Público
Público

Gallardón cree que los políticos se equivocan al trasladar su debate a la Justicia

Asume el error de identificar a los órganos jurisdiccionales 'entre progresistas y conservadores'

EUROPA PRESS

'En algo nos hemos equivocado cuando hemos trasladado el debate político de forma tan importante a un poder del Estado que debería estar alejado de cualquier tensión y lucha partidaria como son los órganos judiciales', ha dicho el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista concedida a la SER

Preguntado por las tensiones en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su politización, el primer edil comenzó asegurando que 'es importante conservar la confianza en el Estado de Derecho' dado que España no tiene 'un régimen arbitrista, sino una división de poderes'.

Sin embargo, asumió que la clase política ha debido equivocarse en algún punto cuando no ha sido capaz de mantener los órganos jurisdiccionales alejados del debate entre los partidos al 'identificar de forma partidaria determinados órganos jurisdiccionales entre progresistas y conservadores'.

'Pero quiero recuperar mi optimismo. Estamos en un Estado de Derecho, hay que confiar en los jueces y los tribunales, y bueno sería que todos hiciéramos pedagogía, empezando por los políticos e incluso con las reformas legales necesarias, para ser capaces de conformar una configuración de regulación y de gobierno del CGPJ lo más profesionalizada y alejada de las tensiones políticas posible', apuntó.

Y es que el calado político de diferentes asuntos que se encuentran actualmente en los tribunales, empezando por la investigación sobre el Franquismo y siguiendo por el caso Gürtel , entre otros, ha llevado a que los jueces y tribunales estén sometidos a una gran presión pública.

Sin embargo, para Gallardón no hay excusas, y 'cualquier atisbo de irregularidad en cualquier comportaiento político debe ser reprochado por los ciudadanos, corregido por los políticos y analizado por quien tiene que hacerlo en un Estado de Derecho, que es el poder judicial'.

Sin embargo, preguntado por qué problema (la crisis o la corrupción) tiene un mayor coste político y electoral, opinó que 'son temas distintos' y recordó que 'la crisis es la preocupación prioritaria de los españoles porque es su problema'.

'Los políticos, a veces, podemos convertirnos en parte del problema en vez de en la solución, pero la crisis es lo que está dejando a muchas familias en una situación insostenible e insoportable. Son muchos millones de españoles los que quieren trabajar para realizar sus proyectos personales y con sus familias, y eso exige la atención prioritaria', zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias