Público
Público

"Si aceptar regalos es cohecho, todos los políticos debemos ir al Supremo"

Rita Barberá cree que el auto contra Francisco Camps, que confirma un delito de cohecho pasivo impropio, es 'aclaratorio en beneficio de la verdad'

EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado de 'muy clarificador' el texto del auto del Tribunal Supremo (TS) sobre el delito de cohecho impropio y ha asegurado que, si recibir regalos es cohecho, el presidente del Gobierno y 'todos' los políticos del país tienen que acudir por sí mismos ante el TS.

'Es muy sorprendente que se diga que recibir regalos en sí es cohecho porque eso significa que lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno y todo su equipo detrás es ir ante el Tribunal Supremo ellos mismos. Y detrás, todos los políticos del país: diputados, senadores, concejales, alcaldes. Todos', ha afirmado.

Barberá dijo llegó a equiparar el verano pasado los regalos que hizo la trama Gürtel a Camps con las anchoas que ha recibido Zapatero del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Entonces, planteó la necesidad de cambiar el artículo 426 del Código Penal, que establece multas de tres a seis meses para la autoridad o funcionario público que acepte regalos en consideración a su función, para 'poner las cosas claras'.  

Según un comunicado del Ayuntamiento de Valencia, Barberá se ha manifestado en estos términos al valorar el auto del Tribunal Supremo y se ha referido asimismo al concepto de 'opacidad' aplicado a la entrega de regalos a cargos públicos. '¿Qué significa opacidad' , se ha preguntado la alcaldesa, que ha recordado que el diputado nacional Rafael Hernando (PP) preguntó hace un año sobre los regalos recibidos en La Moncloa 'y aún no ha tenido respuesta: miren si eso es o no opacidad', ha subrayado.

Preguntada por la situación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado que el auto es 'aclaratorio en beneficio de la verdad, que es lo que siempre ha pedido el president'.

Barberá, además, ha recordado que el proceso, a partir de ahora, continúa con la recepción de pruebas y el calibrado de los presuntos regalos en su relación con la realidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias