Público
Público

El PP no desautoriza los ataques de Camps al Supremo

Cospedal asegura que no escuchó al president decir que el 'proceso es de risa'

MARÍA JESÚS GÜEMES

El pasado día 12, cuando el Supremo decidió reabrir la causa de los trajes contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, este decidió comparecer ante los suyos y ante los medios de comunicación para proclamar su inocencia. 'Todo el proceso es de risa, no se sostiene', afirmó. 'Nadie en España se puede creer que el presidente de una comunidad tan importante como la valenciana haya podido cometer la tontería de dejarse comprar por tres trajes', fue su principal argumento de defensa.

Ayer, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no quiso entrar a valorar el menosprecio realizado por Camps. 'Yo esa expresión en concreto no la oí', señaló la mano derecha de Mariano Rajoy para no tener que desautorizarle en público. La dirigente conservadora prefirió quedarse con la segunda parte de la intervención de su compañero de filas y resaltarla: 'Lo que comparto con él es que es que ninguna persona de bien y con responsabilidad política se vende por tres trajes'. A pesar de no haber escuchado a Camps, De Cospedal lo terminó justificando. 'Seguro que estaba dentro de un determinado contexto', dijo.

'Ninguna persona de bien se vende por tres trajes', dice la número dos

La dirigente conservadora salió ayer en defensa de Camps blandiendo precisamente la espada de la Justicia. Cuando se le preguntó si el PP estudiaría suspender al presidente valenciano en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana decidiera seguir adelante, Cospedal prefirió no adelantar acontecimientos.

A su juicio hay que 'esperar a que se desarrolle el procedimiento judicial, confiando en la Justicia'. 'Aunque como es bien sabido este proceso se inició en virtud de una actuación de la fiscalía ordenada directamente por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Centroamérica', resaltó tratando de desviar el foco de atención hacia otro lado.

Pero no pudo. Cospedal no quiso entrar en si la decisión del Supremo debía acarrear consecuencias políticas. 'Yo no voy a llamar a esos jueces, fascistas como les llamó la tercera autoridad del Estado', indicó comparando la situación con la del juez Baltasar Garzón.

Acusa a De la Vega de ser la principal instigadora de la causa judicial

Hace más de un mes, Rajoy dijo que no iba a consentir 'actuaciones que no sean presentables'. A día de hoy, el líder del PP parece dispuesto a seguir mirando hacia otro lado cuando se trata de Camps. No ha adoptado ningún medida contra él aunque recibiera trajes por valor de más de 12.000 euros de la trama corrupta. Para sus colaboradores es porque está convencido de que 'no es ningún delincuente'. Y, además, afirman que espera que si las cosas se complican sea él quien dimita.

Al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le gustan los baños de multitudes. Y su partido está pensando en organizarle uno para el próximo domingo 23. El PP valenciano planea un mitin donde se le rinda homenaje y se le sitúe en la rampa de lanzamiento como candidato a las próximas autonómicas. A esta cita no
está previsto que acuda el jefe de la oposición, Mariano Rajoy. El líder del PP va el viernes a Córdoba para asistir a un acto de su partido en defensa de las instituciones y luego tiene programado participar en un acto de precampaña electoral en Catalunya. En el partido, muchos prefieren que Rajoy evite las fotos de apoyo como las que se hizo durante la campaña de las europeas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias