Público
Público

Descabezada por sexta vez la cúpula de la banda en menos de dos años

Detenido en Francia el jefe del aparato militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata'

EUROPA PRESS

La detención de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', esta madrugada en Francia supone la sexta vez en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años.

Carrera Sarobe habría estado al frente de la banda únicamente desde el pasado mes de febrero, cuando el día 28 se arrestó en el norte de Francia el 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorsta, en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.

Previamente, se arrestó a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.

Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Con esta operación, las fuerzas de seguridad descabezaron la cúpula de ETA que se hizo con el control de la dirección de la banda en el tramo final de la última negociación entre el Gobierno y los terroristas, responsable del fracaso del alto fuego permanente marcado por el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año fue detenido también en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur del país galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien durante los últimos años había ejercido las labores de responable de los comandos de ETA y, tras la detención de 'Thierry', había ascendido al 'número uno' de la banda.

Seguidamente, el 8 de diciembre de ese mismo año, la policía francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas arrestó en Gerde (al sur de Francia) al lugarteniente de 'Txeroki' y sucesor del mismo como máximo dirigente de ETA, Aitzol Iriondo.

Tan sólo ocupó el cargo durante tres semanas.

Cinco meses después, otra operación policial desarrollada en los alrededores de Perpiñan (Francia) el18 de abril de 2009 lograba la detención del antecesor de Gogeaskoetxea como líder de ETA, Jurdan Martitegui Lizaso.

La detención de 'Thierry' supuso la operación más importante contra la dirección de la banda terrorista desde que en 2004 fuera arrestado Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los años ochenta, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.

Entre las múltiples operaciones contra la dirección de ETA se destacan a continuación las que supusieron el desmantelamiento de la 'cúpula' directiva o la captura de etarras considerados 'números uno' de la banda:

En abril de 1986 fue apresado en San Juan de Luz el entonces 'número uno' de la banda, Domingo Iturbe Abásolo, deportado a Gabón en julio siguiente. Desde allí se trasladó a Argelia, donde murió, de forma accidental, el 25 de febrero de 1987.

En noviembre de 1986, las fuerzas de seguridad francesas asestaban uno de los mayores golpes a la estructura financiera de ETA con el descubrimiento de un arsenal y abundante documentación sobre la financiación y la actividad de ETA en la fábrica de muebles 'Sokoa', en Hendaya. Fue detenido José Arrieta Zubimendi, 'Azkoiti', supuesto responsable financiero.

El 11 de enero de 1989, tres días después de que ETA declarase una tregua que dio paso a las conversaciones de Argel, fue capturado en los alrededores de Bayona el supuesto 'número uno' de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.

El 29 de marzo de 1992, en una de las operaciones más importantes desarrolladas contra ETA, fueron detenidos en la villa 'Etxe Maitia' de Bidart los entonces máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; y José María Arregui Erostarbe, 'Fiti', presuntos responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente, y que formaban el colectivo 'Artapalo'.

El 31 de mayo de 1992 eran detenidos en Bayona los supuestos sucesores de la anterior dirección: Ignacio Bilbao Beascoechea, 'Iñaki de Lemona', y Rosario Picabea, 'Errota'.

El 15 de septiembre de 2000 fue capturado, también en Bidart, Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', que se había convertido en jefe del aparato militar de ETA después de que fuera desmantelado el colectivo 'Artapalo'. Su arresto posibilitó el desmantelamiento del aparato de logística, con la detención de su supuesto cabecilla, José Luis Turrillas, 'Peputo', y otros colaboradores.

El 22 de febrero de 2001 fue arrestado en Anglet el presunto sucesor de 'Iñaki de Rentería', Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', quien cuando dirigía el comando 'Donosti' acabó con la vida, entre otros, del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco.

El 16 de septiembre de 2002 también fue detenido Juan Antonio Olarra Guridi, supuesto sucesor de 'Txapote', en Talence junto a su compañera Ainhoa Múgica Goñi, a la que se atribuía la dirección de los comandos. Sólo tres meses después 'caía' Ibón Fernández de Iradi, que relevó a Olarra.

El 3 de octubre de 2004 ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, 'Mikel Antza', considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, 'Anboto', responsable de los comandos 'legales' durante años y a quien se atribuía la gestión del 'impuesto revolucionario'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias