Corbacho quiere que se prohíba el uso del velo radical

El ministro de Inmigración apoya la idea del Ayuntamiento de Lleida de vetar el burka y el niqab en el ámbito laboral

MERCÈ MARCH LLEIDA 18/05/2010 02:00 Actualizado: 18/05/2010 02:59

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en una foto de archivo.Marta Jara

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en una foto de archivo.Marta Jara

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expresó ayer en Lleida su rechazo al uso del velo integral islámico en las administraciones públicas, las empresas y los comercios. Durante su visita a esta ciudad, Corbacho aplaudió el camino abierto por el Ayuntamiento de Lleida (PSC) para prohibir el uso del burka y del niqab en espacios públicos. En esta línea, se mostró partidario de que sean los consistorios los que se pronuncien sobre la prohibición en sus respectivas ordenanzas municipales.

"No estoy de acuerdo en que una mujer pueda quedar oculta bajo una vestimenta por más contenido religioso que esta tenga", aseguró el ministro de Inmigración. Tras remarcar el respeto a los países en que este tipo de prendas forma parte de su cultura, sentenció con rotundidad: "No lo quiero en el mío".

"No estoy de acuerdo en que una mujer se oculte bajo una vestimenta"

"Soy respetuoso con las creencias individuales, pero ocultar a la mujer por completo a través de una vestimenta, por mucha simbología religiosa que tenga eso, es un choque radical con nuestra sociedad y para el avance de la igualdad entre hombres y mujeres. Son valores de nuestra sociedad que no pueden entrar en retroceso", argumentó.

Por ello, Corbacho defiende su prohibición en el ámbito laboral. "No concibo, ni entiendo que la función laboral o de atención al público, en una administración, en una empresa o en un comercio, pueda desempeñarla una persona con burka", añadió durante su intervención en una charla organizada por el Fòrum Empresa.

Para el ministro, el burka va más allá de una identificación religiosa de una persona con una creencia: "Si voy por la calle y veo que alguien lleva una cruz, sé que esa persona es cercana a la religión cristiana. Si el símbolo de unas creencias religiosas es un pañuelo en vez de una cruz, me parece muy bien, pero otra cosa es el burka. No me imagino a una persona trabajando en nuestro mercado laboral o desarrollando una actividad pública con el burka".

Para el ministro, el hiyab o pañuelo islámico noes extremista

En este sentido, Corbacho considera acertado que el consistorio leridano quiera hacer una normativa adecuada. "No estoy de acuerdo con que una persona pueda trabajar con burka en el Ayuntamiento de Lleida, por ejemplo. Si ahora no hay ninguna norma que lo prohíba, creo que el Ayuntamiento debería hacerla. Ahora bien, yo no prohibiré a nadie que lo lleve en su casa", aseguró.

Sin embargo, lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Lleida es prohibir su uso en todos los espacios públicos. Por eso, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha encargado a los servicios jurídicos del consistorio un estudio "para ver si se puede prohibir en las ordenanzas municipales. O, encaso contrario, si se ha de instar al Parlamento autonómico o estatal para que lo hagan".

El alcalde socialista ha tomado esta decisión ante el inminente debate del pleno municipal, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo a iniciativa de una moción presentada por CiU.

Hay una veintena de mujeresque llevanburka en Lleida

En las calles de la ciudad de Lleida se puede ver a mujeres con burka y niqab, aunque de manera minoritaria. Según los inmigrantes, hay una veintena de musulmanas que lo portan en los alrededores de la calle del Nord. En esta vía se halla la mezquita dirigida por un imam salafista de tendencia radical, al que algunos feligreses incluso han acusado de dañar a la integración de la comunidad en la ciudad.

El colectivo magrebí de Lleida, compuesto por más de 14.000 personas, es el de mayor peso entre el 21% de población inmigrante que conforma el padrón municipal. Y el ayuntamiento prefiere ordenar esta cuestión antes de que cada vez haya más mujeres en la calle tapando sus rostros.

Entidades de proximidad

En este ámbito, el ministro Celestino Corbacho considera que tiene que haber autonomía municipal para poder decidir sobre la prohibición en los espacios públicos. "Es bueno que las cuestiones del gobierno del fenómeno de la inmigración las hagan los municipios y las entidades de proximidad, porque la inmigración no es homogénea", señaló el ex alcalde de L'Hospitalet.

Tanto la asociación magrebí Atlas, como la Asociación Wataní por la Libertad y la Justicia, de creencias musulmanas, están en contra del uso del burka y del niqab por las calles de la ciudad y apoyan al alcalde. No obstante, las organizaciones piden que "no se confunda el burka o el niqab con el hiyab, porque este último es un signo cultural y religioso del islam más moderado", aseguró el presidente de Atlas, Omar Charab.

24 Comentarios
  • cort
    #1 Vota Vota

    -30 i cort 18-05-2010 03:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    cuanto mas prohiban, mas burkas tendremos. PROHIBIDO PROHIBIR

  • y 2 huevos duros
    #2 Vota Vota

    6 i y 2 huevos duros 18-05-2010 03:35

    Menos velos... y sobre todo los túpidos... Corrámos... "No trates de engañar / No quieras ocultar / Que has pasado / Sin tropezar."

    "Quiero ser / el rojo del amanecer / el sol de nuevo brillará..."

    ¡Tributo a la Gran Luz Casal! Dedicado a José-Luis Rodríguez Zapatero.

    y a la Dirigencia del Psss oe,oe,oe. Segundo chasco tras Felipe: Parecía que

    sí, Pero... NO. Y claro se te vió... antes, y que el crash. 32 años... Fijándonos

    "El horizonte se perfila oscuro, sin opción.

    Dejaron paso a la indiferencia y decepción.

    Ya sé que era parte, de un acuerdo, efímero. La "Transición" (?)

    http://www.luzcasal.es/2007_vida_toxica/ LUZ Rock&Roll

    NO AGUANTO MÁS. http://www.youtube.com/watch?v=weF3mfestBA

    "Estoy cansada de ser una muñeca más / entre paredes de cartón

    No es suficiente mirar la televisión / para saber que esto va mal.

    Yo necesito desprenderme... / Quiero respirar

    Necesito aire / Por favor...

    No aguanto más / No aguanto más / No aguanto más

    !Uuuh! No aguanto más / Quiero salir del mundo de mi habitación

    !Uuuh! No aguanto más / No deseo nada de lo que me das.

    ...

    No necesito sustancias para soñar / prefiero la imaginación

    Estoy dispuesta a salir de éste callejón / tan solo pido un empujón

    Yo necesito desprenderme / Quiero respirar

    Necesito aire / Por favor...

    No aguanto más / No aguanto más /No aguanto más

    !Uuuh! No aguanto más / No deseo nada de lo que me das

    !Uuuh! No aguanto más / No deseo nada de lo que me das".

    ---> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA

    Quiero ver / el rojo del amanecer / un nuevo día brillará...

    CAMBIO DE RUMBO: ¡PAREMOS la FARSA y el SAQUEO!

    32 Años de MEMOCRACIA. "Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos".

    Por el Re-Inicio del Proceso Democrático. Abandonado, Usurpado y Corrupto.

    CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. ---> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    ---> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA

    ¡MAS DEMOCRACIA!"Hasta La Victoria, Siempre"¡CONVERGE!¡SUMA MAYORIA!

  • Amper
    #3 Vota Vota

    21 i Amper 18-05-2010 07:29

    Los sondeos mandan , el rechazo a los musulmanes aumenta

  • Porropompero
    #4 Vota Vota

    22 i Porropompero 18-05-2010 08:22

    Yo tambien estoy a favor, a rezar a tu casa o a la iglesia. Y por las demas religiones igual.

  • Mazorco
    #5 Vota Vota

    -18 i Mazorco 18-05-2010 08:46

    Toma socialismo del bueno.

    Me parece increible que los políticos se metan a prohibir o permitir prendas de vestir, con la que está cayendo.

    Y entrando en el tema, ¿qué tendrá que ver una prenda de vestir con "vete a rezar a tu casa" como han dicho en un comentario anterior? ¿Cómo puede parecerle a nadie serio qué el estado se meta en estos berenjenales? ¡Por favor!

    ¿Qué será lo próximo, prohibir el luto? Me parece muy bien que se saque todo símbolo religioso de los colegios, especialmente las clases de religion. Todo ámbito público (hospitales, colegios, etc...) debe ser laico, por respeto a todas las creencias. Pero la ropa que uno lleva, los pendientes, aros, collares, y demás adornos que uno lleva, son PERSONALES. Por favor, que estamos en el siglo XXI.

  • Binah
    #6 Vota Vota

    18 i Binah 18-05-2010 08:53

    Estoy de acuerdo con el Ministro Corbacho, a mí me intimida ver a una mujer oculta porque no es natural ni saludable, al igual que me resulta intimidatorio ver a un terrorista con pasamontañas, o a la misma policía para protegerse de los terroristas, solo que a estos no les queda otro remedio por peligrar sus vidas.

    ¿Por lo que hace pensar cuál es el verdadero motivo por el que las mujeres tienen que ocultar su rostro o su cuerpo, de quienes tienen que protegerse, de dioses imaginarios o de algunos hombres que las consideran impuras y por lo tanto con derecho a agredirlas...?

    Ante tanta ignorancia y supersticiones no caben razonamientos de derecho a la libertad de expresión, porque no expresan libertad, todo lo contrario, expresan esclavitud a algo inexistente.

  • wgm
    #7 Vota Vota

    26 i wgm 18-05-2010 08:53

    Creo que detrás del burka, el niqab o el hiyab, hay alguien que defiende la no integración o la fomenta. Lo digo por lo que veo donde vivo. He visto a vecinas de origen magrebí, vestidas digamos a la europea durante mucho tiempo.

    Hace poco, han proliferado hombres del mismo origen, con una especie de sotana y casquete en la cabeza, dando vueltas como si pasearan por la ciudad.

    Ha sido aprecer estos personajes y empezar a ver a esas mujeres, con el hiyab, más adelante con el niqab.

    Los habia visto pasendo con sus maridos o parejas, cogidos de la mano o abrazados, como cualquer pareja. ahora no se ven, van en grupo ellas solas acompañadas de otra mujer de más edad. Como si fuera una especie de tutela.

    La diferencia más resaltable es la luz de sus caras, se ha apagado.

    Personalmente, creo que cualquer religión debe ser una cuestión de creencia personal, no impuesta por nacimiento o familia. Y que debe quedar al margen de todo ámbito público, tanto social como educativo.

    Creo en la libertad individual que termina donde empieza la del vecino o la de la pareja.

  • Mazorco
    #8 Vota Vota

    -26 i Mazorco 18-05-2010 08:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por cierto, una pregunta al "superperiodista" que haya redactado el titular:

    ¿Qué significa eso de "velo radical"? ¿Podríamos hablar de "alzacuellos radical" o de "peineta radical"?

    Dais vergüenza ajena.

  • Bullero
    #9 Vota Vota

    12 i Bullero 18-05-2010 10:04

    ¿Que tal si nos diera a l@s demás, por propia elección personal y en aras de la libertad, ir con PASAMONTAÑAS por la calle, en las tiendas, en el trabajo.......?, mal rrollo ¿no?

  • Falsimedia
    #10 Vota Vota

    0 i Falsimedia 18-05-2010 10:57

    ¿Y sobre el el salario mínimo "radical" y la reforma laboral "radical" no ha dicho nada? Parece que al fanatismo del libremercado no le van a poner cotas desde el ministerio del señor Corbacho.

  • Malu
    #11 Vota Vota

    -7 i Malu 18-05-2010 11:05

    No creo que prohibir sea el mejor método, hay que buscar otras alternativas.

    Soy voluntaria y trato con muchas mujeres musulmanas y puedo asegurar, que llevar o no burka, nada tiene que ver con rezar, hay muchas mujeres musulmanas que no rezan y llevan la cabeza tapada.

  • Luisorro
    #12 Vota Vota

    10 i Luisorro 18-05-2010 12:23

    Ver por la calle a mujeres ataviadas con el burka, es como retroceder en el tiempo a la edad media.

    ¿Por qué el macho musulman no se adorna también con tan preciosa y cómoda vestimenta?

  • Lisbeth
    #13 Vota Vota

    6 i Lisbeth 18-05-2010 12:23

    MAYORIA "MACHOS" Y COMO CASI SIEMPRE, TODO LO QUE RODEA A LA MUJER SE LO TOMAN A CHUFLA Y SUS COMENTARIOS PUES DE "MACHITOS ",

    GERGOMA Y MAZORCO, FALSIMEDIA Y AMPER CREO SON CLASES DE MAIZ TRANSGENICO.

    NO AL VELO NI NADA QUE TENGA QUE VER CON SUMISION, MANIPULACION Y ETCCCCCC. DE LA MUJER

  • laPlumaDeCamps
    #14 Vota Vota

    -6 i laPlumaDeCamps 18-05-2010 12:44

    También deberían prohibir los peinados que llevan las clónicas peperas, ¿Alguien lo propondrá?

  • laPlumaDeCamps
    #15 Vota Vota

    -6 i laPlumaDeCamps 18-05-2010 12:49

    No a las prendas de AD el de la arruga es bella, porque dentro de ellas puede ir cualquier cosa, anda ya, cada uno debe tener la libertad para elegir como se pone, acaso van a prohibir las sotanas y los hábitos de las monjas? la iglesia les obliga a llevarlos también.

  • SilviaFF
    #16 Vota Vota

    3 i SilviaFF 18-05-2010 13:41

    Totalmente de acuerdo con wgm 18-05-2010 08:53.

    "He visto a vecinas de origen magrebí, vestidas digamos a la europea durante mucho tiempo.

    Hace poco, han proliferado hombres del mismo origen, con una especie de sotana y casquete en la cabeza, dando vueltas como si pasearan por la ciudad.

    Ha sido aprecer estos personajes y empezar a ver a esas mujeres, con el hiyab, más adelante con el niqab.".

    Es más, prohibir esas prendas sería proteger a las mujeres frente a los islamofascistas que quieren someterlas.

    Está claro que hay islamistas que quieren imponer la Sharia o lo que sea acosando y amenazando. Debemos proteger a las mujeres contra las que van.

  • SENSENOM
    #17 Vota Vota

    3 i SENSENOM 18-05-2010 13:48

    El burka desocializa a la mujer y la anula a ese nivel, cosa que no ocurre con el pañuelo.

    Y convertir a la mujer en un ser asocial va contra los derechos humanos elementales.

  • alebailon
    #18 Vota Vota

    4 i alebailon 18-05-2010 13:59

    La cuestión no es que lleve un burka o un pañuelo, la cuestión es que a algunas las van a obligar a llevarlo. Lo justo es defender a estas personas, aunque para ello tengas que recortar los derechos de otras que quieran llevarlo.

    Imaginen un vecino que obligue a su hijo a ir a todos lados disfrazado de spiderman, pues es lo mismo. Eso es lo que hay que evitar.

  • libreXpresion
    #19 Vota Vota

    -3 i libreXpresion 18-05-2010 14:21

    No cabe duda de que en la coyuntura actual es una necesidad de primer orden, dado el ingente número de afectadas y la ausencia de otros problemas relacionados con el Ministerio de TRABAJO...

  • Rafa1968
    #20 Vota Vota

    0 i Rafa1968 18-05-2010 14:35

    Totalmente de acuerdo con wgm.

    Casualmente, mientras leía el artículo, estaba pensando, que en la localidad donde vivo ha ocurrido exactamente lo mismo. De manera habitual voy a llevar y recoger a mis hijos al colegio, al mismo van muchos niños-as musulmanes acompañados por sus madres, pues bien, nos ha llamado la atención, el resto de los padres y madres también lo han notado, que mujeres que habíamos visto vestidas de manera totalmente occidental durante mucho tiempo, algunas incluso años, de repente empezaron a ir tapadas con el pañuelo y vestidas hasta los tobillos. Este hecho nos llamó la atención y le pregunté a un conocido, de religión musulmana, que vive desde hace muchos años entre nosotros, y él, y su familia, están totalmente integrados, a lo que me respondió que había llegado un nuevo "cura" musulmán al pueblo y, era tan radical en sus planteamientos, que estaban teniendo muchos problemas entre ellos. Le dije que porqué no denunciaban el tema y me miró como si yo estuviera loco, a la vez que me contestaba: "qué quieres, que le hagan daño a alguien de mi familia".

  • pazair
    #21 Vota Vota

    0 i pazair 18-05-2010 14:57

    Totalmente de acuerdo con el ministro y el alcalde de Lleida. Lo que ya no entiendo es porqué el ayuntamiento de Barcelona, con los votos de PSC, ICV y ERC, ha rechazado una moción similar.

  • Doraemon
    #22 Vota Vota

    -1 i Doraemon 18-05-2010 15:05

    El burka y el niqab deberían prohibirse, pero por motivos de seguridad.

    Yo estoy totalmente en contra de prohibir vestimentas por razones culturales o religiosas; me parece una excusa xenófoba decir que el hiyab atenta contra las mujeres o nosequé: es una prenda, no más que eso, y querer prohibirlo es por no querer aceptar costumbres foráneas aunque no hagan daño a nadie.

    Pero esto es distinto. La gente tiene que ser identificable, no se puede permitir que la gente vaya continuamente con la cara tapada por la vía pública. Y también se tiene que prohibir si quieres ir con pasamontañas.

  • El viejo observador
    #23 Vota Vota

    -1 i El viejo observador 18-05-2010 15:51

    Pues ahora otro comentario.

    Tengo derecho a ir por la calle con antifaz.

  • Claudio
    #24 Vota Vota

    -1 i Claudio 18-05-2010 16:56

    Totalmente de acuerdo con el ministro. Él, se ha referido al uso del burka en los "ámbitos laborales" sean estos públicos o privados... Sobre éso, como ministro de trabajo que es, es sobre lo que se pronuncia... ¿Alguien se inmagina a una profesora impartiendo clases con la cara tapada? ¿Alguien se imagina que te atienda en un comercio una señora enfundada en una de estas prendas? Por favor...

    Y luego están los demás ministros, el de interior, se tendrá que pronunciar (por medidas de seguridad) si es o no permisivo que se pueda circular vestido de esa manera... El de educación si es o no aceptable que a una niña, la manden a la escuela más tapada que una monja.

    En nuestras sociedades vemos como normal que se nos vea la cara... Podemos apreciar si nos sonríen, si hay expresión de enfado... La cara, dicen, es el espejo del alma... Si nos ocultamos tras una tela con rendijas, estamos renunciando a relacionarnos con nuestros semejantes. Estos atavismos que esconden una terrible sumisión nunca deben permitirse bajo la excusa de la libertad religiosa ¿Qué clase de libertad es ésa?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 22:02:15