Un grafiti de Muelle aspira a ser declarado Bien de Interés Cultural

Una iniciativa busca el reconomiento y la protección de una pintada de Juan Carlos Argüello, pionero del arte urbano en España

HENRIQUE MARIÑO Madrid 20/05/2010 17:38 Actualizado: 24/05/2010 22:03

Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 18

Grafitti de Juan Carlos Argüello, Muelle, en la madrileña Calle Montera.

Grafitti de Juan Carlos Argüello, Muelle, en la madrileña Calle Montera.

Una firma de Muelle, uno de los pioneros del grafiti en España, podría ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) si prospera una iniciativa para reconocer el magisterio y la valía de Juan Carlos Argüello, que comenzó a reproducir su nombre en las paredes de Madrid allá por los años ochenta.

Un doctor en Historia del Arte y una restauradora (Fernando Figueroa y Elena Gayo) creen que es necesaria una acción urgente para conservar y proteger su escaso legado. Por ello, han solicitado al Ministerio de Cultura la declaración como BIC de un grafiti situado en el número 30 de la capitalina calle Montera.

No es una pintada compleja, pero sí la evolución de sus primeros dibujos, que consistían en la palabra Muelle en un solo color, acompañada de una rúbrica rizada cuyo extremo representaba una flecha. Ése era su apodo, cuyo origen se remonta a la infancia de este madrileño del barrio de Campamento, cuando armó una bicicleta con un muelle gigante de amortiguador. Luego, abrió su paleta e incorporó colorido, sombras y hasta una R que aludía a la inscripción de su logo en el registro de propiedad intelectual.

¿Pero su intención era artística? "Sí, él era un artista", explica Gallo. "De hecho, estuvo en Arco antes de morir, con la galería Estiarte". Nacido en 1966, Argüello es hoy reivindicado por los grafiteros, aunque hace 25 años se las tenía que ver con algunos colegas que, con sus pintadas, estropeaban las suyas. Él, que también ejerció de batería, prefería muros vírgenes y anuncios de publicidad. Y respetaba los monumentos históricos, aunque en una ocasión lo cazaron haciendo de las suyas en el Oso y el Madroño y le cayeron 2.500 pesetas de multa.

La anécdota impulsó la difusión, a través de la prensa de la época, de su arte, que sin embargo abandonaría en 1993 porque consideraba su mensaje agotado. "Dejó de pintar", apunta la restauradora, "porque su discurso no daba más de sí". Dos años después moriría de un cáncer de hígado.

El objetivo, la protección del grafiti

Los responsables de la iniciativa se muestran preocupados por el estado del edificio que alberga el grafiti ("No ha pasado la última revisión y la próxima toca el año que viene"), así como por el de la propia obra ("Está levantada por los extremos"). Ante el hipotético derribo, han desempolvado un pretendido homenaje del Ayuntamiento, que no llegó a materializarse, en 1995: entonces se planteó que su firma se exhibiese en el Museo de la Ciudad. "Creemos que era el momento para presentar la petición y, como hay muchos intereses en la finca, hemos acudido directamente a una instancia superior, el Ministerio de Cultura".

"Queremos que se reconozca a Muelle como el símbolo de Madrid, de una ciudad moderna" 

En caso de que no consigan que se convierta en un Bien de Interés Cultural, podrían al menos lograr que se protegiese, el objetivo primordial de los jóvenes "de aquella época y los de ahora". Juntos, añade la restauradora, "hemos hecho un puente y queremos que se reconozca a Muelle como el símbolo de Madrid, de una ciudad moderna que va hacia el futuro con el reconomiento del arte urbano". 

Debería estar ubicado, piensan, en un lugar público, donde todos puedan verlo. Una sala de exposiciones, el Metro, la propia calle. "Su familia quiere que esté en un museo de la ciudad, pero en el foro que hemos abierto en Facebook los fans no se ponen de acuerdo", reconoce Gayo. "Fernando Figueroa y yo creemos que tendría que seguir en su ubicación original porque, si se declara BIC, el edificio también estaría protegido. El ladrillo venciendo al spray... ¿una utopía? "No lo sé, eso es lo que dice la ley. Si fuese de Barceló, ¿qué harían?".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • numeritos
    #1 Vota Vota

    24 i numeritos 20-05-2010 20:40

    Es un lujo. Arte sin más. Muelle siempre estuvo en la mirada simpática de los madrileños de aquellos años. Es como Antonio Vega, siempre nuestro para siempre.

  • mileniarismo
    #2 Vota Vota

    -21 i mileniarismo 20-05-2010 20:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y por qué no declararlo Patrimonio de la Humanidad?

  • gafotas
    #3 Vota Vota

    -49 i gafotas 20-05-2010 20:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como el de la foto sea suyo habría que condenarle a limpiarlo con la lengua, además de una buena sanción económica, con todos los grafittis que he visto, creo que los pocos que son agradables a la vista no superan el 1%, y a estos otros les aplicaría la misma pena... o por lo menos, que se pinten sus fachadas, ni las publicas, ni la de los demás......

  • Urbek
    #4 Vota Vota

    -15 i Urbek 20-05-2010 20:53

    Las pintadas son un cáncer que está devorando estéticamente los centros históricos de muchas ciudades de España. Invito a cualquiera a que se de una vuelta por las calles de Granada y experimente la sensación de suciedad, abandono y caos que reina allí donde estos profanadores de la propiedad pública hacen de las suyas. Conozco a comerciantes que han tenido que ceder ante el chantaje de las pintadas pues, a pesar de limpiarlas una y otra vez, las seguían sufriendo sistemáticamente, por lo que al final han tenido que pagar a uno de estos terroristas para que dejen su firma gráfica a modo de orín territorial que ahuyente a los demás canes grafiteros.

  • numeritos
    #5 Vota Vota

    -14 i numeritos 20-05-2010 20:53

    No lo declaramos Patrimonio de la Humanidad porque es madrileño....Que lo ssseeeepassss.

  • DeLaRiva
    #6 Vota Vota

    31 i DeLaRiva 20-05-2010 21:04

    Hace ya unos años, cada vez que llegaba al trabajo, tenía el placer de disfrutar del Muelle en una pared de la Ciudad Universitaria. La reforma del Colegio Universitario en el que estaba creo que acabó con ella.

    Muelle es otro pedazo de la historia de Madrid, de la historia de sus gentes. Si los toros son un Bien de Interés Cultural, con más motivo debería serlo alguna de las pintadas de este artista. A mi siempre me arranca una sonrisa y muchos recuerdos.

  • NVMSYS
    #7 Vota Vota

    -19 i NVMSYS 20-05-2010 21:28

    Que se protejan los graffitis de Banksy tiene logica, pero los de Muelle no tienen ningun valor artistico,

  • RicardoM
    #8 Vota Vota

    -4 i RicardoM 20-05-2010 21:36

    ¿Este artículo y los post son de verdad de la buena?

    "Cada vez que llegaba al trabajo, tenía el placer de disfrutar del Muelle en una pared de la Ciudad Universitaria" (???)

    No pretendo ser cínico, es que no salgo de mi asombro.

  • Na
    #9 Vota Vota

    25 i Na 20-05-2010 21:43

    Por supuesto que cualquier pintada no es arte, y nadie con un minimo de sentido comun mancha una fachada historica. Pero hasta los carcas de Louis Vuitton utilizaron a Stephen Sprouse en sus bolsos para venderlos como obras limitadas. Bansky hace maravillas con stencil, y Taschen, que no es lo mas independiente del mundo, tiene ya colecciones dedicadas al graffiti. Encima que hay uno español, lo vamos a vetar porque algunos... en fin, que triste, que estamos como con lo de que despues del impresionismo no hay arte...

  • lerepoulus
    #10 Vota Vota

    -16 i lerepoulus 20-05-2010 21:57

    Bien de interès cultural??Pero que pelotas!

    Un borratajo en una pared??Joder con los grafiteros,llenan de pintadas toda la ciudad,escaparates,paredes,cristaleras,fachadas de edificios,el ayuntamiento se gasta una pasta en limpiarlas y encima es cultura??

    Joder,no lo entiendo.Y eso que al fìn y al cabo no deja de ser los apodos de cuatro niñatos tipo...culebra,navajas,el drogas etc...

    Que triste.

  • fjgs
    #11 Vota Vota

    14 i fjgs 20-05-2010 21:57

    "gafotas", no es la primera vez que me llaman la atención tus exabruptos recalcitrantes. Sólo una recomendación, intenta abrir un poco tu mente y, si es que sabes, entérate que no es lo mismo una pintada que un grafiti. De basura también calificaron en su momento algunas obras de Miró.

  • Pirri
    #12 Vota Vota

    28 i Pirri 20-05-2010 22:30

    Pero...¿Todavia quedan firmas del Muelle?

    eso hay que salvarlo....es parte de la historia madrileña

  • HN
    #13 Vota Vota

    15 i HN 20-05-2010 22:41

    Gafotas, como no parece que te hayas leído el artículo (¿te lees alguno?), yo te ilustro: dificilmente podrán obligar a Muelle a limpiar nada con la lengua porque hace 15 años que está muerto. Y quizá ahí está el asunto: no es una pintado compleja, no, lo que la hace especial es que la hizo uno de los pioneros en España de esta forma de expresión. Podría estar de acuerdo contigo en que hay mucha mierda por ahí y que, aún siendo de una calidad similar, nada les da derecho a perdurar. Pero en este asunto te has colado.

  • Mulliner
    #14 Vota Vota

    -10 i Mulliner 20-05-2010 23:53

    Ya he estado leyendo los comentarios y observando la lluvia de negativos a quienes rechazan los grafitis, cosa natural teniendo en cuenta el escaso respeto que hay por la propiedad pública o ajena. No tengo más que observar por la ventana cómo los coleguillas utilizan los coches aparcados ajenos como asientos y mesas para sus botellones, al tiempo que son unos julianes con los coches propios.

    Por mi parte, sostengo lícitamente que quien pinta en una pared ajena, sin permiso, es simplemente un delincuente y delincuente sería Velázquez si resucitara y pintara Las Meninas 2 en mi fachada. Y los que pintan en la pared extorsionando al propietario del local para que les pague, merecen pena de cárcel.

    De este tal Muelle, menos BIC que las corridas de toros, que ya es decir, sólo he visto que se dedicó a ensuciar todas las paredes que encontraba. Eso es de delincuente y de algo más que me callo, a ver si consigo que no me veten este comentario.

  • Rocamadour
    #15 Vota Vota

    9 i Rocamadour 21-05-2010 02:06

    ¡Y esto es Público! ¿Qué comentarios se podrán leer en ABC?

    Saludos. Tristes, por cierto...

  • altechnative
    #16 Vota Vota

    11 i altechnative 21-05-2010 02:25

    Está claro que los que no aprecian arte en el graffiti es porque no apreciarían el arte ni aunque lo tuviesen delante de sus narices. Esto se deduce simplemente de sus comentarios. Se ve que saben que determinadas cosas son arte porque así lo aprendieron en el colegio o le dijeron en su casa, pero no por propia deducción, sino porque no conciben siquiera el concepto de arte.

    Igual que digo esto, digo que lamentablemente, por 1 graffitero bueno, existen 3 malos que hacen guarradas en las paredes, las cuales pintan y al cabo vuelven a aparecer. Sin embargo he visto encalar fachadas que contenían auténticas obras de arte que no tenían nada que envidiar a un Goya o un Velázquez. Así que francamente el asunto es complejo, porque todo aquel que hoy es un artista comenzó seguramente haciendo pintadas donde pillaba, y si nunca lo hubiese hecho no habría obtenido ese nivel artístico.

    En cuanto al graffiti del muelle, entiendo -se ve que todos no- que el declararlo BIC es más por lo emblemático del graffiti, por ser probablemente uno de los primeros de España más que por la complejidad artística, en vista de las auténticas maravillas que hoy día se ven por ahí. De todos modos, indiscutiblemente es graff, por la forma y estilo, distando mucho de una simple 'pintada' como muchos querrán ver, quienes quizá tampoco distinguirían un garabato de un crío de un Picasso.

  • delmonton
    #17 Vota Vota

    4 i delmonton 21-05-2010 07:48

    Cuando éramos pequeños, y ahora como antes, en el colegio había los típicos que hacíamos dibujillos y poníamos nuestro nombre por todas partes, con letras más o menos artísticas: en los libros, en las mesas, en la pizarra, y por supuesto, en los lavabos, en las paredes, etc.

    Algún maestro nos decía ante aquello: "Ya se sabe, el nombre de los tontos aparece en todas partes". Cuando un ´artista´ pretende ante todo eso, la visibilidad de su artecillo y de su nombrecillo, malo, muy malo. Por principio.

  • Kiki de Lux
    #18 Vota Vota

    16 i Kiki de Lux 21-05-2010 08:12

    Todo mi apoyo, Muelle es un mito del grafiti y de Madrid, tenemos que empezar a pensar que además de toros y misas, en España hay también espacio para el arte urbano y la contracultura. Es el único Muelle que yo conozco, con tantas obras en Madrid, está apunto de extinguirse.

  • Kiki de Lux
    #19 Vota Vota

    25 i Kiki de Lux 21-05-2010 08:16

    No entiendo por qué la gente no se queja de las fachadas comerciales (franquicias, tiendas, etc) que se han ido comiendo los letreros donde antes había cultura (cines, librerías, etc) y que contienen una violencia consumista enorme y les parece mal que un grafiti ocupe un espacio público. Yo prefiero grafitis.

  • tirofijo
    #20 Vota Vota

    -18 i tirofijo 21-05-2010 08:22

    O sea, ¿que le van a dar categoría a un puerco mediocre egocéntrico y con ganas de grandeza? ¡Así va España!

  • Robespierre
    #21 Vota Vota

    0 i Robespierre 21-05-2010 09:43

    Es muy respetable el concepto que cada uno tenga del arte, por eso, tratar de ignorantes a los que no disfrutamos con tan artística forma de enguarrinar fachadas, ventanas y mobiliario urbano, es simplemente intolerancia. Vamos a por unos cuantos negativos.

  • gumma
    #22 Vota Vota

    4 i gumma 21-05-2010 09:45

    GRANDE MUELLE... LOS PIONEROS....

  • El amo del calabozo
    #23 Vota Vota

    3 i El amo del calabozo 21-05-2010 10:51

    como el cocido madrileño, Jaime Urrutia, la Cibeles, la Gran Vía, Muelle es parte de Madrid, les guste o no a los gomineros

  • wakawaka
    #24 Vota Vota

    0 i wakawaka 21-05-2010 11:01

    Pues si gafotas, hacerle limpiar con la lengua el graffiti va a ser un poco complicado, y respeto que no te guste este tipo de arte, denominado arte callejero o arte urbano. Entiendo que la definición de arte es un poco dificil, pero yo lo definiría así: "El talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos."

    Hay muchas obras de arte en los museos que no ciertos espectadores no comprenden. Al igual pasa con los graffitis, hay cierto publico que es incapaz de ver el arte. Por que para poder comprender, una pieza musical, literaria o visual, hay que tener abierta la mente.

  • Esau977
    #25 Vota Vota

    4 i Esau977 21-05-2010 11:11

    Reconocer a muelle no significa reconocer a todos los grafiteros, ni a todo el vandalismo urbano, significa reconocer el valor como pionero de lo que hoy se considera en todo el mundo una disciplina artistica como otra cualquiera, eso no significa que todo el que hace grafiti es artista, como todo el que coje una guitarra no es músico.

    Rocamadour comparto tu tristeza.

  • vaya tela
    #26 Vota Vota

    -2 i vaya tela 21-05-2010 13:41

    Dice uno por ahí: "....obras de arte que no tenían nada que envidiar a un Goya o un Velázquez" . anda que como se levantaran de su tumba no te iban a dar collejas. De verdad, cuanto prepotente con ganas de sentar cátedra. Vamos a ver, confundir un detalle simpático que fue uno más de los que caracterizaron una época, con una obra de arte, es una memez propia de incultos. Y no hablo sólo de las firmas de Muelle. El arte es algo mucho más complejo, cualquier cuadro de Velaázquez contiene una técnica y sobre todo, una cantidad de horas de trabajo/acierto que es, la mayoría de las veces, la clave para distinguir una obra de arte de una chorrada que aburre a los dos minutos. Pero el mundo está lleno de simples que flipan con las chorradas. Por poner un ejemplo de otro arte en el que ocurre algo similar ¿No es la música pop la que arrastra a las masas y en cambio cuántos pueden tararear a Puccini? Ojito con la palabra ARTE que es algo muy serio.

  • MARCOSDA
    #27 Vota Vota

    6 i MARCOSDA 21-05-2010 13:47

    Francisco Umbral dijo: "Muelle en una tapia, en un contenedor, en una esquina, en una trasera de la ciudad. Ahora Muelle, Juan Carlos Argüello, ha muerto, y su nombre se ha abierto en la muerte, como una rosa macho. La pintada era ya gigantesca, grabado amarillo al rojo, perfilado en negro y plata, centelleante y metálico. Muelle, anticultural y antimercado, nunca quiso nada (ya famoso) por sus obras. Barroquismo y colorido crecientes, neoyorquizantes. Deja seguidores. Su pintada es ya la rúbrica del Madrid postmoderno."

  • vaya tela
    #28 Vota Vota

    4 i vaya tela 21-05-2010 13:49

    "...quienes quizá tampoco distinguirían un garabato de un crío de un Picasso"

    En vez de Picasso pon a Basquiat por ejemplo. Primero haces una encuesta a ver cuantos lo distinguís del garabato de un niño y luego me parto la caja, sobre todo si hablamos de su cotización. El criterio de los flipadores-ingenuos y sin preparación lleva décadas haciendo mucho daño al Arte y encumbrando a una legión de cantamañanas que conocen muy bien el cuento del traje del emperador. Algún día habría que hablar del gran timo ($$$$) del Arte contemporáneo.

  • miloren
    #29 Vota Vota

    0 i miloren 21-05-2010 13:54

    Error. La propia filosofía del graffiti se enmarca en la provisionalidad. Me encantan los graffitis, pero jamás consideraría que son comparables a las obras de arte que figuran en los museos. No nos mejores ni peores, claro, son diferentes, rápidos y efímeros, al hilo de nuestro tiempo. Hacera un graffiti patrimonio de la humanidad es una gilipollez como un castillo, digno de los papanatas que fijan las normas del arte, es como hacer presidente honorífico del Betis al Niño Jesús. Todo mi cariño a Muelle, pero en su línea, no en la que imponen esas gentes que pretenden imponernos el arte. Ellos son los que no tienen ni idea.

  • estropicio
    #30 Vota Vota

    3 i estropicio 21-05-2010 14:22

    recuerdo con nostalgia ir a madrid en los 80 y ver la firma de muelle por todos lado... mucho, mucho tiempo antes de que los tags estuviesen de moda... lo mejor era ver la creatividad de una palabra escrita haciendo coincidir forma y significado, y los sitios arriesgadisimos donde aparecia, no por las multas que entonces eran ridiculas, sino por la posibilidad de romperse la crisma. de todas formas, y con sinceridad, no creo que quede ni una unica firma original de muelle... si queda alguna, por favor, que la corten con mucho cuidado y la pongan en un museo, que es donde deve estar.

  • 1Alvaro
    #31 Vota Vota

    6 i 1Alvaro 21-05-2010 16:23

    Yo en el 86 estaba en Madrid, soy de Burgos y vivo en Coruña, me impresionó verlo en Madrid por todos los lados y me pareció y me parece genial.

    Reflejaba un sentimiento de esa época de transgresión y además no se vendió cuando una firma muy importante de colchones quiso comprar su logo.

    Larga vida al "muelle"; sencillo, real y de lo mejor del diseño gráfico

  • konquemus
    #32 Vota Vota

    7 i konquemus 21-05-2010 17:11

    Parece una buena idea, sería un buen punto de partida para dar a conocer un tipo de manifestación artística poco valorada y muy desconocida. Y la oportunidad sería para los que somos meros espectadores. Solo hay que decir que si, que queremos tener una mente abierta y que queremos entender lo que se nos intenta transmitir.

    Muelle tenía esa personalidad tolerante y abierta.

    Era un chico de barrio que quería abrazar al mundo y el mundo se dejó abrazar por el. Nos caía bien a todos. Aún hoy es imposible hablar de el y no sonreir.

    El arte urbano está ahí y hay muchos muelle comunicándose cada día, pero muchos os lo estáis perdiendo.

  • Urbek
    #33 Vota Vota

    -3 i Urbek 22-05-2010 12:17

    konquemus, yo veo esas "obras de arte" todos los días cuando voy por la calle y leo "Tomate" pintado con spray en la persiana de mi vecino el frutero, y en la de al lado, y en la de al lado... Llamar arte a las pintadas es como llamárselo al toreo, es decir, un desprecio del arte, que no sé yo si volverá a recuperarse después de toda esta basura posmoderna donde todo vale si es caprichoso o provocativo y se hace porque "me da la gana". El espacio público es un templo sagrado; es la casa común de todos; así que estos desaprensivos del grafiti están ensuciando el altar de mi casa.

  • froilan
    #34 Vota Vota

    2 i froilan 22-05-2010 15:28

    estuve viviendo en Madrid esos años, y es un recuerdo de mi época universitaria, imborrable, entonces no eran muy frecuentes esas pintadas, y como pionero de un arte callejero me parece bien ese reconocimiento, por cierto algún día un sociólogo debería hacer un estudio de como la peña comenta en este y otros foros, aprovechando el anonimato, es un reflejo real de lo tolerantes que somos todas,

No se admiten más comentarios en esta noticia