Público
Público

Salgado asegura que Europa le vio las orejas al lobo especulador

La ministra de Economía reitera que España 'no tiene nada que ver' con Grecia y que 'nadie en Europa ha bajado impuestos' como pide el PP

PABLO MACHUCA

Europa le vio las orejas al lobo especulador tras la semana convulsa en los mercados bursátiles. Por esa razón, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que 'la política ha reaccionado' al ataque de los especuladores y que 'está ganando la partida'. 

En una entrevista para Los Desayunos de TVE, Salgado ha reconocido que los jefes de Estado y de Gobierno vieron 'que la estabilidad del euro estaba amenazada' en la reunión del Eurogrupo del pasado viernes. 'Ante esta situación se dio una respuesta conjunta de los países de la zona euro', ha recalcado la vicepresidenta segunda del Gobierno. 'La reunión del Eurogrupo del viernes y la de finanzas del domingo son dos momentos históricos en la Unión Europea, porque por primera vez los países toman decisiones conjuntas en defensa del euro', ha asegurado, para luego reconocer que las 'convulsiones' de los últimos días 'ponen de manifiesto la fragilidad de la zona euro'. 

Y es que la semana de caídas en los mercados llevó a los jefes de Estado a abordar en su reunión del viernes el rescate aprobado este domingo en Bruselas. 'La convocatoria inicial', explica Salgado, 'fue para revisar los procedimientos de ayuda a Grecia'. 'Sin embargo, en esa reunión se decide que los ministros han de reunirse el domingo para poner en marcha un mecanismo de soporte a la zona euro'. ¿La razón? 'Se percibió el peligro para el euro', responde la ministra.

'La estabilidad del euro estaba amenazada', reconoce Salgado

En esa reunión del domingo no se habló específicamente de España, sino que se pidió un rescate 'en general', según Salgado. Sin embargo, la ministra reconoce que 'se dirige más' a países 'con un déficit más importante como Irlanda, España, Portugal y, por supuesto, Grecia'. También se dedicó 'un apartado completo' para la regulación del sistema financiero. 'Queremos aprobar autoridades de supervisión del sistema financiero', ha explicado.

Tras la reunión, España anunció un recorte de 15.000 millones de euros que el Gobierno espera conseguir 'por la vía del gasto'. Ante las críticas del PP y de su presidente, Mariano Rajoy, que este lunes habló de que Bruselas había puesto 'deberes' al Gobierno de Zapatero, Salgado le ha pedido 'proporcionalidad en sus argumentaciones'. Además, ha explicado que el plan de austeridad en la Administración pública no supone el despido de 'trabajadores de las empresas públicas' sino 'disminución de puestos directivos'. 

También ha respondido la ministra a la constante comparativa con Grecia por parte del PP. 'No tenemos nada que ver', ha zanjado. 'Comparar ambas situaciones no tiene sentido', asegura Salgado, quien ha defendido las 'estadísticas fiables' del Gobierno y la 'economía diversificada' española.  

'No es verdad que bajar impuestos produzca más ingresos'

Salgado ha aprovechado para pedir esfuerzos a las comunidades autónomas, especialmente a las gobernadas por el PP, que 'se negaron' a aprobar el plan presentado por el presidente del Gobierno el pasado 14 de diciembre en la Conferencia de Presidentes Autonómicos. 'Afortunadamente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido distinto y la propuesta ha podido salir adelante', se ha congratulado la ministra. Aún así, ha pedido hacer un esfuerzo 'entre todos'. Salgado ha recalcado la importancia del recientemente aprobado sistema de financiación autonómica, con el que 'se garantiza que todos los españoles tengan acceso a los servicios públicos con la misma financiación'. 

La ministra también ha querido defenderse de quienes, sobre todo desde el PP, piden una rebaja de impuestos al Ejecutivo. 'Hasta ahora nadie ha bajado impuestos en Europa', ha asegurado Salgado. 'No es verdad que en situaciones de crisis la bajada de impuestos produzca más ingresos', ha afirmado la titular de Economía, quien ha recordado que 'hasta Merkel dice que no es posible bajar impuestos'. 

Salgado ha pedido 'mayor coherencia' al Partido Popular

Por esta razón, Salgado ha pedido 'mayor coherencia' al PP, aunque ha reconocido que existe 'un discurso más homogéneo', de lo cual se ha alegrado. También ha explicado que la única rebaja fiscal realizada por el Gobierno ha sido la relativa a la 'rehabilitación de la vivienda' porque 'reduce el paro y revitaliza el sector de la vivienda, que es el más deprimido'. 

También ha defendido la subida del IVA aprobada por el Ejecutivo asegurando que es 'un impuesto justo que distorsiona poco la actividad económica'. A su vez, ha asegurado que se han 'incrementado' los impuestos a las rentas altas y rentas del capital 'en un punto'. Pese a todo, Salgado considera que 'debemos de plantearnos cómo queremos financiar el estado del bienestar', pero que ese no es un debate 'de hoy'. 'Hoy toca hablar de reducción del gasto', ha concluido. 

En cuanto al tema de las pensiones, Salgado cree que 'tenemos tiempo hasta los años 35 y 40' y que están garantizadas 'sin problemas'. 'Sabemos que hemos de hacer frente al reto del envejecimiento', ha dicho la ministra, que ha remitido este debate a 'los foros del Pacto de Toledo', donde debe de realizarse 'una discusión sosegada' sobre el tema.

Salgado no se ha mostrado preocupada por la escasa valoración ciudadana de su gestión, publicada este lunes por el CIS, y ha asegurado que la entiende 'en el contexto' y que le sirve 'de acicate'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias