RojoKeTeCojo
    #24 Vota Vota

    20 i RojoKeTeCojo 10-05-2010 19:49

    Mira que sortijón tiene Mister "Voto de pobreza"

  • malkorra
    #25 Vota Vota

    -19 i malkorra 10-05-2010 19:49

    LO QUE ME HACE GRACIA ES QUE SE ATAQUE TAN ALEGREMENTE A LA IGLESIA CATOLICA AQUI Y SE HAGA LA CAMA AL ISLAM YO ESTOY A FAVOR DE LA DESPARICION DE LA IGLESIA CATOLICA Y SUS CATEDRELES TEMPLOS TODOS LOSTESOROS ARTISTICOS QUE TE RECUERDEN AL CRISTIANISMO ....... AH NO ESO NO ESO ES PATRI MONIO NACIONAL PUES MIRA UNO POR AQUI QUE VOTABA A LA IZQUIERDA PERO QUE SE LO VA A PENSAR MUY MUCHO LAS PROXIMAS ELECCIONES

  • ochinabos
    #26 Vota Vota

    16 i ochinabos 10-05-2010 19:58

    Estimado RACIONAL, no es por defender pleitos pobres, pero vuelves a confundir los términos. La Iglesia católica no es un partido político como IU, por lo que IU no tiene por qué atender hospitales, como dices.

    No quiero meterte en el saco de los católicos, no seré yo quien te atribuya una creencia, pero es muy del género confundir religión y política. Los obispos son expertos en esto. Yo les pediría que, además de atender hospitales, que está muy bien, fundaran un partido político, si tanto interés tienen.

    Por pedirles, les pediría que dejaran de tocar niños, pero eso ya es harina de otro costal, no sé si me explico.

  • Ito
    #27 Vota Vota

    -33 i Ito 10-05-2010 20:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el 60% de los abusos a menores dentro de la Iglesia han sido de carácter homosexual. Y los que atacan a la Iglesia, votan partidos promotores de la pedofilia y la corrupción de menores. Que lo vayan sabiendo. ¿Y los condones? ¿para qué reparten condones entre los adolescentes y entre los nñios en las escuelas? ¿eso no es corrupción de menores?. ¿Qué les va a enseñar una pareja homosexual a un niño adoptado? ¿castidad? ¿no será más probable que los estimulen a empezar tales prácticas?. Menos hipocresía, ¡por favor!.

  • Ito
    #28 Vota Vota

    -24 i Ito 10-05-2010 20:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Efectivamente: no confundamos moral con política. Eso le vendría bien al PSOE e IU, que no hacen más que meterse en moral, en cómo tocarnos las partes, en corromper a los menores, en lugar de limitarse a gestionar el dinero público y a levantar España de la crisis.

  • Watt
    #29 Vota Vota

    3 i Watt 10-05-2010 20:25

    El problema no es cuántos católicos y no católicos hay. El problema está en que mucha gente ha dejado de creer, pero de creer en el mundo: en este mundo tal cual es, un mundo que no está en el más allá, y tampoco en un mundo transformado, y un mundo que incluye también a los idiotas. Sin esta creencia en el mundo, tal cual es, es imposible lograr transformaciones y cambios, cualitativos y cuantitativos. Es muy difícil que haya devenires revolucionarios, porque ya nadie cree en el mundo, y sólo consumen su estúpida representación. Mortífera y venenosa representación a través de los poderes mediáticos que uniformizan y domestican, aplastando cualquier enunciado libre y cualquier proceso de subjetivación que potencie la diferencia y el disenso. La información, la comunicación, son palabras vacías, un bollo blando y hueco, que sólo significan palabra de orden y palabra imperativa:"haz ésto". Creer en en el mundo implica crear una ética, que hoy no existe. Kierkegaard, cristiano, y Nietzsche, ateo, coincidían no sólo en su crítica a la negativa y forzada dialéctica hegeliana, sino también en que la creencia era un motor de vida, que reforzaba la fé en el mundo y abría, por tanto, su posibilidad de su transformación, a través de una ética del compromiso y la lucha.

  • JGB
    #30 Vota Vota

    6 i JGB 10-05-2010 20:35

    A racional

    a si y que tiene que ver eso con el Papa y el Sr Rouco o me diras que todo el dinero que tienen se usa para eso, eso es iglesia pero no tiene nada que ver con lo que hacen eston señores

    sabes que si quisieran podrian acabar con el hambre en el mundo con una infima parte de lo que posee

    que dijo Jesus sobre lo de los mercaderes en el templo y en que se parece la iglesia a sus enseñanzas

    Si naciera hoy no creo que alabara a la iglesia apostolica romana

    es mas predicaria en su contra

    estamos hablando de la iglesia en España no en un pais del tercer mundo aunque tienes razon es la base pero la base no tiene ningun poder o has visto a algun misionero que llegar a ser Papa

  • RACIONAL
    #31 Vota Vota

    -12 i RACIONAL 10-05-2010 20:39

    ochinabos 10-05-2010 19:58

    Creo que te confundes con mis comentarios:

    1ª En mi primer comentario no negaba el dato de la encuesta que los que se declaraban católicos o iban a misa estuvieran disminuyendo, sino que rebatía las ideas de algunos foreros que piensan que la religión es algo marginal.

    2º En el segundo comentario contestaba a un forero, JGB; que no veía la lucha por la justicia, o la belleza en la Iglesia.

    3º Respecto a la pederastia, es cierto que en la Iglesia se da ese pecado, como otros muchos. Pero he decirte que se da en las familias ( te supongo enterado de la denuncia de la hija Mainhoff), en las escuelas y alli donde hay niños. Esto no exime a nadie de sus culpas, pero objetiviza el dato. Hay gente que sólo pone el foco en ciertos grupos.

    Para los crstianos, entre los que me cuento, es esencial la intervención en en la sociedad, pues el reinado de Dios, no se hace en mi habitación o capilla. Tenemos opiniones y creencias sobre la sociedad, pero no nos proponemos conquistar el poder como un partido político. No sé si conoces el episodio evangélico en el que Jesucristo, cuando lo quisieron hacer rey despues de la multiplicación de los panes, se retiró.

  • JMSalou
    #32 Vota Vota

    11 i JMSalou 10-05-2010 20:44

    Ito, tu dios lleva no sé cuantos miles de años combatiendo a los soberbios y no termina la faena nunca. Nuestra lucha no es contra tu cristo, sino con los que dicen hablar en su nombre, cuando cualquier lógica y raciocinio humanos pueden llegar a la conclusión de la más absoluta indemostrabilidad de este hecho. Creo en las cosas extraterrestres que se ven, como los planetas, galaxias y cosas de ésas. Pero no en las invisibles.

  • JGB
    #33 Vota Vota

    15 i JGB 10-05-2010 20:44

    A ito

    Tu crees que tu moral es mejor que la de los demas por que

    que razones tienes , o es que un homosexual no puede ser mejor persona mas solidario o tener una major piedad que un heterosexual

    acaso ves algo en las enseñañzas de Jesucristo que lo insinue siquiera

    acaso tus padres por ser heterosexuales te incitaron a mantener relaciones sexuales porque han de ser diferentes los homosexuales

    acaso no hay violencia en infinidad de relaciones heterosexuales y no por ello las criminalizamos a y yo no soy homosexual

  • numeritos
    #34 Vota Vota

    -14 i numeritos 10-05-2010 20:49

    Y un 10% más de musulmanes. malas noticias pra los progres, un católico se hace laico sin problemas, un musulmán es impensable. Salud.

  • luia
    #35 Vota Vota

    12 i luia 10-05-2010 21:09

    ¡Qué bien! ¡qué alegría me da esta encuesta! aparte de congratularme de que la razón aumente frente a la superstición, compruebo con gran satisfacción que a pesar de mis casi sesenta años tengo una mentalidad de menos de 35 años.

    Bromas aparte, es interesante comprobar que en este país va calando cada día más el laicismo, afortunadamente, frente a la beatería y una institución retrógrada que tanto daño ha hecho, y pretende seguir haciendo al progreso y la razón.

  • juan antonio
    #36 Vota Vota

    3 i juan antonio 10-05-2010 21:35

    Bueno, es la iglesia del despilfarro y así como no van a perder clientes

  • manu67
    #37 Vota Vota

    5 i manu67 10-05-2010 21:44

    se supone ke conforme la poblacion va adkiriendo cultura y se empieza a pensar por uno mismo, la religion debería desaparecer, y lo cierto es ke para estar en el siglo 21, aun se echa en falta mucha independencia mental...........

  • JECO
    #38 Vota Vota

    2 i JECO 10-05-2010 22:39

    AMEN

  • boalitos
    #39 Vota Vota

    9 i boalitos 10-05-2010 23:24

    Racional, solamente unas líneas. te escribo porque te has puesto un nombre que describe justamente lo contrario de lo que aparentas ser. Con todo el respeto me gustaría hacerte unas preguntas, que hago también con curiosidad, dado que en mi entorno familiar, de trabajo y de amistad no hay nadie que diga cosas como las que tú dices y que sorprenden. Hablas de "la multiplicación de los panes" y me pregunto, ¿de verdad, amigo, crees tú en eso de que anduvo sobre l amr, multiplicó el pan o los peces un hombre que era hijo de un dios y de una virgen? ¿crees también lo del Arca de Noé o lo de que se abrió el mar para tragar a las tropas egipcias? ¿crees en el diablo? ¿crees que yo, ateo, iré al infierno? ¿crees que los pobres chinos o los griegos antiguos, que no eran cristianos obviamene, han ido al infierno?

    Sinceramente, me parece que tú crees en estas bobadas, como nadie ne general. Muchos de los que se definen como cristianos de hecho no lo son. para ellos el cristianismo es bautizar a los hijos, casarse por la iglesia y que cuando te estás muriendo viene un cura. Es como en mi tierra qe nos ponemos los trajes regionales en las fiestas, pero ese mundo, el de los trajes regionales y el de la religiones, hace tiempo que pasó.

    ¿qué pensarías tú de mí si te dijera que creo en Zeus, en Venus o en Afrodita? ¿No pensarías, de verdad de verdad, que ando un poco zumbadillo?

  • lobo
    #40 Vota Vota

    3 i lobo 11-05-2010 07:55

    Y menos mal que no preguntan por la republica, por que si no a mas de uno le da un infarto

    www.librepensador.es

  • alvagarci
    #41 Vota Vota

    6 i alvagarci 11-05-2010 08:10

    Si para ser creyente de un dios inventado, se ha de ser seguidor de unos personajes que viven en la opulencia, en la avaricia y que solo saben estar con el poder de las dictaduras opresoras de los pueblos sin importarles lo mas mínimo los pobres que duermen en las calles, prefiero seguir al Barça y como misa dominical oir a Chiquito de la Calzada con sus chistes, al menos no me siento engañado y me lo paso bien.

  • mac1703
    #42 Vota Vota

    6 i mac1703 11-05-2010 11:04

    Salve, regina

    Mater misericordia

    Mater misericordia...

    A cuenta de prometer el reino de los cielos,

    algunos vivillos lo que están haciendo

    es su propio cielo particular en la Tierra:

    Compre un pedazo de cielo, pagando la cuota mensual

    Hay que estar majareto para hablar de amor de dios

    y al mismo tiempo en sus escuelas

    preparar los cuadros de mando de la represión fascista

    ¿Cómo se puede ser tan fariseo? Control económico es control del poder

    Control mental, control sexual

    Realmente, tíos, nunca he visto religión

    que pretenda tanto salvarnos a hostias

    Mater misericordia, mater misericordia, mater misericordia...

    Opus Dei

    ¡Oh no!

  • colon
    #43 Vota Vota

    2 i colon 11-05-2010 12:11

    Lo que se siembra, luego de recoje, elemental.

  • CriticoBedoya
    #44 Vota Vota

    2 i CriticoBedoya 11-05-2010 12:12

    El problema no está en las religiones, que al final "todas" terminarán en ONGs gracias al avance en la educación, sino en el control que se ejerce desde situaciones privilegiadas que se esconden dentro de ellas.

    El drama humano no termina de ser trágico gracias al toque religioso que le mantiene. Que la religiosidad haya sido y siga siendo utilizada por los más listos de los listillos, dentro de su institución, es difícil evitarlo porque está compuesta por seres humanos, como cualquier otra humana formación y el ser humano ya sabemos cómo reacciona cuando de la supervivencia se trata.

    El ser humano, cristiano, no cristiano, practicante, no practicante, ateo, agnóstico, seguirá teniendo planteamientos "religiosos a su manera", no precisamente cumpliendo los ritos impuestos sociológicamente...

  • Don Quixote
    #45 Vota Vota

    2 i Don Quixote 11-05-2010 14:57

    Bueno, parece que cada vez son menos los que creen en la nada, los que prefieren no pensar ni razonar y cada vez más los que pierden el miedo a asumir la realidad de nuestra esencia como seres humanos. Lástima que durante mucho tiempo, y más mientras tengan el poder económico y educativo sigan llenando las mentes de la basura que ni ellos mismos pueden creerse.

    Viva la razón humana, abajo todas las fés, creencias y majaderías de cualquier color. Ningún dios existe, y si existen que me fulminen ahora mismo entre todos, o que pidan número...

    p.s: Hola, soy Sancho Panza, Don Quixote no puede acabar el mensaje porque le acaban de caer unos cuatrocientos rayos a mi señor, y es que parece que en el cielo hay hostias como panes entre todos los dioses, vírgenes y meapilas de toda índole :) Vivan la razón y la ilustración!

  • irma
    #46 Vota Vota

    2 i irma 11-05-2010 15:05

    y ahora kue va a hacer a la iglesia? hechar balones fuera o aludir a los milagros de fatima. no haran nada porkue para kue la gente vuelva, deben de hacer muchos cambios y modernizarse pero no estan dispuestos a hacerlo

  • torri
    #47 Vota Vota

    2 i torri 11-05-2010 20:05

    73,2 % se considera catolico . La religión dejará de ser necesaria cuando el hombre sea lo suficiente inteligente para gobernarse a sí mismo. FRANCISCO FERRER Y GUARDIA

  • Ruffus
    #48 Vota Vota

    2 i Ruffus 07-07-2010 20:56

    Es preocupante, que despues del daño que estan haciendo, la gente se declare de esa secta destructiva que es la iglesia catolica. Me preocupa, que a estas alturas continue habiendo gente que se crea estas cosas. No es racional y es algo reminiscencias del peor pasado de la humanidad.

  • Ruffus
    #49 Vota Vota

    3 i Ruffus 07-07-2010 20:58

    Siempre ha habido gnete buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas, se necesita de las religiones

  • DerechaHDLGP
    #50 Vota Vota

    4 i DerechaHDLGP 13-09-2013 18:21

    vecino, cöoñö, contéstame al emilio.

    A la noticia.................Esto es lo que espera revërtir la PP con su nueva reforma catolicoeducativa.

    Pero creo que les va a salir maI.

No se admiten más comentarios en esta noticia