Público
Público

Aznar desglosa su receta 'neocon' para España en el Financial Times

Son siete medidas en las que pide desregularizar los sectores económicos, privatizaciones y fuertes recortes del gasto social

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

El tijeretazo impuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al gasto social no parece ser suficiente para el presidente de FAES, José María Aznar, quien ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo por no aplicar más medidas neoliberales, esta vez desde las páginas del Financial Times

Por esa razón, Aznar desglosa su receta 'neocon' para sacar de la crisis a España, cuya sociedad es 'dinámica' y 'con empresas capaces de crear millones de empleos'. Sin embargo, el ex presidente del Gobierno mete el palo en las ruedas de su propio país al asegurar que es uno de los que corre mayor riesgo de convertirse en Grecia por la indisciplina fiscal que, según asegura, existe en España desde hace más de un lustro. 

La culpa de este descontrol es de Francia y Alemania, dice Aznar en el artículo, por incumplir entre los años 2002 y 2004 el Pacto de Estabilidad (que impide que los estados se endeuden por encima del 3% del PIB) al aumentar su inversión pública para estimular sus economías, estancadas en aquel momento. Un pacto que España 'necesita volver a cumplir'. 

Pero Aznar no sólo carga contra los vecinos Europeos. Los dardos también alcanzan a Zapatero, al que ve 'incapaz de resolver los problemas de España' y acusa de falta de aptitud para 'dar los pasos necesarios'. Unos pasos que para Aznar son 'llevar a cabo fuertes recortes del gasto público para volver a la disciplina presupuestaria, así como aplicar una serie de medidas de carácter estructural que permitan a la economía española recobrar la flexibilidad y competitividad perdidas'.

Estas medidas deberían de ser siete puntos neoliberales que impondrían desregularizaciones y recortes aún mayores de los impuestos por Zapatero, cuya subida de impuestos es 'un error que empeorará la crisis'.

Quitar las subvenciones a las renovables, la política energética que propone Aznar

Aznar propone en primer lugar 'una reforma a gran escala' de los convenios colectivos, de modo que se produzca una desregularización de las contrataciones, una bajada de impuestos a los trabajadores y se aliente a los parados a ingresar en el mercado de trabajo.  

El segundo ingrediente de la receta del presidente de honor del PP es dejar de subvencionar fuentes de energías renovables, poco eficientes para Aznar, que también aboga por apostar por la energía nuclear y desregularizar el mercado energético. 

Una reforma del sistema bancario que autorice la inversión del capital privado en las cajas de ahorro es la tercera medida que propone Aznar, quien pide reducir el tamaño de las administraciones regionales, reformando la arquitectura del Estado, como cuarta idea. 

En quinto lugar, Aznar aboga por una reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo, mientras que en sexto lugar pide volver a las privatizaciones masivas, desregularizando ciertos mercados para aumentar la competencia. A su vez, insiste en reformar ciertos aspectos del sistema de bienestar, aunque sin especificar cuáles. 

Por último, Aznar pide una reforma fiscal para potenciar la competitividad de la economía. 

Todas estas medidas van acompañadas de un ataque a los gobiernos de izquierdas que para Aznar nunca han logrado sacar a España de una crisis en los últimos 160 años. Por eso, el que fuera presidente del Gobierno pide entre líneas un adelanto electoral al asegurar que los problemas económicos del país se solucionarían con un cambio de Ejecutivo, 'cuanto antes, mejor'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias