Público
Público

El PP de Valencia ocultó al fisco 2,5 millones en 2007

Un informe de Hacienda incorporado al sumario Gürtel' confirma que los conservadores pagaron en negro a Orange Market en las elecciones autonómicas y municipales de ese año

ALICIA GUTIÉRREZ

El PP valenciano ocultó a Hacienda 2.565.891 euros pagados a Orange Market durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007. La demoledora conclusión, que aprieta aún más el nudo que atenaza a Francisco Camps, figura en un informe de la oficina antifraude (ONIF) de Hacienda incorporado ahora al sumario del caso Gürtel. Tras el elaborado por la unidad policial de delitos fiscales (UDEF) en julio de 2009, este es el segundo informe que levanta el velo de la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

Hacienda afianza la denuncia de la policía: hubo pagos a cargo de terceros

Fechado el pasado 6 de mayo, el informe sostiene que el PP no sólo ocultó gastos electorales sino que una parte de la campaña fue pagada por 'terceros', entre ellos alguien apodado el príncipe y un segundo personaje identificado como el cantante. El primero abonó a Orange Market 200.000 euros por trabajos para el PP. 'El cantante' pagó 199.520 euros.

En el documento de la ONIF consta también asociada a pagos supuestamente electorales la empresa Facsa. Su propietario, Enrique Gimeno, es uno de los empresarios contra los que el PSOE mantiene una querella por presunta financiación ilegal del PP.

Un archivo interno de Orange Market incluía en la partida de cobros Alicante (declarados a Hacienda, en la terminología de la trama) una anotación contable del 7 de agosto de 2007: 174.000 euros junto al epígrafe 'Campaña 2007/Facsa facturas 84, 85, 86, 87'. La constatación de que hubo pagos en B se produjo al escrutar las cuentas de Orange Market, franquicia valenciana de la red corrupta, que recibió más de 14 millones de euros en contratos públicos.

El PP reaccionó con ira y anunció una querella contra el autor del informe

Basándose en los documentos sobre Orange Market que ya había analizado la UDEF, así como en nueva información fiscal y mercantil, los investigadores cifran en 634.608 el importe total de lo facturado legalmente por Orange Market al PP valenciano por trabajos electorales en 2007. Pero el monto real es muy superior: 3.200.499 euros, según los documentos rastreados. Uno de los documentos localizados en los ordenadores de Orange Market resultó clave: un archivo de cálculo en formato excel y titulado 'Resumen pagos'. Una de las hojas contenía el cuadro auténtico de actos organizados por Orange Market para el PP durante el periodo previo a los comicios y pagados sin IVA. El total, 3.200.499 euros.

'Como se puede apreciar subraya el informe, estos servicios fueron muy superiores a los que se formalizaron vía factura y que ascendieron a la cifra de 634.608 euros. Puesto que se ocultaron en la contabilidad de Orange Market y se articuló un complicado y opaco sistema de cobro debemos inferir que también fueron ocultados en la contabilidad del destinatario del servicio'. Es decir, en la contabilidad del PP.

'Se deduce añade a renglón seguido la ONIF que el importe de los gastos que se ocultaron por parte del PPCV [PP valenciano] en las elecciones autonómicas y locales de 2007 ascendió a la cifra de 2.565.891 euros'. Los autores del informe desgranan la legislación electoral y el conjunto de la normativa contable que el PP debió aplicar.

Anoche, el PP montó en cólera tras conocer la existencia de estos nuevos datos. Los conservadores anunciaron una querella contra el autor del informe y reiteraron que sus cuentas están auditadas por los tribunales de cuentas valenciano y estatal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias