Público
Público

Exteriores da el visto bueno al traslado de Garzón a La Haya

Remite al CGPJ un informe favorable enmarcando el interés en reforzar los 'medios materiales y humanos' de la Corte Internacional

AGENCIAS

El Ministerio de Exteriores ha remitido ya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe favorable sobre el posible traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) del juez Baltasar Garzón, tal y como había solicitado este órgano.

Fuentes diplomáticas han explicado que en el citado informe se señala que el Gobierno da luz verde al traslado siempre que el órgano de gobierno de los jueces estime puede prescindir del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante los siete meses que ha solicitado el permiso. El plácet se enmarcaría en el interés del Ejecutivo en reforzar los 'medios materiales y humanos' de la corte internacional. 

Este informe es uno de los que ha solicitado el CGPJ antes de pronunciarse sobre la petición del juez de la Audiencia Nacional de trasladarse en situación de servicios especiales durante siete meses a la CPI como 'consultor externo'.

Además, el órgano de gobierno de los jueces también ha pedido informes a la Inspección del Consejo, al Servicio de Personal y a la Fiscalía de la CPI, para que se pronuncien sobre la idoneidad del traslado de Garzón.

El Consejo puede convocar una Comisión Permanente de urgencia a instancias del presidente de este órgano Carlos Dívar, con el fin de tratar el traslado de Garzón antes de que pueda estudiarse su suspensión cautelar mientras se sustancian las tres causas penales abiertas contra él en el Tribunal Supremo. 

Lo que sí que ha sido convocado para mañana un pleno extraordinario para decidir si suspende cautelarmente en sus funciones al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, después de que el magistrado del Supremo Luciano Varela acordara este miércoles la apertura de juicio oral contra Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo.

Si Garzón es suspendido no se le podrá otorgar la situación de servicios especiales que ha solicitado para acudir al TPI, ya que es una circunstancia aplicable sólo a jueces y magistrados que se encuentren en servicio. Así, si quisiera incorporarse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, debería solicitar una excedencia, una compatibilidad o apartarse definitivamente de la carrera judicial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias