Las nueve medidas del Gobierno para reducir el déficit

Serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata

B.C.B. / P.G. / S.R.A. / V.P. Madrid 12/05/2010 10:11 Actualizado: 13/05/2010 02:02

Comentarios

 

Media: 3.26

Votos: 35

1. Funcionarios: Primera reducción de sueldo de la historia

Por primera vez en la historia reciente, un Gobierno decide recortar el sueldo a los funcionarios. El mayor peso del ajuste anunciado ayer para acelerar la reducción del déficit público recae en los bolsillos de los empleados de todas las administraciones públicas. Según los últimos datos del Gobierno, referidos a julio del año pasado, la plantilla de la Administración central, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales suma 2.659.010 efectivos.

Aquí están tanto el personal administrativo como los médicos, los jueces, los profesores, los policías y militares, o los inspectores de Hacienda y los carteros. El recorte se aplica a los empleados de todas las administraciones porque en materia de retribuciones públicas el Gobierno central es el que marca la pauta al resto.

La rebaja será, de media, del 5% a partir del próximo mes de junio. El ajuste será proporcional, esto es, afectará menos a los salarios bajos, y más a los más altos. En este caso, el recorte llega al 15%, que es el que se aplicará también a los miembros del Gobierno. Por ejemplo, Rodríguez Zapatero, que tiene fijado en los Presupuestos un sueldo de 91.982,40 euros brutos anuales, quedará en 78.185,04 (1.150 euros brutos menos al mes). Además, las retribuciones permanecerán congeladas en 2011.

Según los datos de la Intervención General del Estado, el gasto de personal de todas las administraciones alcanzó el año pasado los 124.285 millones (un 5,6% más que en 2008). De esta cantidad, unos 90.000 millones corresponden a los salarios.

El tijeretazo de este año supondrá, así, un ahorro en el medio año que queda de unos 2.250 millones. En 2011, el ajuste se calcula en unos 4.500 millones. En total, el ahorro en personal se estima en unos 6.750 millones, más de un tercio del ajuste total.

2. Inversión: Fomento asumirá un tercio del recorte

El plan de ajuste del Gobierno toca la inversión en infraestructuras, una de las armas que se está usando para anticipar la recuperación. En 2010 y 2011 se recortarán 6.045 millones de inversión del Estado, es decir, el 40% del ajuste adicional anunciado de 15.000 millones para minorar el déficit público. Aunque las cifras en detalle están perfilándose, el Ministerio de Fomento, el más inversor, tendrá que cargar con aproximadamente un tercio de esta cantidad, 2.000 millones, según fuentes del Gobierno. El resto se repartirá entre los demás ministerios.

Fomento ya asumió casi la mitad del recorte efectivo que se decidió en febrero, ya que de los 5.000 millones se repartían 3.500 millones entre los ministerios y al que dirige José Blanco le tocó digerir la mitad: 1.760 millones, entre inversión y gasto corriente.

Apretarse aún más el cinturón obliga a este departamento a reprogramar proyectos, incluso algunos de los ya adjudicados. El retraso máximo en las obras será de un año y el promedio se situará en seis meses, según aseguró Blanco en los pasillos del Congreso, informa Efe. De hecho, Fomento está ya negociando con las constructoras el efecto del ajuste de febrero para que estas ralenticen el calendario de ejecución de las obras afectadas y que el ministerio pueda alargar el plazo de los pagos.

El AVE a Valencia no se toca

El proyecto que no se parará en ningún caso es el AVE de Madrid a Valencia, Cuenca y Albacete, que estará terminado a finales de este año, según fuentes de Fomento.
Las constructoras han acogido mal el nuevo recorte. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal del sector, manifestó ayer que "una nueva reducción de la inversión de infraestructuras afectará singular y negativamente al crecimiento económico y a la recuperación del empleo, y alejará en el tiempo la salida de la crisis".

Sin embargo, el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones, por el que las constructoras adelantarán el dinero y el Estado les pagará un canon a partir de 2014, debería compensar el recorte, en opinión de constructoras como Sacyr. Otras empresas no lo ven así. "El plan supone una inversión efectiva de 7.500 millones y eso sólo compensa lo que se adjudica en carreteras en dos años, pero no en ferrocarril y el resto", señala un alto directivo del sector.

3. Pensiones: El mayor colectivo afectado por el ajuste

Hay tres colectivos bien identificados cuyos ingresos dependen de las arcas del Estado: los funcionarios, los parados y los pensionistas. De los tres, los pensionistas son el grupo más numeroso, con 8,6 millones de pensiones en vigor en el mes de abril.

Cada mes se abonan 6.700 millones de euros (90.000 millones anuales), por lo que es una de las partidas de gasto más elevadas del presupuesto. Y, aunque la subida de las pensiones año tras año ha sido una de las banderas de Zapatero, por primera vez en 25 años las pensiones se congelarán en 2011. Esto supone, según cálculos de la Seguridad Social, un ahorro de 1.500 millones de euros. Esta congelación no afectará a las pensiones no contributivas ni tampoco a las pensiones mínimas, paraguas bajo el que se engloban 2,6 millones de pensionistas.

Desde 1985, las pensiones se actualizan cada año y en la primera ronda del Pacto de Toledo, en 1995, se fijó la norma legal de revalorizar estas prestaciones por adelantado con el IPC previsto (que desde 2000 se había considerado el objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo, es decir, un 2%) y luego compensar a los perceptores por la desviación real de la inflación. Esta desviación se calcula con el dato de IPC a noviembre y se cobra en una paga única en la nómina de enero.

Esta actualización sí se hará, si corresponde, en 2010, según aseguraron fuentes de Moncloa. En este ejercicio las pensiones subieron de media un 1%. Así, si el IPC de noviembre de 2010 se sitúa por encima del 1%, los pensionistas sí recibirán en enero una paga compensatoria, la única variación al alza que registrarán hasta, al menos, enero de 2012, sea cual sea el próximo año la evolución de la inflación.  

4. Jubilación: Se endurecenlas condiciones para el retiro

El Gobierno propuso ayer acelerar el cumplimiento de la reforma de la Ley de la Seguridad Social que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Esta ley se había marcado como objetivo corregir el problema de plazo mínimo de cotización para acceder a una prestación, fijado en 15 años pero que, al no haber tenido en cuenta las pagas extra, se había quedado en la práctica en poco más de 12 años. El cambio era progresivo hasta 2013, pero se hará de una vez y los que se jubilen en agosto tendrán el cálculo completo.

Además, la reforma había fijado elevar, paulatinamente, de 60 a 61 años la edad mínima para acceder a la jubilación parcial. Cada año, hasta 2013 se añadirían algunos meses a la edad hasta conseguir el nuevo mínimo, lo que se ha acelerado ahora de golpe. Esto puede causar problemas en las empresas que tenían previsto planes de jubilación parcial programados para este año como medida de renovación de la plantilla, y que ayer ya mostraron su preocupación.  

5. Dependencia: Las ayudas ya no serán retroactivas

Las ayudas económicas a los dependientes ya no serán retroactivas. Sólo si las autonomías tardan más de medio año en resolver un expediente, pagarán el importe atrasado desde el día que sobrepase ese periodo. Hasta ahora, la retroactividad se aplicaba desde la fecha de solicitud de la ayuda. Por otra parte, las autonomías podrán pagar el dinero atrasado hasta ahora, en pagos fraccionados, con un límite de cinco años. Las asociaciones de profesionales del sector, de discapacitados y de mayores critican la medida. 

6. Sanidad: Recetas más baratas y eficaces

El Gobierno ahorrará unos 1.050 millones de euros anuales con la rebaja del precio de los medicamentos que aún están bajo patente, es decir, aquellos cuyo principio activo es nuevo y no admite genéricos. El Ministerio de Sanidad aún estudia los porcentajes en que se efectuará la rebaja. Según avanzó ayer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, los fármacos con más años en el mercado (la patente dura diez años) se rebajarán más que los de reciente incorporación.

Por otra parte, se ahorrarán otros 300 millones cada año a costa de envasar los fármacos adaptando las dosis a los tratamientos más habituales, incluso permitiendo las monodosis, de forma que se evite el almacenamiento de medicamentos. La patronal Farmaindustria advirtió de que el recorte hará que se reduzca la investigación. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles denunció que el cambio en el envasado es innecesario. El Ejecutivo aprobó en marzo rebajas del precio de los genéricos para ahorrar otros 1.500 millones.  

7. Desarrollo: Se esfuma el objetivo del 0,7% del PIB

La Ayuda Oficial al Desarrollo fue uno de los estandartes sociales enarbolados en el programa de la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y se mantuvo como una prioridad presupuestaria de gasto en este segundo mandato. El Ejecutivo se había propuesto como objetivo llegar al 0,7% del PIB invertido en esta partida para 2012.

La ayuda presupuestada para este año ya supuso un paso atrás en este objetivo, que ahora se agrava con el anuncio de un recorte de 600 millones de euros para 2010 y 2011. El Ejecutivo no ha explicado cómo se hará el recorte, pero supone algo más del 12% de la ayuda en un año, o casi un 6% de cada año. La rebaja supone un retroceso de dos años en términos de volumen, según los cálculos de Intermón Oxfam y, además, hace prácticamente imposible conseguir el objetivo del 0,7% de ayuda para 2012. Es previsible que el Gobierno lo reprograme para conseguir esta cifra en 2015, en línea con la propuesta de la UE. 

8. AAPP: Un 8% del ajuste en CCAA y municipios 

Los responsables económicos del Gobierno vienen subrayando que autonomías y ayuntamientos, que representan en torno al 40% del gasto público, deberían correr con su parte en la reducción del déficit. Según las medidas anunciadas ayer, les toca un 8% del ajuste de 15.000 millones, esto es, 1.200 millones de ahorro.

No se ha precisado cómo lo llevarán adelante. Deberá debatirse con autonomías y ayuntamientos, respectivamente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL). Todavía no hay fecha para que se reúnan estos órganos, en los que se deciden los asuntos económicos que afectan a las administraciones territoriales. Es previsible que se espere al encuentro que habitualmente celebra el CPFF en junio.

Autonomías y municipios tienen plena capacidad para gestionar sus cuentas ¿Cómo podría forzar el Gobierno que ajusten su gasto? Por un lado, no autorizando sus emisiones de deuda; por otro, reduciendo las transferencias que les realiza. 

9. Natalidad: Desaparece el cheque bebé en 2011

Las mujeres que tengan un hijo a partir del 1 de enero próximo ya no recibirán la prestación de 2.500 euros que hasta ahora se venía concediendo por cada nacimiento o adopción. Será, así, otra ayuda de corta duración, como la deducción de 400 euros en el IRPF, que desde el presente año tiene limitada su aplicación.

El llamado cheque-bebé, que técnicamente funciona como una deducción fiscal, se puso en marcha en el otoño del año 2007 (aunque con vigencia para los nacimientos producidos desde julio de ese año). Es decir, que ha estado vigente tres años y medio, en los que ha beneficiado a alrededor de 1.700.000 madres.

El Gobierno ya barajó la supresión de esta ayuda, o limitar su aplicación a las rentas más bajas, cuando preparaba las medidas de ajuste que incluiría en los Presupuestos para 2010. Pero al final optó por mantenerla (sí se revisó la deducción de 400 euros) para no afectar al gasto social. Ahora no se ha salvado de la tijera. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Antimilitarista
    #1 Vota Vota

    290 i Antimilitarista 12-05-2010 10:34

    ¿Los sueldos de los funcionarios incluyen los de los militares?

    ¿Cuánto cuesta la misión de Afganistán, la de Líbano? A ver si fue para eso para lo que le llamó Obama ayer, para decirle que no tocara lo intocable.

    Este año el gasto militar de España es de 18.160,89 millones de euros, ya tiene cancelado el déficit de los dos años si se mete con él y no sigue haciendo pagar a los de siempre.

    Otra opción es subir los impuestos a las rentas altas, a las rentas del capital, a las transacciones financieras... Vamos las cosas que haría un "socialista". Claro que igual ahí la llamada de Obama es aún peor.

  • QUESI
    #2 Vota Vota

    -20 i QUESI 12-05-2010 10:41

    Es verdad el PP recorta derechos sociales , ¿ el PP?

  • JECO
    #3 Vota Vota

    128 i JECO 12-05-2010 10:47

    Bien ya está subiendo la bolsa.

    Ya estan contentos los capitalistas.

    ¿Y los sindicatos?

    ¿Donde estan los sindicatos?

    ¿Donde estan que no convocan una manifestacion y una huelga ya mismo?

    Bajandose los pantalones

  • MCSergio
    #4 Vota Vota

    151 i MCSergio 12-05-2010 10:49

    Se ha demostrado que los políticos no se atreven a modificar los impuestos a las rentas altas, reducir las abultadas nominas de los cargos públicos ( que están en la Administración sin haber pasado oposición), imponer tasas a los bancos españoles que el año de la mayor crisis mundial obtuvieron beneficios de mas de 13.000 Millones de EUR.

    "REVOLUCIONA LA POLÍTICA" EN FACEBOOK.ÚNETE

  • FernandoFF
    #5 Vota Vota

    47 i FernandoFF 12-05-2010 10:55

    El punto 8 es un error que la UE impone a España. Hay 20 estados miembros que están sometidos a reducir el déficit al 3% para 2013. Hacer eso en toda la Unión va a producir un estancamiento como le sucedió a Japón en su crisis. Lo que hay que hacer es dilatar ese ajuste y exigirlo para 2016 y además, convertir gasto a inversión. Me asombra la falta de creatividad de todos esos expertos que chupan de los organismos mundiales y europeos. Con este plan, Alemania, que exporta 2 de cada 3 Euros a países europeos volverá a dejar de crecer y no tirará del carro de la UE. Encima, a finales de año, estallará en China su burbuja inmobiliaria y su capacidad de crecimiento se frenará, con efectos negativos para la EE. UU. y la UE. ¿Es qué no ven hacia dónde nos están llevando?

    http://fernandofusterfabrasblogesp.wordpress.com/2010/05/11/retorno-a-itaca-odisea-griega-por-los-mares-del-euro/

  • seti
    #6 Vota Vota

    3 i seti 12-05-2010 10:56

    Tarde y mandado una verguenza para España y sus políticos

  • sentipesante
    #7 Vota Vota

    92 i sentipesante 12-05-2010 10:58

    Porque se centran tanto en las medidas para reducir el deficit y no dicen nada de las medidas para que esto no se vuelva a repetir. Que vamos a jodernos todos para que todo vuelva a seguir igual. No lo consintamos!!! Hay que luchar!!

  • Alf79
    #8 Vota Vota

    53 i Alf79 12-05-2010 11:00

    Dentro de Comisiones Obreras, estamos mucha gente, que desde hace mucho tiempo veníamos clamando por una Huelga General desde hace mucho tiempo.

    Ahora, que van a recortar los salarios de los funcionarios,que son mayoritarios en el sindicato,tengo hasta mis dudas de que vayan a salir a convcar la Huelga cuando no lo han hecho antes.¿Que resulta vergonzoso?Pues claro,pero Toxo y compañía hace tiempo que la perdieron,desde que mes tras mes ante las cifras del paro han dado la callada por respuesta.

    Por tanto ahora, no es que me alegre,o bueno sí, de que le bajen el sueldo a algunos de esos compañeros,que han estado mirando para otro lado cuando muchos nos llevábamos las manos a la cabeza por el inmovilismo del sindicato

    Aún así,nosotros tendremos la vergüenza,de si cnvocan Hulega General que deben convocarla sí o sí,estar en la calle,para clamar contra el Gobierno y contra el sístema financiero que nos han metido en este tinglado.Viva el sistema capitalista y las inyecciones de dinero a los bancos!

  • fernandop24
    #9 Vota Vota

    82 i fernandop24 12-05-2010 11:01

    Estoy totalmente de acuerdo con el resto de comentarios. Aquí la crisis la pagan los de siempre, las rentas del trabajo. Mientras hay que ayudar a banqueros, con sus enormes pensiones de retirada, y no se atreven a meter mano a las SICAV.

    ¿Y todos esos colegios concertados que son innecesarios en muchísimos sitios en detrimento de la escuela pública? ¿por qué no se suprimen esos conciertos de una vez? ¿ahí no ahorraríamos dinero?

  • Puigdendolas
    #10 Vota Vota

    62 i Puigdendolas 12-05-2010 11:04

    Aznar congeló el sueldo a los funcionarios, ahora se hace lo mismo. La solución es que los funcionarios paguen el pato, como los judíos en la Alemania nazi son el chivo expiatorio, pero no se restringe la cantidad de cargos de libre designación, asesores y otras hierbas que sí cobran unos buenos sueldos, dietas, y hasta les asignan gastos de protocolo, secretaria, ayudantes... esto es lo que hizo crecer las nóminas, la mayoría de funcionarios y empleados públicos tienen el sueldo marcado por ley y desde luego no es el salario la ventaja funcionarial desde luego. Eso sí, los poceros y compañía, los banqueros, los especuladores, esos tienen el dinero negro a buen recaudo y no se les suben los impuestos, ni se restituye el impuesto de Patrimonio, ni el de Sucesiones, por tramos, como debería ser para que fueran progresivos.

  • ablitero
    #11 Vota Vota

    -12 i ablitero 12-05-2010 11:04

    hare hare hare, regale, regale regale,todo lo que he regalado he gastado ,todo, despues de dejar las arcas del estado vacias, ahora tengo que volver a ahorrar, antes de que venga la union europea y me rom pa la hucha y me quede sin podeer donde comenzar a ahorrar.

    recuerdo el otro dia un suceso, viniendo de una romeria todos contentos , por el buen dia pasado, una caballeria que tiraba de una calesa bien bonita y moquetada , tirada por un pura sangre, algirar a la derecha sin querer choco con unos pivotes , el pura sangre se asusto al sentir que algo le tiraba, tal fue el tiron que el pura sangre dio al tiro, que sus dos ocupantes que la calesa ocupaban saalieran mal parados, un señor herido en una pierna con ella toda pelada que se le veia el hueso, y una niña de cinco años herida de muerte.

    eso es lo que nos espera aa partir de ahora los mayores mal pasando y los jovenes ahogados en todos los bienes que han adquirido con todas las subenciones que antes a dado , que pena señor zapatero se equivoco desde el primer momento, los 600 euros , los 2500 cheque bebe, la subención para comprar coches, todo se esta yendo al carajo , señor zapatero , reflexione este cuento, que en lugar de llevar a la recuperación no nos lleva na mas que a donde empezo , amigos toca devolver lo que supuestamente nos dieron.

  • Blasillo
    #12 Vota Vota

    78 i Blasillo 12-05-2010 11:04

    Ya estan aquí las medidas del PP,perdón quise decir el PSOE,ya se sabe quien manda aquí........ La Bolsa y sus especuladores naturalmente

  • MaestroTherion
    #13 Vota Vota

    -88 i MaestroTherion 12-05-2010 11:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me pregunto si en este país los funcionarios son intocables. Si hay que bajar su salario se baja, que ya tienen un puesto prácticamente de por vida.

  • Rafael Timoteo
    #14 Vota Vota

    69 i Rafael Timoteo 12-05-2010 11:22

    He trabajado en empresas privadas y públicas. Tengo 49 años y llevo 20 cotizados. No debo hipoteca ni tengo grandes gastos comprometidos. Gano 1400 euros. Mis cuentas las tengo claras. Lo digo, porque estas medidas me afectarán más a mí que a los especuladores y evasores de impuestos, capitales y empresas.

    Lo peor es que encima nos han ido poniendo durante los últios días ejemplos de otros países para que pensemos que ésto es el mal menor (Letonia y sus recortes, Irlanda y los suyos, Rumanía y el sajo que van a tener que hacer a los derechos ciudadanos para cumplir con el FMI, lo de Grecia ni te cuento, ...).

  • Emperatres
    #15 Vota Vota

    64 i Emperatres 12-05-2010 11:33

    De acuerdo con casi todo. Esto es un parche para que el sistema capitalista se recoloque y vuelta a empezar¡la banca siempre gana!

    La sanidad y la educación privadas(concertadas) salen más caras económicamente.

    ¿Y la iglesia? esa sí nos sale cara ¡hasta cuando!

    Separación iglesia-estado. Autofinanciación.

  • gorito
    #16 Vota Vota

    59 i gorito 12-05-2010 11:35

    siempre nos toca a los mas pobres pagar el pato.¿por que?no sube los impuestos a los ricos

  • mars
    #17 Vota Vota

    51 i mars 12-05-2010 11:38

    lo que hace falta ya es una huelga general!

  • libreactor
    #18 Vota Vota

    33 i libreactor 12-05-2010 11:38

    Los que mandan son los banqueros y demás empresarios transnacionales sanganicos que solo dictan desde su escritorio ( si a eso se le llama trabajo).

    Que paguen los trabajadores que si trabajan de verdad. Pasan los siglos y la esclavidu sigue siendo escencialmente la misma.

    Por cierto, muy probablemente la oligarquia le regale a España ser campones del mundial de futbol, para que tengan un consuelo emocional.

  • RicardoR
    #19 Vota Vota

    37 i RicardoR 12-05-2010 11:45

    Seguir votando a este trilero que se dice de izquierdas y aplica medidas siempre de derechas, el dia que en este pais los que mas tienen paguen proporcionalmente lo mismo que los que no tenemos nada hablaremos de democracia, mientras tanto tenemos este bipartidismo miserable en el que nuestro voto es inutil, los dirigentes del PPSOE se deben a quien se deben, los obreros no tenemos a nadie que nos represente en esta pantomima de democracia.

  • Xiplo
    #20 Vota Vota

    91 i Xiplo 12-05-2010 11:49

    Hace unos meses TODOS los Eurodiputados se han incrementado su salario en 4.000 EUR /MENSUALES (estan en toerno a 16.000 EUR/MES), Diputados y Senadores españoles estan en una media de 6.000 EUR/MES (poco les importa una rebaja del 15%), con 8 años de dedicacion, no de trabajo, tienen garantizada una pension VITALICIA de tope maximo... fondos publicos para casa real, iglesia, ejercito, etc. ¿Alguien escucho tomar medidas con estos sectores?...Yo tampoco.

    ¿Evitaran los sindicatos que estas medidas prosperen?. ¿Empezaran a prepararse (los sindicatos) para frenar las anunciadas "reformas laborales" y "Pacto de Toledo"?

  • Antonio Garcia Leal
    #21 Vota Vota

    46 i Antonio Garcia Leal 12-05-2010 11:56

    Apretarse el cinturón esa es la receta del gobierno,

    ¿se bajara la asignación a la casa real un 15 %?

    ¿Porque no hacen un esfuerzo los políticos autonómicos y se bajan también ellos el sueldo?

    Por ultimo decir que eliminar la retroactividad de las ayudas a la dependencia es un error.

  • maizon
    #22 Vota Vota

    60 i maizon 12-05-2010 12:07

    En España se calcula que hay unos 76.000 politicos o comedores del salario publico.

    ¿Es necesaria tal cantidad de inutiles y vividores para gestionar este pais? ¿cuanto ahorrariamos si los mandamos a su casa o a trabajar de verdad?

  • david contra goliat
    #23 Vota Vota

    33 i david contra goliat 12-05-2010 12:21

    Que discurso tan pobre, pues sí los militares tambien son funcionarios y es la salida profesional que buscan muchos jóvenes que no encuentran trabajo, y los profesores de colegios concertados también son trabajadores, o es que aquí solo trabaja los que pertenecen a la administración. Porque no te preguntas ¿cuánto cuestan los sindicalistas liberados? o al menos ¿son necesarios tantos?y ¿cuánto cuestan los asesores de alcaldes, presidentes de diputaciones...? Ya está bien hombre de tanta demogogía, estas atacando a colectivos de trabajadores, que no se te olvide.

  • el español medio
    #24 Vota Vota

    17 i el español medio 12-05-2010 12:21

    Lo de este país es de juzgado de guardia, al comienzo de la legislatura, Zp prometia dias de vino y rosas, y ahora que, liquidación por derribo. Estas medidas que toman, son el último cartucho que debiera de utilizar un politico que dice llamarse de "izquierdas", el pato, lo pagan los de siempre "el español medio".

    Un saludo a todos y animo.

  • Antonyo
    #25 Vota Vota

    52 i Antonyo 12-05-2010 12:25

    El Sr. Zapatero ha ido a lo fácil, bajar el sueldo a los funcionarios públicos, lo cuales tienen, aunque la gente piense lo contrario, sueldos míseros, la mayoría, osea la escala base unos mil euros. Eso si tienen la ventaja de un puesto de trabajo estable, por ahora.

    Luego hay un gran número de empleados a dedo, en ayuntamientos, diputaciones autonomías, que cobran lo que sus "dedos" quieren, a esos no les bajaremos el sueldo porque no son funcionarios. Por cierto, entrarán todos los funcionarios, o no.

    En cuanto a las diez medidas ninguna afecta a los peces gordos, ni a los bancos, por cierto CAUSANTES DE LA CRISIS, tampoco a los cargos electos, osea, alcaldes, diputados provinciales, diputados nacionales, senadores, etc etc.

    Claro dirá el PSOE, "eso no depende del gobierno"

    Otro comentarista citaba los 18.000. millones del ejercito y yo cito los 7.000 millones de la iglesia.

    Y en cuanto a Rajoy, demagogia pura.

    Así que vote Rita...............

  • magomer
    #26 Vota Vota

    20 i magomer 12-05-2010 12:38

    No me cansaré de repetir que los peperos y los hoologans del gobierno intentan dividir a los trabajadores. Los ricos no se denigran entre ellos, no seamos estúpidos.

  • david contra goliat
    #27 Vota Vota

    9 i david contra goliat 12-05-2010 12:44

    y te digo más, en los colegios concertados tambien hay limpiadoras, cocineras, vedeles, personal administrativo, TRABAJANDO. y siempre que podeís lo único que se os ocurre es vilipendiar a todos estos trabajadores.

  • alhaken ll
    #28 Vota Vota

    22 i alhaken ll 12-05-2010 12:54

    Espero que se sienta contento el gobernador del banco de España,Fernandez Ordoñez,así como la derecha más capitalista y reaccionaria, las medidas que nos llegan de Europa so pena de amenazas claras,acabar con el estado del bienestar de los abuelos que usaban dodotis y ahora deben volver a lavar el pañal,mientras los escesos cometidos por el mundo de los especuladores se siente cada vez más fuerte ante los gobiernos secuestrados por los financieros de la vida y sangre humana y mercaderes de la carne humana.¿Aun hay quien justifica esto?.Las democracias actuales son el engaño de los ladrones sofisticados y cargados de "gentuzas dispuestas a administrar el engaño".Jamas hubo más revolución que la de no participar de las mentiras,ser críticos y no creer en dios.

  • anticrisis
    #29 Vota Vota

    37 i anticrisis 12-05-2010 12:56

    Zapatero no ha propuesto recuperar ni uno sólo de los 139.000 millones de EURuros que puso a disposición de la banca. Tampoco ha propuesto retirar las tropas de Afganistán, que supone un gasto anual de 400 millones de EURuros. Tampoco ha propuesto subir los impuestos a las grandes fortunas...¿Cuál es su diferencia en política económica con Rajoy?

  • jass
    #30 Vota Vota

    10 i jass 12-05-2010 13:03

    el discurso de rajoy es alucinante por su incoherencia. ahora critica a Zapatero por recortar los derechos respcto de los cuales él pretendía hacer lo mismo pero con más amplitud. dios mío, este tío o es tonto perdido o cree que todos los demás somos más tontos todavía.

  • jass
    #31 Vota Vota

    0 i jass 12-05-2010 13:06

    ahora rajoy critica a zapatero por recortar los derechos que él quería recortar con más amplitud. que incoherencia, o cree que somos tontos o se cree muy listo. no se que es más grave

  • smd
    #32 Vota Vota

    8 i smd 12-05-2010 13:19

    Alguien puede decir cuando entrará en vigor la eliminacion del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007?? Me voy a jubilar de esta forma ya que cumplo 61 años a mediados de junio... Despues de haber cotizado mas de 40 años y para una ley que me beneficiaba... Por un mes no podré hacerlo?

  • Gainos
    #33 Vota Vota

    7 i Gainos 12-05-2010 13:19

    Mariano Rajoy tiene una cara de hormigón extraduro, lleva meses exigiendo medidas drasticas, recorte en los gastos y criticando al Presidente por no tener miedo a los sindicatos. Al final el Gobierno ha cedido a las presiones y a los especuladores, desde España el cabecilla es Rajoy, y recorta los gastos por el lado mas facil, es decir, aplica medidas de la derecha, las que el PP de Rajoy hubiera hecho desde hace meses, y este carota critica ahora que Zapatero recorta gastos social y parece defensor de los trabajadores, a mi no me engaña, iré a la huelga si se convoca, pero mi voto jamas lo tendrá la derecha.

  • martinmartin
    #34 Vota Vota

    16 i martinmartin 12-05-2010 13:21

    ¡¡El 31 de Diciembre va a haber un aluvión de cesáreas!!

    :-D

  • cualquiera
    #35 Vota Vota

    23 i cualquiera 12-05-2010 13:38

    Por qué no cuentan los "socialistas" por qué quitaron el impuesto sobre el patrimonio en plena burbuja inmobiliaria y cuanto dinero a supuesto esa medida, y por que no se plantean el reactivarla.

  • mibo
    #36 Vota Vota

    21 i mibo 12-05-2010 13:39

    Siempre lo mismo, siempre pagan los mismos, los que tenemos una mierda de nómina y nos pueden meter mano!!!!! Por qué no emplean parte del dinero que nos quitan para contratar personal que vigile a todos aquellos QUE ESTÁN COBRANDO EL PARO Y TRABAJANDO, que penalicen a ambos (empresa y empleado) verás que pronto se reducen las prestaciones por desempleo y el número de desempleados.

    Además, dependiendo de la administración a la que pertenezca el funcionario, los sueldos son diferentes, habrá que equipararlos primero para que todos nos perjudiquemos por igual,no?

  • bonobo
    #37 Vota Vota

    32 i bonobo 12-05-2010 13:45

    ....¿que raro? no leo nada de incrementar la presión fiscal a las grandes fortunas, ni aumento del control para el fraude, ni aumento de impuestos para actividades especulativas, o a las SICAV, o....esto es muy raro!!

  • SilviaFF
    #38 Vota Vota

    12 i SilviaFF 12-05-2010 13:48

    Por aquí alguien comenta que los profesores, limpiadores, etc. de los colegios concertados trabajan (porque otro dice que por que no se ahorra quitando las subvenciones a los colegios concertados).

    Pues eso, que los trabajadores de los colegios concertados cobran de los Presupuestos del Estado, como los funcionarios ¿se les va a bajar un 5% su sueldo? ¿Y a los obreros que trabajan en obras pagadas por el Estado? ¿Se les va a bajar el 5% del sueldo? ¿Y a las clínicas concertadas que también cobran de los presupuestos el estado?. ¿Y a los trabajadores de RTVE?, ...

    Zapartero: ex-socialista (si lo fuiste alguna vez). ¿Porqué no has subido los impuestos DIRECTOS y PRORESIVOS? Si, los impuestos bienamados por los socialistas de verdad, no los socialistas de pega como tú. Si, los impuestos que nos diferencian de los países del tercer mundo y las repúblicas bananeras.

  • 17t
    #39 Vota Vota

    6 i 17t 12-05-2010 13:53

    Garzooon Garzooon no dejes que zapatero nos haga esto

  • Klingon
    #40 Vota Vota

    22 i Klingon 12-05-2010 13:53

    Sólo en exención de impuestos, el Estado ya le ahorra a la Iglesia una cifra muy superior a los ingresos del IRPF: unos 750 millones de euros.

  • esmarve
    #41 Vota Vota

    13 i esmarve 12-05-2010 13:57

    O sea, que mi vecina que ha tenido dos niños bajo el gobierno socialista, se ha embolsado 5.000 pavos que le han venido como dios para los gastos iniciales de un bebé y algo de guardería...yo, por tener problemas de fertilidad y no haber podido tener hijos antes, a parte de darme por satisfecha si mi jefe no me larga el día que me quede en estado, sin hablar de los gastos en tratamientos, me tengo que buscar la vida !!! Pero este tío bajo las siglas de su partido no dice que todos tenemos los mismo derechos ??? Dónde están los míos ??? Y los de miles de padres que tendrán a sus hijos en años venideros ??? La única propuesta, junto la ley de dependencia, realmente social, va el tío y se la carga....resulta que me quedo sin esa ayuda para seguir dejando que mi jefe me pague las horas extras en negro, verdad Zapatero ??? MUCHAS GRACIAS. Me acabas de dar una razón más para meterte en el saco de los políticos neoliberales que se cargaron el estado del bienestar de este puñetero país.

  • doctorsito
    #42 Vota Vota

    19 i doctorsito 12-05-2010 14:00

    Otros 1500 millones posibles: volver a reimplantar el Impuesto sobre el Patrimonio. Esos sí que aplican sobre quien más tiene.

    http://www.publico.es/dinero/300760/salgado/reabre/debate/impuesto/ricos

    Todo sea por mantener el statu quo del Dinero.

    Otro sistema es posible.

    http://doctorsito.wordpress.com/2009/02/12/zeitgeist-addendum-subtitulada-en-espanol/

  • nauta
    #43 Vota Vota

    12 i nauta 12-05-2010 14:20

    Hoy han sido los empleados publicos, mañana el resto de trabajadores quien va a negociar un convenio colectivo por encima del 0% cuando el estado a sus trabajdores se lo baja. Ya tenemos la excusa perfecta para los empresarios, Diaz Ferran estara mas contento hoy que ayer pero a lo mejor menos que mañana.

    A la calle que ya es hora!

  • Porropompero
    #44 Vota Vota

    1 i Porropompero 12-05-2010 14:37

    Para antimilitarista: ¿Sabes cuanto cobra un militar? Al principio, no llega ni a los 500 euros. ¿Vas a bajarlo mas?

  • jmml1954
    #45 Vota Vota

    19 i jmml1954 12-05-2010 14:39

    ¿Y los empresarios, banqueros, capitalistas, terratenientes,etc como van a contribuir para reducir el deficit?

    ¿Cuando el gobierno dirá algo? O no dirá nada y una vez mas la crisis la pagaremos los trabajadores.

  • guille
    #46 Vota Vota

    28 i guille 12-05-2010 14:45

    Ni una medida que afecte a los más pudientes, oiga.

    NI UNA.

    Dónde están los millones que nos han quitado a los contribuyentes para rescatar bancos? Qué más hace falta para iniciar una revuelta?

  • Esperantisto
    #47 Vota Vota

    10 i Esperantisto 12-05-2010 14:46

    ¿No se ha olvidado del Ejército? SI no se pueden pagar las chulerías humanitarias en el extranjero, para casa, y menos tanques y aviones. ¿Y la Iglesia? Fuera concordatos, y ni un duro para los curas, ni salarios ni nada. El que quiera Iglesia que se la pague. ¿Y los bancos? O sea, que para salvar a los causantes de la crisis, dinero a espuertas, pagado con sus impuestos por todos a los que ahora les va a tocar cargar con las "medidas". Si el problema ha sido y sigue siendo la banca, que se nacionalice, y que esté al servicio del país, no al servicio de sus propios intereses a costa del país.

    Menos mal que tenemos un gobierno de "izquierdas"... Si no fuese por el pánico a la extrema derecha de Rajoy, no sé quien les puede votar en estado sobrio desde la izquierda

  • gaavlc
    #48 Vota Vota

    26 i gaavlc 12-05-2010 14:54

    Cito: "MaestroTherion 12-05-2010 11:17

    Me pregunto si en este país los funcionarios son intocables"

    ¿Intocables? ¿Tienes idea de quien pago la crisis de 1992 y durante cuantos años? ¿Tienes idea cuantos años llevamos perdiendo poder adquisitivo?, es más ¿tienes idea de cuanto nos han rebajado el sueldo en los últimos 15 años, cuando al 99% de los españoles les iba de fábula?, a esto te respondo, más de un 40%. Los funcionarios pagamos la crisis del 92, pagaremos esta, y lo peor será que cuando todo se hay solucionado y aquí vuelva a circular el dinero a raudales, como lo ha estado haciendo, nadie se va a acordar de los desgraciados estos para subirles ni medio punto por encima del ipc.

    ¡Ya tienen bastante con trabajar para el estado que lo deberían hacer gratis y con una sonrisa! ¡como tienen el empleo fijo!.

    Como mola hablar sin tener ni idea de nada.

  • RACIONAL
    #49 Vota Vota

    19 i RACIONAL 12-05-2010 14:57

    "Nunca haré recorte de derechos sociales"

    Zapatero embustero.

  • RACIONAL
    #50 Vota Vota

    -8 i RACIONAL 12-05-2010 15:00

    Yo quiero que me devuelvan la parte proporcional de:

    1º el coste de la cúpula de Barceló,

    2º la parte correspondiente a lo que no cobra el estado del impuesto de patrimonio que Zapatero perdonó a los "pobres", 3

    3º la subvención a los homosexules y lesbianas de Zambia,

    4ºel dinero que a puesto para la alianza de las civilizaciones,

    5º el dinero que reparte la "vice" cuando va de viaje por esos mundos de Dios, 6º el diero que empleamos en la guerra de Afganistan,

    7º en el PER fraudulento,

    8º la perdida del poder adquisitivo sufrido en 14 años.

    Y luego que me quiten el 5% del sueldo, pero no antes.El que la haga que la pague, pero no yo.

  • almanes
    #51 Vota Vota

    22 i almanes 12-05-2010 15:00

    Lo siguiente será, fuera la educación pública, aumento en las listas de espera (más todavía), invertir más dinero en armamento, seguir enviando a nuestras tropas a misiones absurdas...

    Madre mía y tenemos un gobierno de "izquierdas"....

  • almanes
    #52 Vota Vota

    20 i almanes 12-05-2010 15:03

    Que la casa real deje de vivir como vive y que les reduzcan su presupuesto en un 60% que un trabajador con una migaja de ellos vivimos 20 familias.

  • Carlo
    #53 Vota Vota

    21 i Carlo 12-05-2010 15:13

    Me gustaba más ese Zapatero que no se puso de pie ante la bandera yanqui por protesta ante la administración Bush. Hoy me ha desilucionado, no ha sido capaz de tomar medidas ante los bancos, los especuladores, las constructoras, ...en definitiva ante todos esos malandrines que nos han llevado a esta situación. En fin, ya está la derecha contenta, ellos no van a pagar los platos!

  • Lluisbcn
    #54 Vota Vota

    3 i Lluisbcn 12-05-2010 15:50

    Sé que voy a ser impopular con lo que voy a decir.

    Soy de izquierdas y me gustaría que la política económica del gobierno lo fuera: o sea, que en tiempos de crisis gastara más para reactivar la economía y para no dejar en la cuneta , ya fuera vía déficit o vía impresión de dinero; y que cuando la economía se reactivara pues se podrían subir los impuestos -especialmente a aquellos que más tienen que al fin y al cabo serían los más beneficiados del auge económico- para devolver la deuda contraída así como controlar la oferta monetaria para evitar demasiada inflación y que se "caliente" demasiado la economía creando burbujas. En resumen, una política anticíclica que ayude a salir rápido de las crisis periódicas inherentes al sistema capitalista y sin que los de abajo tengan que pagar la factura; y que en las épocas buenas en vez de crecer a cualquier precio se tuviera prudencia y moderación.

    Sin embargo, España no puede permitirse ninguna de las dos cosas.

    No puede recurrir a la política monetaria porque renunció erróneamente a tenerla al meterse en el tinglado del euro sin estar preparada para ello (aunque ahora abandonarlo sería una decisión todavía peor). La teoría económica dice desde hace tiempo que una política monetaria común con países muy diferentes (como por ejemplo España y Alemania) no funcionará bien si no hay un gobierno común efectivo. Como que este no existe, y no está previsto que lo haga (la construcción europea está completamente parada); pues las tensiones de política monetaria estarán aseguradas. Otros países han decidido mantenerse al margen del euro por referéndum, como Suecia o Dinamarca (y creo que tenemos bastante a envidiarles); y otros como el Reino Unido también, y probablemente gracias a ello, una crisis en teoría tan importante como la española se saldrá mucho más rápidamente; lo mismo que en EEUU. La única solución pasaría por un gobierno europeo fuerte, pero eso significaria renunciar a nuestros viejos estados-nación y reconocer que estaban muy bien en el s. XIX, pero que en el mundo globalizado de hoy en día no sirven para nada.

    La otra opción es la política fiscal, o sea, endeudarse ahora y pagar cuando la economía se recupere, y esto es lo que intentó el gobierno. Total, partiendo de superávit público en los años de bonanza y una deuda muy baja, inferior al 40% del PIB, pues según los manuales económicos hay mucho margen para endeudarse y sacar la economía del atolladero... pero esto vale para EEUU o el RU. De España la realidad es que nadie se fía, y no porque tengamos un gobierno u otro, sino porque España tiene el récord de quiebras públicas (12 en total) de la historia. Por cierto, ninguna de ellas por culpa de gobiernos irresponsables de izquierdas como podría imaginar cualquier espectador habitual de intereconomía; sino que todas ellas repartidas entre el "glorioso" Siglo de Oro y el s. XIX, el siglo en que España perdió el tren de la modernidad que tanto le costó recuperar, el siglo donde se forja la España de, con perdón, terratenientes, caciques y curas rancios, todos ellos muy de derechas y gente de orden. Este triste récord que tiene España pesa a nivel internacional, queramos o no, lo mismo que les pasa a Portugal o Grecia que compiten con nosotros en estas situaciones (mucho hablan que si el trío de gobiernos socialistas en una Europa de derechas; por mi el trío de dictaduras hasta hace treinta y pico años mientras Europa era democrática).

    Así pues, ante la imposibilidad de optar por políticas contracíclicas como a mi me gustaría, fueran monetarias o fiscales, a España no le queda otro remedio que aplicar las soluciones que algunos llaman neoliberales pero que en realidad son de lo más vetusto: en época mala, a subir impuestos y reducir gastos, aunque esto agrave crisis y perjudique a los más desfavorecidos.

    Dicho esto, a mi me gustaría que si hay que subir impuestos, se subieran a los que más tienen... Pero vivimos en el mundo real y estamos en 2010. Un mundo y una época que dice que hay impuestos que son cobrables (impuestos indirectos, impuestos a asalariados) y otros que si los intentas cobrar te defraudan automáticamente. A mi me gustaría que tributaran las SICAV como Dios manda, pero si se intenta automáticamente tienes una fuga de capitales. Hay otros impuestos que también son justos y que obligan a pagar a quién más tiene, como por ejemplo el de sucesiones y donaciones; pero este impuesto la mayoría de la gente no lo quiere, y sino sólo hace falta ver lo que pasa en Cataluña, que el tripartito intenta mantenerlo como puede especialmente para rentas altas, pero la oposición ha hecho bandera de su eliminación total, y la mayoría de la gente, aunque sea por el engaño de la mayoría de medios de comunicación, está por la eliminación total.

    Así que en vez de soñar con cosas imposibles, seamos realistas: en España sólo queda hacer políticas económicas duras y de derechas,

  • joseantonio55
    #55 Vota Vota

    7 i joseantonio55 12-05-2010 15:53

    aqui los ciudanos de este pais como el resto de europa, no se como se estrañan, lo que hcen estos gobiernos neoliberales.

    ¿aquien van a quitar el dinero?pues a los currantes, los que siempre hemos cotizado, pero tranquilos, que a la monarquia, a los politicos del parlamento autonomias ayuntamientos, y demas jerarcas, a esos ni un chavo, que esos son intocables, eso si y a los empresarios gordos como el jefe de la patronal, a dar dinero, y sunvenciones, y para mas inrri a es presidentes de gobierno buenas subenciones.

    y aqui todos muy contentos, tenemos democracia, que aunque nos den bien por el culo, todo marcha de puta madre, como tenemos democracia segun ellos.

    bandidos dejaros de meteros con cuba que si derechos humanos, y niño muerto.todos los que estais gobernando opsicion y sindicatos subencionados sois todos basura, no teneis ni dignidad ni cosa que se lo parecca.

    cuando llegan las elecciones claman que vallamos a votar.

    votar que bandidos.

    iros todos al carajo basura.

  • Carlo
    #56 Vota Vota

    18 i Carlo 12-05-2010 15:54

    Ya sé que cada españolito tendrá sus medidas para reducir el déficit. Este señor es de izquierdas, entonces porqué toma medidas de derechas? Pienso que quienes tendrían que arrimar el hombro serían:

    1. Los bancos y cajas de ahorros

    2. Las constructoras, inmobiliarias, y todas esas empresas relacionadas con el ladrillo que han hecho su agosto a costa de los españolitos que quierían comprar un piso.

    3. Los especuladores tanto inmobiliarios como bolsátiles.

    4. La iglesia

    5. Impuesto de sucesiones

    6. Ministerio de defensa

    7. Educación Concertada

    8. Políticos y altos cargos de confianza

    9. Casa Real

  • LPV
    #57 Vota Vota

    7 i LPV 12-05-2010 15:56

    HUELGA GENERAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • VDB
    #58 Vota Vota

    14 i VDB 12-05-2010 16:28

    ¡¡nada de reducción en iglesia, ni en defensa, ni en toros, ni en la casa real!!

    sólo reducción en gastos sociales y en infraestructuras....

    y mientras el bolsillo de los ejecutivos del ibex totalmente intacto.

  • Asilveiro
    #59 Vota Vota

    0 i Asilveiro 12-05-2010 16:37

    ¿Pero que esperabais?¿ acaso el PSOE hizo, en el postfranquismo, una política económica distinta de la liberal? ¿la hizo Felipe González?. Ahora a esperar a las próximas elecciones y volver a votarlos por miedo al PP.

  • saulo
    #60 Vota Vota

    6 i saulo 12-05-2010 16:50

    No estoy nada de acuerdo con las medidas anunciadas por el gobierno por:

    1) La reforma del sistema financiero ni se habla Bonos Salarios Controles etc)

    2) TV. autonomicas ¿para que y quienes sirven?

    3) La congelacion de las pensiones creara aun mas el estado calamitoso de los pensionistas.

    4) Porque no se elimina la reciente ley sobre trasmisiones patrimoniales que permite el no pago de impuestos sobre las mismas.

    5) ¿Porque la iglesia no paga "contribucion de sus inmuebles?

    6) La rebaja de los salarios de los funcionarios nos lleva hacia la gestion privada, ¿medicina y enseñanza, que va a pasar con los que no tengan para costearselas?.

    7) LO PRIMERO PARA ESTAS REFORMAS ES DAR EJEMPLO, EMPEZANDO POR ELLOS MISMOS, QUE VIVAN CON UNA PENSION DE 800EUR/MES Y NO SE BLINDEN LA SUYA CON LA MAXIMA CON DOS LEGISLATURAS. TODOS TAMBIEN LA OPOSICION, QUE DE ESTO NO DICE NADA.

    No sigo porque sino no acabo.

  • manuelacantasaetas
    #61 Vota Vota

    9 i manuelacantasaetas 12-05-2010 17:07

    Tened presente el hambre: recordad su pasado

    turbio de capataces que pagaban en plomo.

    Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,

    con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

    El hambre es el primero de los conocimientos:

    tener hambre es la cosa primera que se aprende.

    Y la ferocidad de nuestros sentimientos,

    allá donde el estómago se origina, se enciende.

    El hambre...

    Tened presente el hambre.

    Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos

    donde la vida habita siniestramente sola.

    Reaparece la fiera, recobra sus instintos,

    sus patas erizadas, sus rencores, su cola.

    Arroja los estudios y la sabiduría,

    y se quita la máscara, la piel de la cultura,

    los ojos de la ciencia, la corteza tardía

    de los conocimientos que descubre y procura.

    Entonces solo sabe del mal, del exterminio.

    Inventa gases, lanza motivos destructores,

    regresa a la pezuña, retrocede al dominio

    del colmillo, y avanza sobre los comedores.

    Se ejercita en la bestia, y empuña la cuchara

    dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa.

    Entonces sólo veo sobre el mundo una piara

    de tigres, y en mis ojos la visión duele y pesa.

    Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera

    hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente.

    Yo, animal familiar, con esta sangre obrera

    os doy la humanidad que mi canción presiente.

    Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,

    los que entienden la vida por un botín sangriento:

    como los tiburones, voracidad y diente,

    panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

  • currita
    #62 Vota Vota

    9 i currita 12-05-2010 17:14

    ¿Dónde están los recortes o retiradas de la subvensión a la iglesia católica?

    ¿Qué pasa con el fraude fiscal?

    ¿Qué pasa con los paraisos fiscales?

    ¿No le parece curioso que los sindicatos de clase estén muy cabreados y la patronal muy contenta?

    ¿Qué pasa con el sueldo vitalicio a los ministros?¿Es que no pueden tener ellos una pensión como las de los demás?

    ¿Por qué en esta ocasión , por lo menos una vez, solucionan el problema los que más tienen ?

  • Cascorro
    #63 Vota Vota

    3 i Cascorro 12-05-2010 17:17

    Si la Santa Madre Iglesia y los Gurtel aportaran sus bienes, por lo menos los adquiridos fraudulentamente, la Banca fuese privatizada, otro gallos nos cantaría. Como dijo Castelar: LEVANTAOS ESCLAVOS QUE TENÉIS PATRIA !!!!

  • Antonio Cruz
    #64 Vota Vota

    0 i Antonio Cruz 12-05-2010 17:17

    Todos los que hemos votado a Zapatero somos corresponsables de su gestión, basta ya de recortar en temas sociales como las pensiones o el sueldo de los funcionarios. el problema es de los politicos, todos, gobierno, comunidades y ayuntamientos se tendrian que rebajar el sueldo un 40 por ciento, Suspender subvenciones a partidos politicos y sindicatos, asi como ONG,s que no sirven para nada. Resulta patetico que los recortes siempre los paguen los mismos.Hay que tener en cuenta que cuando haya una subida de impuestos, las clases más desfavorecidas por la rebaja de salarios las van a sufrir más. Desde la izquierda quiero un cambio, que dimita Zapatero y haya elecciones anticipadas. En la situaciñon que estamos necesitamos buenos gestores y que no nos mientan más. que reformen la ley electoral y hagan listas únicas.

  • Cascorro
    #65 Vota Vota

    8 i Cascorro 12-05-2010 17:20

    Los robos y apropiaciones indebidas de la Iglesia Católica, los Gurtel y demás gente de mal vivir, incluyendo la Banca ¿Podrían paliar esta situación ?

    LEVANTAOS ESCLAVOS QUE TENÉIS PATRIA !!!!

  • JuanPiedras
    #66 Vota Vota

    6 i JuanPiedras 12-05-2010 17:30

    ¡¡¡¡...apareció!!!! ... tenía que haber algún infiltrado de la derecha en el PSOE que habilmente dictara la politica a seguir

    y aparecio ... es el mismo ZP y por eso la derecha se mete tanto con él, PARA DESPISTAR. .... el PP directamente no lo hubiera hecho mejor.

    No queda otra, :

    HUELGA DE CONSUMO...CONSUMO CERO

    y en las proximas elecciones recordar: PSOE es de derechas.

  • RACIONAL
    #67 Vota Vota

    -7 i RACIONAL 12-05-2010 17:40

    Quiero hacer alguna reflexión sobre el Presidente de gobierno que tenemos:

    1ª En Febrero de 2006, mes y poco antes de las elecciones, Zapatero prometió el cheque bebé, y la desgravación genérica de 400 euros, medidas popuistas donde las haya, pero que hoy han desaparecido.

    La conclusión es que este tío es un compra-votos de tipo genuinamente caciquil del siglo XIX, que entiende el gobierno como beneficio propio, y que el país le trae al pairo.

    2ª El Presidente de el país se atrevió a llamar antipatriotas a todos aquellos que le recordaban que su política fiscal era desastrosa y que el país se encaminaba a la ruiina con un desempleo galopante. Y dijo que el pesimismo no crea empleo.

    La conclusión es que su optimismo fuera de toda lógica y sensatez nos ha traido más y más desempleo, y alos que tenemos trabajo un salalrio menguante.

    3ª Este Presidente de gobierno ha estimulado el gasto autonómico con la reforma de los estatutos. Polítca que económicamente es undesastre y territorialmente ha llevado al enfrentamiento entre comunidades.

    La conclusión es que en vez de unir a los españoles, divide, en vez de eficacia tenemos despilfarro.

    Como me estoy poniendo negro, termino diciendo que hagamos todolo posible porque este tio ignorante y mentiroso abandone el poder cuanto antes. Saludos.

    Nota: espero que smart y cia no aparezcan hoy por aqui ( es broma)

  • alpelegrin
    #68 Vota Vota

    10 i alpelegrin 12-05-2010 17:42

    ¿Y qué tal si empiezan suprimiendo las diputaciones provinciales que duplican y hasta triplican entes innecesarios? Sólo sirven para perpetuar el caciquismo y la "partitocracia", repartiendo el pastel presupuestario para pagar servicios prestados. Hay que aplicar el federalismo y el principio de subsidiaridad de manera radical.

  • Filaminta
    #69 Vota Vota

    1 i Filaminta 12-05-2010 17:55

    ¿Piensa su gobierno instaurar de nuevo el Impuesto sobre Patrimonio después de haber reconocido el error de eliminarlo?¿Tienen evaluado cuántos ingresos supondría para el Estado?

    ¿La reducción de la ayuda al desarrollo en 600 millones no es más insolidaria que necesaria? ¿y su efecto boumerang ha sido considerado?

  • david contra goliat
    #70 Vota Vota

    6 i david contra goliat 12-05-2010 17:57

    Ahora ha quitar medicamentos y a contar las pastillas que se dan, pero de tocar los privilegios de los farmacéuticos na, ellos ha seguir vendiendo la licencia de farmacia a precios millonarios y a dejar las farmacias en herencia a sus hijos, y mientras los que no tenemos ni dinero ni cuna a fastidiarnos. ¿Por qué no cambia esta ley que solo favorece a los millonarios? Se lo esta pidiendo el Tribunal de defensa de la competencia, se lo está pidiendo la Comisión Europea, se lo está pidiendo hasta Felipe Gonzalez. Un sector que puede crear miles de puestos de trabajo sometido a una ley cuyo origen se remonta a 1941, aunque mira, sirve para que algunos se paguen los trajes, y otros nos ajustemos el cinturón.

  • psicoaccion7
    #71 Vota Vota

    7 i psicoaccion7 12-05-2010 18:00

    2008/10 moraleja:

    Al Capital no hay que reformarlo, hay que destruirlo.

  • campesino
    #72 Vota Vota

    13 i campesino 12-05-2010 18:12

    Vamos a ver José Luis que es que no te enteras:

    1. La banca nos devuelve lo que les has regalado.

    2. La Iglesia Católica se queda sin la pasta que les damos, los vicios se los paga cada uno.

    3. Los militares vuelven a casa.

    4. Los cargos públicos de los gobiernos se limitan en número y salario.

    5. Nos olvidamos de pagar a la casa real, para lo que hacen.

    6. Los diputados y senadores se congelan el salario unos años, para las veces que van a "trabajar".

    7. Los diputados-as se olvidan de sueldos y pensiones vitalicios.

    8. Los-as que cobran varios sueldos de las administraciones se quedan con uno como todo hijo de vecino.

    9. Mayor presión fiscal para las rentas más altas, si tienes huevos.

    Vamos que ni tú ni tu partido sois socialistas ni lo seréis nunca, así que pedir la fusión con la gaviota de Marianico ya que al final hacéis las mismas políticas: contra los trabajadores y los pensionistas.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HUELGA GENERAL !!!!!!!

  • psicoaccion7
    #73 Vota Vota

    -1 i psicoaccion7 12-05-2010 18:33

    Si IU o el PCE tuvieran el mismo número de escaños que tiene el PSOE querría decir que o estarían en los mismos planteamientos y políticas que el PSOE o este sería otro planeta. Y no lo pienso así porque no simpatice con sus propuestas que al contrario sino porque conozco una parte de la historia y el modelo político-social-económico-cultural existente es el del capitalismo que por accidente ha coincidido en alguna ocasión con algún principio democrático, pero la democracia liberal en los últimos años se ha convertido en el estado liberal y si no me creen juzguen el papel de los grupos mediáticos en el juego político, algunos procesos electorales claramente sospechosos, maniobras de ingeniería política, la desideologización de la política en favor de una política estética y de gestores -lease élite de especialistas en estadística y palabras que no dicen nada pero suenan bien- ................ y mucho más pero es lo que hay y esto no lo arregla una estrategia política sino una social a gran escala y eso sólo es posible si cada cual toma conciencia de su papel de mercancia para producir y consumir y decide cambiar de esquemas, unirse y organizarse ya que como dijera aquella, hay ciertos cambios que no caen del cielo.

  • Ciudadano Pepe
    #74 Vota Vota

    1 i Ciudadano Pepe 12-05-2010 18:47

    Esto es una cortina de humo para que no se hable del caso gurtel. Como son estos del PP.

  • RACIONAL
    #75 Vota Vota

    1 i RACIONAL 12-05-2010 18:49

    CONJUNCIÓN PLANETARIA OBAMA-ZAPAPTERO:

    -Obama: nene, haz los deberes.

    -Zapaptero: si, jefe.

    (Espero que ahora me lo publiquen)

  • RACIONAL
    #76 Vota Vota

    -3 i RACIONAL 12-05-2010 18:56

    Las nueve medidas de un funcionario en un foro:

    Funcionario cabreado - 12-05-2010 - 18:47:21h

    Yo propongo otras medidas: 1) Reducir ayuntamientos 2) Recortar prejubilaciones 3) Revisar falsas jubilaciones por incapacidad 4) Buscar el dinero negro de los autonomos y empresarios 5) Eliminar la Ley de Dependencia 6) Dejar de hacer AVEs a todas las provincias 7) Eliminar Universidades repetidas en contenido y cercanas 8) Eliminar aeropuertos en ciudades minusculas 9) Devolver a las Pajines y Aidos a la escuela ¿hay valor para hacer todo ésto?

  • aaa
    #77 Vota Vota

    -3 i aaa 12-05-2010 19:17

    ¿con que votos? ¿con los del PP? (es que el PSOE no tiene mayoría en el Parlamento)

  • enrique2
    #78 Vota Vota

    0 i enrique2 12-05-2010 19:41

    Las tres primeras medidas exigen modificacion de leyes a saber: Presupuestos Generales del Estado, las leyes de 1985 y1997 que implican la revalorizacion automatica de las pensiones en el IPC previsto y la 40/2007

    Hechemos cuentas: Psoe 169 dipu...( no creo que ninguno sea socialista antes que pesebrista) mas......11 de Ciu o 6 del PNV y uno de UPN hacen la mayoria para cambiar las leyes

    Las dos posibiliaddes implican mas del mismo sistema que sufrimos; recortes al trabajador español con el pago al contado o diferido a los nacionalistas catalanes o vascos. El pago puede ser monetario (salvaguarda de inversiones....) o politico (tranferencia de la caja unica de la SS que es lo unico que queda).

    Es demasiado tiempo el que este sistema del PP-Psoe con pago a nacionalistas y espero que se haya derrumbado las orejeras de este pueblo.

  • Expectador
    #79 Vota Vota

    4 i Expectador 12-05-2010 20:24

    #5 Consumidor

    o Grupo:MembersMensajes:870Unido:07-November 06Posted 31 August 2007 - 07:37 AM

    (...)

    "Cuando explicaron en su día, brevemente, en qué consistía el Fondo de Garantía de Depósito, me pareció entender que era un sistema que, efectivamente, garantizaba con dinero público -con dinero de todos nosotros- la supervivencia de los negocios de los usureros. También me pareciló entender que los usureros se convertían en El Sistema Financiero. Así que, para salvaguardar los negocios de los usureros de sus agujeros negros, se recurría -se recurre- al dinero público. En un sector que, descaradamente, viene siendo record de beneficios -privados, absolutamtne privados- durante décadas. Pasando de legislaciòn y consumidores.

    La situación ideal de un parásito es que se le considere parte esencial del organismo al que parasita. Que la supervivencia del organismo dependa de la supervivencia del parásito. Esa mentira es la que nos vende "el sistema financiero internacional".

    El Banco Central Europeo -el mismo que nos está acorralando con el "Euribor"- y otros Bancos Centrales- se han dedicado en los últimos días -automáticamente, sin preguntarnos- a "inyectar" cantidades escandalosas de dinero público en el "Sistema Financiero". Para dar confianza a "los mercados".

    Sin que nosotros -en justa contrapartida- podamos controlar el funcionamiento de ese "Sistema". O conocer a esos "mercados" tan propensos al nerviosismo. Ni siquiera podemos saber sus nombres. ¿Por si se repiten?"

    Soy funcionario y -como muchos ciudadanos- estoy dispuesto a aceptar recortes en mis ingresos si están dentro de un plan para poner fín al sistema económico que nos ha traido -una y otra vez- hasta aquí. No para torear las consecuencias de sus crisis "cíclicas" hasta la próxima, sino para acabar con sus causas. Para que la economía de todos no dependa.de un grupo de familias que dedican su tiempo a jugar -se trata de un juego- con nuestras vidas y la de nuestro planeta.

  • anaana
    #80 Vota Vota

    2 i anaana 12-05-2010 20:33

    ¿A qué es exactamente a lo que se ha opuesto el PP?. En política económica, las dos caras de la misma moneda.

    Creo que ninguna de estas medidas estaba en las propuestas de IU. ¿De verdad, alguien cree que el voto útil es PSOE?

    !VOTAD!, pero pensando lo que votáis. Luego, lo pagamos todos (incluidos vosotros).

  • Rafkka
    #81 Vota Vota

    2 i Rafkka 12-05-2010 20:51

    Habíamos empezado a saborear el estado del BIENESTAR habitual en los países europeos de primera cuando... nos despertamos y nos damos cuenta que era un sueño. Más bien UNA QUIMERA.

    La verdadera CRISIS ha llegado ahora. La que nos vendieron hace dos años, era un problema del sistema financiero mundial que se solventó con el dinero que les insuflaron todos los países implicados. Ahora es cuando la MAYORÍA DE LA GENTE nos vamos a enterar y la vamos a sufrir. estoy de acuerdo, como funcionario, en apretarme el cinturón dadas mis condiciones laborales, pero todos estos banqueros, ejecutivos, etc., que se asignan sueldos y pensiones millonarias, en EUROS, que tengan una disminución del 99 % en dichas retribuciones. Que con lo que les queda disfrutarán de un sueldo suficientemente digno mucho más grande que el de cualquier funcionario.

    Para cuando una tasa TOBIN a los bancos y entidades financieras suficientemente alta.

  • y 2 huevos duros
    #82 Vota Vota

    2 i y 2 huevos duros 12-05-2010 21:29

    LLAMO AL TORO DE ESPAÑA

    Alza, toro de España: levántate, despierta.

    Despiértate del todo, toro de negra espuma,

    que respiras la luz y rezumas la sombra,

    y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

    Despiértate.

    Despiértate del todo, que te veo dormido,

    un pedazo del pecho y otro de la cabeza:

    que aún no te has despertado como despierta un toro

    cuando se le acomete con traiciones lobunas.

    Levántate.

    Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,

    enarbola tu frente con las rotundas hachas,

    con las dos herramientas de asustar a los astros,

    de amenazar al cielo con astas de tragedia.

    Esgrímete.

    Toro en la primavera más toro que otras veces,

    en España más toro, toro, que en otras partes.

    Más cálido que nunca, más volcánico, toro,

    que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

    Desencadénate.

    Desencadena el raudo corazón que te orienta

    por las plazas de España, sobre su astral arena.

    A desollarte vivo vienen lobos y águilas

    que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.

    Yérguete.

    No te van a castrar: no dejarás que llegue

    hasta tus atributos de varón abundante

    esa mano felina que pretende arrancártelos

    de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

    Víbrate.

    No te van a absorber la sangre de riqueza,

    no te arrebatarán los ojos minerales.

    La piel donde recoge resplandor el lucero

    no arrancarán del toro de torrencial mercurio.

    Revuélvete.

    Es como si quisieran arrancar la piel al sol,

    al torrente la espuma con uña y picotazo.

    No te van a castrar, poder tan masculino

    que fecundas la piedra; no te van a castrar.

    Truénate.

    No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás

    si no es para escarbar sangre y furia en la arena,

    unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas

    abalanzarse luego con decisión de rayo.

    Abalánzate.

    Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,

    y en el granito fiero paciste la fiereza:

    revuélvete en el alma de todos los que han visto

    la luz primera en esta península ultrajada.

    Revuélvete.

    Partido en dos pedazos, este toro de siglos,

    este toro que dentro de nosotros habita:

    partido en dos mitades, con una mataría

    y con la otra mitad moriría luchando.

    Atorbellínate.

    De la airada cabeza que fortalece el mundo,

    del cuello como un bloque de titanes en marcha,

    brotará la victoria como un ancho bramido

    que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.

    Sálvate.

    Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.

    Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.

    Atorbellínate, toro: revuélvete.

    Sálvate, denso toro de emoción y de España.

    Sálvate".

    -------------------Maestro, Miguel Hernández.

    32 AÑOS DE MEMOCRACIA. "Atado y Bien Atado": Lex, Magistratus y Mayoría Absoluta de Mentecatus.

    CAMBIO DE RUMBO ¡PAREMOS LA FARSA! 32 Años... Nuevos Actores.

    Que se expresen Los Ciudadanos.

    "LOS CIUDADANOS, LOS UNICOS SOBERANOS",

    "Oigo tu voz pedir / lo que nunca existirá (Democracia)

    a fuerza de recordar / lo que no llego a pasar (Ruptura Régimen Fascista).

    He aprendido a ser una pieza más, / un eslabón en la oscuridad".

    "Nos queda mucho, para andar / por un camino diferente".

    CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. ---> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    ---> Por una Educación Pública, Laica y de Excelencia para Tod@s.

    ---> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA

    M A S DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista.¡ Unete a la Lucha! M A S. Aporta Tu Lucha para CAMBIAR de RUMBO. Revolución Ciudadana. ¡CONVERGE! ¡SUMA! ¡Lucha de Gigantes! ¡Cada día M A S! ¡SUMA! ¡Decide Tú Futuro!

    "Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; / que es nadie la muerte si va en tu montura. / Galopa, caballo cuatralbo, / jinete del pueblo, / que la tierra es tuya. / ¡A galopar, / a galopar, / hasta enterrarlos en el mar!". Maestro, Rafael Alberti,

    "Hasta La Victoria, Siempre". Toda la Izquierda en un Movimiento Asambleario Socialista. ¡UNIDAD de ACCION! ¡M A S!

  • Libertad e igualdad
    #83 Vota Vota

    0 i Libertad e igualdad 12-05-2010 23:05

    Las medidas le han encantado a la CEOE, al FMI y a "Bruselas". Ya por principio, cualquier persona cabal debe rechazar aquello que alaba el enemigo, y los nombrados lo son de la mayoría de la población, aunque se nos venda otra cosa. Parece que todos los grupos del Congreso, por distintas razones, están en contra de las medidas propuestas. Sin embargo, incluso desde la izquierda se hace tan solo una crítica concreta de estas medidas antisociales impuestas por el capitalismo internacional, no una crítica global de este estado de cosas.

    Para mí el debate debería ser otro: lo que ha fallado no es Zapatero, ni Rajoy, ni los demás; aunque no merecen precisamente elogios, no está ahí la raíz del problema. Lo que ha fallado es el sistema en sí mismo: un sistema brutal, antisocial, clasista, totalitario (aunque se disfrace de democrático), absurdo, inhumano, insostenible. En definitiva, un sistema que solo provoca sufrimiento para la mayoría (no me refiero al mundo occidental, sino al mundo entero) y bienestar solamente para unos pocos.

    Ante el gobierno "manu militari" del gran capital internacional lo que debería imponerse, si fuéramos sensatos, es la desobediencia civil y el rechazo más absoluto del sistema (no es un término abstracto ni solo un tópico; cualquiera mínimamente consciente está empezando a darse cuenta de su verdadera esencia). Se suele tildar de radicales este tipo de posturas; quizá más pronto que tarde veremos que igual eran más que razonables.

    La mayoría, sin embargo, nos limitamos a mantenernos en nuestras poltronas y nuestro acomodo, hasta que nos llega el zarpazo y, entonces, ya es demasiado tarde. Como decía la canción de Celtas cortos: "Tranquilo, majete, en tu sillón".

  • Sin buen rollito
    #84 Vota Vota

    3 i Sin buen rollito 12-05-2010 23:13

    Los sacrificios se aceptan cuando hay un horizonte, hay un rumbo, hay un capitán y tocan a todos. ¿Se cumple alguna condición en España?

    Nunca me creí que Zapatero fuera progresista ni mucho menos socialista.

    Pero no nos lamentemos y actuemos. Desde hoy iniciemos una campaña para el ahorro del gasto público en una partida que no recorta gastos sociales: ¡¡¡ SALARIO MINIMO PARA TODOS LOS CARGOS POLITICOS !!! electos o de nombramiento. ¿Los políticos no dicen que están en el servicio público para servir? Montemos una campaña para que realmente cumplan con esta vocación. Esto es ética republicana, y lo demás son gaitas.

  • fernandoj
    #85 Vota Vota

    6 i fernandoj 12-05-2010 23:35

    10.- la iglesia comenzará a pagar iva en sus transacciones e ibi de sus bienes.

    11.- los fondos sicav pasan del 1 al 15%.

    12.- hacienda investigará a los propietarios de billetes de 500 euros. si el narcotráfico es el segundo negocio de españa ¿donde está todo ese dinero? mi vecino el yonqui parece no tenerlo.

  • osnard
    #86 Vota Vota

    0 i osnard 13-05-2010 02:37

    Ahora que nos tocan el bolsillo protestamos todos, pero el 1 de Mayo, el día que había que salir a la calle a protestar, a poner el puño obrero encima de la mesa y a hacer presión para decir que por aquí no íbamos a pasar... cuantos de aquí salieron a la calle? Quiero decir para no irse a tomar el sol a la playa o a asar las costillas a la montaña, sino para salir a hacer valer su voz. Por que yo en las manis no vi a mucha gente...

    Que se fastidie España, Europa y el mundo occidental entero, por que tienen lo que se merecen. ¿Queréis capitalismo y mercado libre? Pues esto es el mercado libre: que el poderoso que te ha arruinado te sigue robando tu dinero y encima te toca pagar el agujero que él ha dejado. Lo peor es que luego vendrán las elecciones y todos a votar al PP por que el PSOE lo hizo mal. Como si no hubieran más opciones o partidos. Como si los amigos de los que nos han metido en esto nos fueran a sacar las castañas del fuego a los trabajadores. Un pueblo pusilánime merece gobiernos pusilánimes y que se les trate como a tales. El que quiera protestar que lo haga, pero de verdad. Nunca nos lo han puesto tan fácil para tirar el sistema que nos ahoga, y sin embargo dejaremos que vuelvan a tomarnos el pelo y que lo refunden con nuestro dinero; para que puedan seguir robándonos.

    "Pueblos débiles, pueblos estúpidos: puesto que la contínua opresión no os da ninguna energía, puesto que os mantenéis en gemidos inútiles cuando podríais rugir, puesto que sois millones y soportáis que una docena de niños armados con un bastoncillo os dirijan a su gusto, obedeced!! Y no importuneis más con vuestras quejas. Aprended por lo menos a ser degraciados, ya que no sabéis ser libres"

    Raynal (hace 2 siglos y medio).

  • qp
    #87 Vota Vota

    0 i qp 13-05-2010 03:08

    Qué desastre.

  • pruxo
    #88 Vota Vota

    1 i pruxo 13-05-2010 03:09

    "se viene el estallido..."

    es una interesante cancion del grupo de rock "bersuit vergarabat" que musicalizo la caida del gobierno de Fernando de la Rua en la Argentina del 2001....

    Podria ilustrar un poco lo que se viene...

  • postosuchus
    #89 Vota Vota

    1 i postosuchus 13-05-2010 09:24

    No veo ninguna medida contra las entidades bancarias, ni subida del impuesto sobre sociedades, ni sobre las transacciones de capital.

    PP igual a PSOE, tanto monta monta tanto.

    Los ciudadanos tenemos dos opciones: la rebelión social (politicamente incorrecto), que provocaría regueros de sangre (aunque fuera pacífica, que ya se encargarían de enviar a policias y militares) o cuando lleguen las proximas elecciones dar un giro a la izquierda.

    NI PP NI PSOE, tenemos otras opciones, que cada cual elija la suya, y después si quieren que pacten.

    De los sindicatos olvidense! Desaparecieron el dia que quisieron hacer politica, el dia que quisieron conseguir puestos de trabajo....Desde cuando la función de los sindicatos es crear empleo? Su función es proteger a los trabajadores y claro eso no lo hacen.

    Señores del PSOE, me paso a IU en las proximas elecciones.

  • abejorro
    #90 Vota Vota

    0 i abejorro 13-05-2010 09:56

    El Capitalismo (UE, FMI y EEUU) vino, vió y venció, y el pobre Zapatero obedeció como un siervo complaciente, vendiendo su alma al diablo y dando un lamentable espectáculo en el Congreso. Él sabrá lo que hace, pero, mucho me temo que se buscado un enemigo al que no podrá dar satisfacción por mucho que se lo proponga: la mayoría de los trabajadores y, sobre todo, al colectivo de los cinco millones de parados y los jubilados. En las próximas elecciones lo comprobará.

    Es increíble la torpeza, sumisión y cobardía demostrada por nuestro presidente del Gobierno.

    Mucho ha hablado de la confianza que España debería infundir en los mercados y se le puede asegurar de antemano que estos la van a tener, pero el Presidente, difícil será que la obtenga de la sociedad española. Con estas medidas ha dilapidado todo su bagaje político y el de la socialdemocracia española. Ha sido una rotunda invocación a la huelga general y la desobediencia civil.

    Por ello, hoy que se reúnen los sindicatos CCOO y UGT, estos deberán tener muy presente lo que representa para los trabajadores y jubilados la deriva del Gobierno y PSOE, porque si ellos muestran un mínimo de comprensión y no convocan inmediatamente una huelga general, habrán emprendido el mismo camino que el Ejecutivo y la calle podría ser tomada unilateralmente por la ciudadanía.

    ¿No sabía Vd. que el Déficit Público es el resultado de comparar los ingresos obtenidos y los gastos realizados por el Estado y que más que exceso de gastos, tenía déficit de ingresos? ¿O no se acuerda de que hay mucho fraude fiscal, mucha evasión de capitales, mucho dinero negro y mucho ejecutivo que no paga?

    Y no es lo malo las medidas en sí mismas, que es lo peor, sino el agravio comparativo que supone para los trabajadores que no se hayan adoptado ninguna con los que provocaron la crisis, porque ¿no esperará que nos creamos su promesa en el aire de que reconsiderará un posible incremento fiscal a los ricos?

    Unas sugerencias que aliviaría su situación personal: primero, reforme la ley electoral, dimita y convoque elecciones generales.

  • NOGOD
    #91 Vota Vota

    1 i NOGOD 13-05-2010 10:49

    Como ya dije en otro post. Yo echo en falta otras medidas mejores y más urgentes:

    * RECUPERAR EL IMPUESTO DE PATRIMONIO.

    * RECUPERAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES (CON EXENCIÓN DE LOS PRIMEROS 300.000 EUR).

    * LIMITACIÓN DE LOS MARGENES EMPRESARIALES CON IMPUESTOS SUPERIORES AL 50 % EN TODO LO QUE SOBREPASE MRGEN DEL 100% (EXCEPTO SI SE REINVIERTE LA TOTALIDAD EN CREACIÓN DE EMPLEO)

    * REGULACIÓN URGENTE DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

    * QUE OBAMA Y MERKEL LE PRESTEN EL DINERO A GRECIA. CON ESOS 9.000 MILLONES NO SERÍA NECESARIO ESTE DESASTROSO PLAN.

    * DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LAS AYUDAS A UNOS BANCOS QUE ESTÁN DANDO BENEFICIOS MULTIMILLONARIOS Y SIN EMBARGO NO DAN PRESTAMOS A EMPRESAS Y PARTICULARES.

    * REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LAS SUBVENCIONES A PARTIDOS POLÍTICOS, CAMPAÑAS ELECTORALES, SINDICATOS, ENTIDADES RELIGIOSAS, CASA REAL, CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD Y AUTOBOMBO AUTONÓMICAS Y ESTATALES ...

  • santo1
    #92 Vota Vota

    2 i santo1 13-05-2010 12:35

    Por supuesto que no se entiende, igual que no hay posibilidad de entender que la leche es negra,simplemente porque no lo es.

    Esta "soluciones" del ejecutivo no son sino la consagración del triunfo de los delincuentes económicos y, por supuesto, un fraude absoluto a todos los que no somos banqueros.¿Alguien puede explicarnos por que no se ha multado y expropiado a los bancos? Eso es exactamente lo que se nos haría a nosotros si hubiéramos cometido el fraude que ellos han cometido.Es decir, es obvio que el sistema está en manos de tahúres, y lo que se debería exigir de manera inflexible es el estricto cumplimiento de lo legislado.Nada de "antisistemas" ni cosas así, tan fáciles de desacreditar y tan inútiles en la práctica.

    No caigamos en la trampa de "funcionarios y no funcionarios", pues es justo lo que pretenden los defraudadores:no hay más que quienes nos levantamos a trabajar y quienes se levantan a robar el fruto de nuestro trabajo.

    Como no creo que nadie vaya a poner en su sitio a los bancos, lo que deberíamos hacer los funcionarios es sacar todos a la vez el dinero de los bancos...seguro que les resultaba de lo más gracioso.

    Buenos días.

  • jo
    #93 Vota Vota

    1 i jo 13-05-2010 14:27

    Se trata de medidas que van dirigidas no a solventar los problemas, sino a calmar a los "tiburones de la finanza" ,a contentar al FMI y las grandes corporaciones transnaconales.Si de verdad se quisieran hacer economias se empezaria por adoptar software libre en todos los servicios publicos y administraciones. Os invito a leer este articulo publicado hace unos meses en Rebelion : En España pagamos 3.600 millones de euros a Microsoft. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102201 o este video de Ahorro digital en la provincia de Bolzano

    http://www.youtube.com/watch?v=X7FOq0KbhyE&feature=player_embedded

  • elvaron
    #94 Vota Vota

    3 i elvaron 15-05-2010 00:39

    Soy funcionario y esto lo veia venir, no estoy en contra pero si lo hubiera hecho hace dos años cuando estabamos en crisis y no en deceleracion como decia el, la cosa estaria mejor y no tendria que recortarnos el sueldo, con la congelacion hubiera llegado, eso si, si no se hubiera gastado todo el dinero del estado. Donde esta el dirnero que le dio a los bancos, el dinero que se gasta en subencionar el cine, si no hay dinero pues la seleccion que se quede en casita y no vaya a Sudafrica a tirar el dinero publico, que vuelvan los soldados al pais, que deje de subencionar a sindicatos que no hacen nada, aunque claro para eso les paga para que no hagan nada. Que los ministros, senadores, diputados nacionales y autonomicos, concejales y alcaldes anden en coches oficiales mas normales no en tremendos audis, mercedes y bmw de gasolina que son pagados por el dinero publico...Con los ricos que dejaron ir sus empresas a la quiebra si que iva a tomar yo medidas....

  • eurocamsuite
    #95 Vota Vota

    0 i eurocamsuite 16-05-2010 17:53

    Esta crisis acaba en depresión. Los salarios de los funcionarios serán bajados y luego congelados; y en el sector privado, los despidos son facilitados al mismo tiempo que se introduce una renta mínima para los jóvenes y los parados de larga duración que encuentren un empleo, lo que multiplicará los asalariados pobres, y la austeridad significará recesión, causa primera de déficit público, sin hacer que cese la especulación. Pronto tendremos un volumen insostenible de desempleo y asalariados pobres, más pensionistas malviviendo en la pobreza y un arco político sometido y cobarde sin ningún compromiso.

    Tal vez un día el sr. Zapatero y la clase política deba responder ante la sociedad porque no acometió un plan industrial serio para salvar a España de esta gran depresión. Un plan como pudo ser el PLAN AON.

    http://calentamientoglobalacelerado.net/resumen_plan_AON.htm

    Plataforma 20 RAZONES. Plan AON contra la crisis española

    http://www.facebook.com/group.php?gid=116015378419849

  • pinpinete
    #96 Vota Vota

    4 i pinpinete 20-05-2010 09:12

    ¿Cómo que la primera reducción de sueldo de la historia', ANTES DE HABLAR HAY QUE INFORMARSE.

    AÑO I.P. C.INCREMENTO PÉRDIDA SALARIAL

    1982 14,00% 8,00% -6,00%

    1983 12,20% 9,00% -3,20%

    1984 11,90% 6,50% -5,40%

    1985 8,20% 6,50% -1,70%

    1986 8,30% 7,20% -1,10%

    1987 4,60% 5,00% 0,40%

    1988 5,80% 4,00% -1,80%

    1989 6,90% 4,00% -2,90%

    1990 6,50% 6,00% -0,50%

    1991 5,50% 7,22% 1,72%

    1992 5,30% 6,10% 0,80%

    1993 4,90% 1,80% -3,10%

    1994 4,30% 0,00% -4,30%

    1995 4,30% 3,50% -0,80%

    1996 3,50% 3,50% 0,00%

    1997 2,10% 0,00% -2,10%

    1998 2,10% 2,10% 0,00%

    1999 2,40% 1,80% -0,60%

    2000 4,00% 2,00% -2,00%

    2001 3,10% 2,00% -1,10%

    2002 4,00% 2,00% -2,00%

    2003 2,60% 2,00% -0,60%

    2004 3,20% 2,00% -1,20%

    2005 3,70% 2,00% -1,70%

    2006 2,70% 2,00% -0,70%

    2007 4,20% 2,00% -2,20%

    ______________________________________

    TOTAL 140,30% 98,22% -42,08%

    BAJARNOS LO QUE SE DICE BAJARNOS....

    Estudiad como mínimo el bup, cou, bachiller o equivalente, aprobad una oposición y seguid estudiando una vez aprobada la oposición, algunos no trabajarán pero otros debemos hacer el trabajo del que no lo hace, y todo por la módica suma de 975 EUR al mes para quien tiene aprobada una oposición para ese nivel de estudios. ¿quien de los que tanto protesta por nuestrio trabajo está dispuesto a cojerlo y a esforzarse para conseguirlo?

    Conclusión: en 25 años hemos perdido más de un 40% de poder adquisitivo. Es decir, que para un sueldo actual de 1.100-1.200 euros (muchos funcionarios cobran esto) debería ganar entre 1.550-1.700 euros.

  • Xiplo
    #97 Vota Vota

    4 i Xiplo 20-05-2010 09:50

    Solo falta uno para completar "LOS DIEZ MANDAMIENTOS", que como estos, se simplifican en dos:

    1.-A el poderoso, tanto financiero, como politico, religioso, etc, ni se le toca, son especies proegidas a las que deberas respeto y devocion por los siglos de los siglos

    2.- Como siervo de estos poderes, asumiras y acataras estas y todas cuantas medidas que te sean impuestas, nunca olvides quien eres y que tu entrega a la "causa" ha de ser completa e incondicional.

    Ten siempre presente que la prioridad de salvacion y supervivenciaes para los poderosos, por eso son amos y poderosos, tu papel es servir y tu salvacion secundaria.

  • incivilizado
    #98 Vota Vota

    3 i incivilizado 20-05-2010 22:59

    Si no fuera por los bancos, los especuladores de casino que juegan con el futuro de los ciudadanos, los evasores de impuestos, los explotadores, los que han destrozado el medio ambiente con abusivas y dantescas urbanizaciones salvajes, los que tienen sus ahorrillos en sicav, los ejecutivos con contratos blindados, aquellos presuntísimos políticos tan entregados y abnegados en lo suyo, si no fuera por todos ellos qué iba a ser del pueblo español. Se merecen nuestro sacrificio y aún más, sentemos a uno de ellos a nuestra mesa, después de realizarles una ablución de pies, mientras les abanicamos con el pai pai, no vayan a sofocarse ante tan indigna invitación.

  • Sor Dalmira
    #99 Vota Vota

    2 i Sor Dalmira 21-05-2010 08:14

    Y la pasta de las subvenciones a los sindicatos y demás apesebrados, ¿para cuándo?

  • varicate4
    #100 Vota Vota

    0 i varicate4 21-05-2010 08:15

    Y los empresarios que ?, son ellos y no el gobierno los que tienen que generar tejido productivo y dejarse de especulaciones, Aznar se apunto el tanto del crecimiento economico gracias a la privatizacion, os imaginais ahora si los beneficios de telefonica o repsol fueran para el estado, no harian falta recortes.

    Para que queremos empresarios en empresas como telefonica y las electricas , lo unico que hacen es cobrar y de cara a los usuarios van como el culo, solo van bien para los especuladores empresarios.

    Nacionalizacion ya.

  • Alexkum
    #101 Vota Vota

    0 i Alexkum 21-05-2010 09:27

    Y el gasto en defensa porque no se toca? ¿Por qué motivo este gasto aumenta año tras año y nunca se recorta?

  • Gremling
    #102 Vota Vota

    0 i Gremling 21-05-2010 11:57

    Creo que por donde podrían recaudar mucho sería en Sanidad, cobrar por consulta una cantidad simbólica, por ejemplo. Tenemos a medio mundo en España sacando provecho de nuestra tan generosa Sanidad que mantenemos unos pocos. (Mi opinión).

  • nexus 6
    #103 Vota Vota

    1 i nexus 6 21-05-2010 12:19

    L a principal medida debería ser rebajar el precio de la vaselina, porque a este paso...

  • Pacheta
    #104 Vota Vota

    0 i Pacheta 22-02-2011 02:23

    Bravo por el comentario de Ricardo. Fantástico.

    Os recomiendo este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Q_Cfj4bkyhc

No se admiten más comentarios en esta noticia