Público
Público

Rajoy, preocupado por la "debilidad cultural" de España

Propone un gran pacto de Estado para despolitizar la cultura

EP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado su intención de impulsar una Ley de Mecenazgo que incluya ventajas fiscales para los particulares que financien la creación artística, como parte de un gran pacto de Estado que destierre el partidismo de la promoción cultural. Rajoy ha mostrado su preocupación por la 'debilidad cultural de España' y su 'escasa presencia efectiva y real' en la esfera internacional

Para el presidente del PP nacional, el mecenazgo 'pondrá límites severos a la tentación del intervencionismo político en la creatividad de los creadores' que 'quedarán liberados de la dependencia de la dependencia de las Administraciones'. Incluye entre sus iniciativas la de 'construir una fuerte plataforma de emisión de la imagen de España a través de la cultura'.

'Trasladaremos nuestras preocupaciones y propuestas en este ámbito al Gobierno de la nación para acordar criterios para crear una imagen positiva, seductora, moderna y coherente y que permita situar nuestros productos de manera ventajosa en el ámbito internacional', apuntó Rajoy. 'Somos una nación, una gran nación con 500 años de historia', apuntó para recalcar la importancia de la cultura nacional.

Por último, Rajoy se refirió a Internet para indicar que el pacto 'debe asegurar el compromiso de las instituciones de facilitar la creación de plataformas de difusión y venta de productos intelectuales en la red, que no culpabilicen ni castiguen al usuario, que en ningún caso presupongan el establecimiento de filtros de censura y que reconozcan el valor y la dignidad del trabajo'.

Antes de Rajoy intervino el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien destacó que 'la cultura es de los ciudadanos y no es monopolio de ningún sector político, social ni ideológico' y aseguró que su Gobierno ha querido impulsar un cambio del modelo cultural como un marco en el que caben todas las ideologías' y en el que ser ambicioso.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, presumió de la rentabilidad económica y social del proyecto cultural de la ciudad con iniciativas como La Mar de Músicas y la recuperación del patrimonio singularmente en el Teatro Romano. También destacó el modelo de participación en libertad que suponen iniciativas como el Premio Literario Mandarache y Mucho Mas Mayo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias