Público
Público

El Gobierno vasco niega "cualquier tipo de comunicación" con ETA

La Lehendakaritza critica a quienes 'dan pábulo a especulaciones' que 'enrarecen el clima político' y le hacen un 'flaco favor a la democracia', en referencia a Cospedal

PÚBLICO.ES / EFE

El Gobierno Vasco ha negado hoy que exista 'cualquier tipo de diálogo o comunicación con ETA' y ha asegurado que 'la única vía abierta' con la banda y su entorno 'es la que conduce a la cárcel a los terroristas y a sus colaboradores'.

En un comunicado remitido por la Lehendakaritza (Presidencia vasca), el Ejecutivo autonómico ha dicho a quienes 'dan pábulo a especulaciones e insinuaciones carentes de toda base' que 'flaco favor hacen a la democracia'.

Se refería a la petición que esta mañana hizo la secretaria general del PP  al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que desmintiese 'de forma clara' que alguien de los socialistas pudieran estar hablando con ETA.

María Dolores de Cospedal —que se hacía así eco de una información publicada en El Mundo sobre unos supuestos contactos de la banda terrorista con el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren— llegó a asegurar que, si no se producía el desmentido, el PSE podría estar poniendo 'en peligro de muerte' el pacto de gobierno en el País Vasco (ver vídeo).

Las palabras de la secretaria general del PP ya habían sido puestas en entredicho por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejó claro que ETA cree que hay 'más opciones y más garantías' de negociar con el PP que con el PSOE, según un documento hallado a los etarras. La secretaria de Organización del PSOE, por su parte, cuestionó el 'endeble' compromiso adquirido por los conservadores en Euskadi y criticó a Cospedal por amenazar con romper el pacto. Todo ello, añadió Leire Pajín, 'como consecuencia de un rumor'.

La Lehendakaritza (Presidencia vasca) acusó en un comunicado a quienes 'dan pábulo a especulaciones' de buscar 'enrarecer el clima político' y de 'abrir fisuras en la necesaria unidad de los demócratas para poner fin al terrorismo'.

'Una cosa es que la organización terrorista diga que desearía tener cauces de diálogo con el Gobierno de España, el Partido Socialista o el PP, y otra muy distinta que éstos realmente existan', puntualizó el Gobierno de Patxi López, que se ha referido a las últimas detenciones de presuntos terroristas para argumentar que 'los hechos demuestran que el Estado de Derecho mantiene sin aflojar la lucha contra el terrorismo de ETA y sus círculos delictivos en todos los ámbitos'

'Es ésta la estrategia que ha conducido a la organización terrorista a su situación de mayor debilidad y a la sociedad vasca al umbral de divisar el final de esta lacra, que lleva medio siglo causando muerte y sufrimiento', ha indicado. Por todo ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con seguir desarrollando esta estrategia 'hasta lograr acabar con la violencia, como lo ratifican las actuaciones realizadas cada día por las fuerzas policiales, la justicia y las instituciones'.


El Partido Socialista de Euskadi se ha sumado al Gobierno vasco y a Ferraz para dejar claro que no existe ninguna vía de negociación abierta, 'ni directa ni indirectamente', con ETA. Los socialistas vascos han desmentido 'rotundamente' las informaciones de El Mundo, que sostiene que hay documentos incautados a ETA en los que algunos dirigentes sostienen que se mantiene 'abierta' la vía Txusito, en referencia a un 'cauce de comunicación' con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Los socialistas vascos han reiterado su voluntad 'inequívoca de seguir luchando contra ETA en todos los frentes, desde el Estado de Derecho, hasta conseguir su desaparición'. En un comunicado, señalan que 'la única vía abierta es la del combate al terrorismo' y que 'es el único camino que vamos a recorrer'. El PSE considera además que su compromiso contra ETA se demuestra 'día a día, eliminando espacios de impunidad, deteniendo comandos y promoviendo la deslegitimación social de la violencia terrorista'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias