El último listado de presos políticos

Las sentencias del Tribunal de Orden Público (TOP) recopilan las historias de más de 10.000 hombres y mujeres

PEDRO ÁGUEDA Madrid 19/05/2010 02:00 Actualizado: 19/05/2010 03:05

Comentarios

 

Media: 4.8

Votos: 15

Carmen, esposa del histórico Sánchez Montero.G. DEL RÍO

Carmen, esposa del histórico Sánchez Montero.G. DEL RÍO

Ángel se quedó sin trabajo en 1969. Tenía 17 años y fabricaba carburadores en un polígono industrial de Madrid. "Ausencia injustificada", decía la carta de despido que llegó a su casa. Tres días llevaba sin aparecer por el tajo. No podía, lo estaban moliendo a palos en la Brigada Político Social para ver si cantaba el nombre de algún compañero de las entonces incipientes Juventudes de Comisiones Obreras de San Blas. El patrón que firmaba la carta era el mismo que lo había delatado.

La Fundación Abogados de Atocha edita las 3.797 sentencias del TOP

Y Ángel Jurado, Andrés para la clandestinidad, contaba ayer el asunto del despido como "una anécdota", sin atisbo de rencor en su rostro, por el que tampoco asomaba el orgullo que debía sentir por haber traído la democracia a este país. Porque eso es lo que hicieron los más de 10.000 hombres y mujeres que aparecen en las sentencias del Tribunal de Orden Público (TOP), recopiladas ahora por la Fundación de los Abogados de Atocha en un CD que permite buscar a los protagonistas a través de treinta buscadores. Porque, como reconoció ayer en la presentación el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debajo" de todas las lecturas políticas que se han hecho están todos aquellos que hicieron la Transición a pie de calle y en los calabozos de la Puerta del Sol. Invitado por ser la versión democrática de los ministros de Gobernación, Rubalcaba dijo que fueron aquellos estudiantes, trabajadores, abogados, profesores y artistas, juzgados y condenados por el TOP, los auténticos "héroes de nuestra democracia".

Silencio, pero no olvido

"Hemos hecho en este país la transición a la democracia sobre la bisagra de una reforma accidentada en el silencio y la ruptura de la espiral de la venganza. Así había que hacerla y no había que arrepentirse, pero del silencio al olvido sólo hay dos pasos y sería pernicioso que algunos los dieran". La cita es del jurista Francisco Tomás y Valiente y fue utilizada por Rubalcaba para explicar el sentido de la obra presentada por la Fundación.

El tribunal condenó a 10.000 personas entre 1964 y 1977

El magistrado Juan José del Águila y los catedráticos José Gómez Alén y Rubén Vega han recopilado las 3.797 sentencias dictadas por el TOP entre 1964 y 1977, con excepción de las del primer trimestre de 1972, que se han perdido. "Era imposible ser sindicalista y no estar en el TOP. Sólo había un sindicato (legal)", contó ayer Cristina Almeida, una de aquellas abogadas. Almeida dio un salto a la actualidad: "No quiero echar más lágrimas por ver al juez Garzón perseguido por el sindicato Manos Limpias o, mejor dicho, manos sucias. Tampoco por quienes no pueden desenterrar a sus familiares y hacerles un monumento".

Al terminar el acto, José Luis Ballesteros se quejaba con amargura: "Ha venido Rubalcaba, que no quiso dejar en pie la cárcel de Carabanchel", símbolo de la represión franquista. Allí fue a dar con sus huesos José Luis, tras un juicio militar, y muchos de los condenados por el TOP, incluido Ángel. Tenía diecisiete años entonces y pasó tres meses en el talego. Y al salir de la cárcel, en paro. D

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • CriticoBedoya
    #1 Vota Vota

    31 i CriticoBedoya 19-05-2010 09:23

    Pues de este "TOP" salió esta "Tropa" que nos sigue enjuiciando, es lo que he sacado en limpio.

  • Rubio
    #2 Vota Vota

    23 i Rubio 19-05-2010 11:11

    Estas indignidades son las que pretenden se ignoren y aún tienen la desverguenza de decir que "en los dos bandos" hubo víctimas, cuando terminó la llamada guerra española, que en realidad fué un asalto por el ejército y el clero a la democracia, los unicos que mataron y encarcelaron a miles de personas fueron los franquistas, muchos de los cuales todavía están entre nosotros y encima muy orgullosos de su fechorías de 40 años como etapa "plácida", por esto se han movilizado con todo su poder -que no es poco- para que se entierre toda posibilidad de justicia y por esto a Garzón lo han defenestrado para que sirva de ejemplo de lo que no hay que hacer ¡ESTO DEMUESTRA LA CLASE DE DEMOCRACIA QUE "DISFRUTAMOS"!

  • aveant
    #3 Vota Vota

    6 i aveant 19-05-2010 14:44

    Y la Espe, en la Direccion General de Seguridad en la Puerta del Sol. Habra eliminado los sotanos para que perdamos la memoria.

  • La Pepa en Tauride
    #4 Vota Vota

    2 i La Pepa en Tauride 19-05-2010 17:00

    La única diferencia entre un preso político y un político preso es la cara que se le eche al asunto.

  • observador1956
    #5 Vota Vota

    1 i observador1956 19-05-2010 18:10

    Cada tapa que se levanta va dejando a la vista las razones de sobra que muchos, con las manos sucias y ensangrentadas, tienen para ensalzar la amnistía, la paz, la democracia y demás. Saben, de sobra, que la verdad es un volcán a punto de erupción. No duermen bien, padecen alergías, vitiligo, úlceras, pesadillas, paranoia, pánico diurno y nocturno, estúpida verborrea y están apuradísimos viendo cómo modifican rastros notariales que los evidenciarán como nefastos herederos del latrocinio y expoliación del franquismo. Vamos lentos pero seguros. Una reverencia desde aquí, Su Señoría, frente a los Molinos de Viento de La Haya. Ya tengo lista mi mochila para acompañarle.

  • tatin50
    #6 Vota Vota

    1 i tatin50 19-05-2010 21:10

    Cuando vamos a juzgar a "los nacionales" por sedición??.

  • El Salvador
    #7 Vota Vota

    -1 i El Salvador 20-05-2010 14:32

    Creo, que lo que hizo el T.O.P., estuvo bien, ya que durante la segunda republica, fueron los revolucionarios despues presos politicos durante el franquismo, los que empezaron a perseguir a los catolicos y a quemar y destruir un mogollon de iglesias, conventos, monasterios y ermitas, mas de 200 solo en la revolucion republicana del 14 de abril de 1931 y unas 250, en la revolucion de Asturias de septiembre-octubre de 1.934, en total unas 450 iglesias y conventos quemados y destruidos, y unos 3000 curas y monjas y seglares asesinados por odio a la fe catolica solo en España, y eso es solo 2 momentos de la segunda republica española, porque si contamos todo el periodo, puede que se destruyesen unas 4.000 iglesias y monasterios y ermitas y su arte religioso, y en la guerra civil española mas o menos 15.000 iglesias y templos y monasterios religiosos catolicos y fueron asesinados por odio a la fe catolica, al menos 500.000 persons entre seglares, curas, mon jas, obispos y arzobispos y gente de cofradias y asociaciones pias, y todavia se quejan de que hubo miles y miles de presos politicos en España, pues era logico y eso de que editen la lista en CD, no me parece bien, pero estamos en democracia y se estan comentiendo muchos abusos en nombre de la libertad y con esta crisis, en cualquier momento, puede pasar cualquier cosa, sobre todo con la nueva ley de libertad religiosa que esta preparando el PSOE y que considerara discriminatorio por ejemplo el que las mujeres no puedan decir misa ni estudiar en un seminario diocesano sacerdotal, entre otras cosas, asique señores, estamos expuestos a que pase cualquier cosa, porque ningun partido politico, sea del signo que sea, puede enmendar la plana a Dios ni a su Iglesia, vamos ni muchisimo menos, a ver si los catolicos integristas salen a las calles y la preparan de una vez, que ya esta bien, y esto es todo, adios queridos internautas, hasta otro comentario, adios.

No se admiten más comentarios en esta noticia