Público
Público

Detenido en Francia el jefe del aparato militar de ETA

Se trata de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe. Además, la Policía ha detenido a otros tres miembros de la banda, entre ellos Arkaitz Agirregabiria, relacionado con el asesinato del policía francés

AGENCIAS

Nuevo golpe a ETA, y en concreto a su aparato militar. En una operación dirigida por la Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han sido detenidos en el sur de Francia cuatro presuntos etarras, entre los que se encuentra el actual jefe militar de la banda, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe.

Tres de las detenciones se han practicado a las seis y cuarto de esta mañana en un piso de la localidad de Bayona, cerca de la frontera con España. Los tres presuntos etarras permanecen en la vivienda de Bayona en la que esta madrugada fueron arrestados y que los agentes franceses continúan registrando.

En el momento del arresto, 'cada uno de ellos llevaba un arma', según las fuentes.

Los otros detenidos junto a Karrera Sarobe son Maite Aranalde y Arkaitz Agirregabiria, uno de los presuntos etarras que participó en el asesinato de un policía francés Jean-Serge Nerin, la última víctima de ETA.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha recordado que Aranalde 'fue puesta en libertad contra el criterio del fiscal'. Además, agradeció a Francia su colaboración y destacó el arresto de Mikel Carrera Sarobe, a quien definió como 'el sucesor de Txeroki', y también el del 'presunto autor del asesinato del gendarme francés', refiriéndose a Arkaitz Agirregabiria.

Aguirregabiria ocuparía una alta responsabilidad en el aparato militar de la banda terrorista ETA, dirigiendo el subaparato dedicado al adiestramiento de nuevos militantes.

Además, la Policía francesa le identificó en un vídeo grabado horas antes del asesinato del policía galo Jean-Serge Nérin y en el que aparecían otros sospechosos implicados en el atentado cometido el pasado marzo. Agirregabiria es uno de los hombres más cercanos a Mikel Kabikoitz Karrera, detenido junto a él en Bayona.

Aguirregabiria, nacido en Bilbao hace 28 años, se curtió en la kale borroka y desde 2008 pesa sobre él una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional.

El etarra Ibai Beobide, detenido el 13 de febrero cuando circulaba en bicicleta en Guipúzcoa, reveló que Aguirregabiria le había dado un cursillo de formación en Francia donde le había instruido en fabricación de artefactos explosivos e informática.

En la localidad de Urrugne, ha sido detenida una cuarta persona, Benoit Aramendi, considerado un colaborador de la banda terrorista, según las mismas fuentes. También aquí se practica otro registro. Junto a Aramendi se ha detenido a su pareja, una mujer de nacionalidad francesa llamada Laettitia Chevalier.

 

Karrera Sarobe está considerado por los expertos en la lucha antiterrorista uno de los duros de la organización y tenía una estrecha relación con Garikoitz Aspiazu Txeroki hasta su detención en noviembre de 2008. 

Nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, huyó sin motivo aparente en 2003 y, hasta entonces, las fuerzas de seguridad le relacionan con el asesinato del dirigente aragonés del PP Manuel Giménez Abad (mayo de 2001), el del guardia civil Juan Carlos Beiro (septiembre 2002) y la muerte de dos policías en Sangüesa (Navarra) en mayo de 2003.

Tras la detención el pasado mes de febrero de Ibon Gogeascoetxea, las fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Carrera Sarobe al frente del aparato militar de ETA, puesto en el que, no obstante, algunas fuentes llegan a situarle incluso antes, tras la caída de Jurdan Martitegi, en abril de 2009.

Las fuerzas de seguridad consideran que fue él quien ordenó el traslado de material explosivo a Portugal, a la casa de Óbidos, y quien está detrás de los más recientes movimientos de la banda terrorista, frustrados por la Policía y la Guardia Civil, como intentar establecerse en Girona o reactivar comandos en el País Vasco.

Su pista más reciente apareció tras el alquiler -con documentación falsa- de una furgoneta en la que los etarras trasladaban explosivos de Francia a Portugal y que fue interceptada en Zamora.

Los expertos sitúan a Karrera Sarobe en la cúpula de ETA junto a Eneko Gogeascoetxea -hermano de Ibón, detenido en marzo- el veterano José Luis Eciolaza Galán 'Dienteputo' e Iratxe Sorzabal, y señalan como lugarteniente de Karrera y experto en explosivos a Mikel Oroz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias