Miles de funcionarios se manifiestan contra los recortes del Gobierno

En las principales capitales de España se escucharon gritos de "Zapatero dimisión"

PUBLCIO.ES / AGENCIAS Madrid 20/05/2010 20:59 Actualizado: 20/05/2010 22:07

 

Centenares de personas se han concentrado en Madrid para protestar por el recorte salarial medio del 5% a los empleados públicos anunciado por el Gobierno para paliar la crisis contra el que profirieron amargos gritos de "Zapatero dimisión".

Los manifestantes se han concentrado frente al ministerio de de Economía de Madrid, según informa RNE. Y como consecuencia, la parte de la calle Alcalá más cercana a la Puerta de Sol ha sido cortada al tráfico. La movilización ha comenzado a las 18.00 horas, y se reproduce en todas las capitales de provincia del país.

Cayo Lara:"No habrá más remedio que ir a un paro general"

Según informa RNE, durante estas manifestaciones se escuchan gritos de "Zapatero dimisión", y los funcionarios portan pancartas en las que se pueden leer lemas como "otra solución es posible contra la crisis". La manifestación transcurre con normalidad en torno a una pancarta principal en la que se lee : "No a los recortes salariales ni sociales".

Al mismo tiempo, los sindicatos mayoritarios de la Función Pública han criticado que el Gobierno no valore el trabajo de los funcionarios y han pedido al Ejecutivo que rectifique porque "la crisis siempre la pagan los más débiles".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido que si el Gobierno continua con medidas de recorte social "no habrá más remedio que ir a un paro general", ya que ha asegurado que "la gente se tiene que defender".

Un 50% de los funcionarios que trabajan en la Asamblea de Madrid han secundado un paro de una hora en turno de mañana y otro en turno de tarde convocados para pedir la negociación de su convenio de legislatura, según han informado trabajadores de la Cámara.

Con vistas al paro del próximo 8 de junio

En Barcelona, cerca de un millar de personas se concentran ante la sede de la Delgación del Gobierno, cortando la centrica Calle Mayor de la Ciudad Condal. Los manifestantes hacen un llamamiento a la huelga de funcionarios programada para el próximo 8 de junio.

Convocadas por UGT, CCOO y CSI-CSIF

En Valencia, trabajadores del sector público se han concentrado esta tarde ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana mientras que enn Andalucia también se han reproducido las manifestaciones en todas las capitales de provincia. En Sevilla, cientos de funcionarios se han concentrado frente a la delegación de Hacienda del gobierno central.

Estas concentraciones de funcionarios son las primeras que convocan los sindicatos de la Función Pública, UGT, CCOO y CSI-CSIF antes del paro total del sector previsto para el 8 de junio.

 

47 Comentarios
  • DiegoFM
    #1 Vota Vota

    -57 i DiegoFM 20-05-2010 21:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muchos sólo se preocupan cuando les tocan a ellos el bolso. Como si no hubiera crisis hasta ese preciso momento.

  • Descartes
    #2 Vota Vota

    -38 i Descartes 20-05-2010 21:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Vais a sacar a Zapatero de sus casillas, para esto no está preparado!¡Qué disgusto, que disgusto le vais a dar, con lo de izquierdas que es él, hombre sacar alguna pancarta acusando al PP!

  • numeritos
    #3 Vota Vota

    -42 i numeritos 20-05-2010 21:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡¡¡QUE ESTAMOS EN LA RUINA!!!!...Que el Spain default es lo que se mueve en todos los despachos financieros del mundo.

  • Alan
    #4 Vota Vota

    -22 i Alan 20-05-2010 21:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es increible lo que aguantan los españoles. Con el desastroso gobierno Zapatero, han tenido tiempo de mostrar su desacuerdo con manifestaciones o huelgas. No sé si es falta de espíritu democrático o comodidad. Pero en Democracia, al final uno siempre tiene lo que se merece.

  • anaana
    #5 Vota Vota

    -4 i anaana 20-05-2010 21:48

    ¿Cuando se ha convocado? ¿Los sindicatos se movilizan por su cuenta?.

    !Ojo! estoy de acuerdo en que los trabajadores se manifiesten en cuanto noten que quieren recortarles derechos o para pedir nuevos; pero no entiendo que haya manifestaciones cuando no se ha enterado nadie (nada más que los miembros de sindicatos) y a otras se las dé bombo por los sindicatos (pero se recomiende a sus afiliados que no vayan).

    Defiendo el sindicalismo, pero me gustaría que los sindicatos explicaran sus maniobras, sobre todo para no empezar a pensar mal

  • MadeInGaliza
    #6 Vota Vota

    -110 i MadeInGaliza 20-05-2010 21:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los funcionarios son de risa. Se quejan, cuando les tocan, aunque solo sea un mínimo! Son de los obreros que más cobran en España, y si le quitan un 5%, tampoco es para tanto. Hay gente que tiene que vivir con una cuarta parte de su sueldo.

  • Lusitania
    #7 Vota Vota

    81 i Lusitania 20-05-2010 21:55

    ¿Y nadie se está preguntando qué están haciendo nuestros homólogos griegos en estos mismos momentos???????

    ¿Por qué ya no hay noticias de la HUELGA GENERAL de Grecia?

    ¿Por qué no hay noticias sobre lo que está pasando fuera de nuestras fronteras?

  • picapica
    #8 Vota Vota

    29 i picapica 20-05-2010 21:58

    Eran concentraciones lo de hoy....

    Que conste que muchos funcionarios NO SECUNDAMOS la huelga ni las movilizaciones (o no todas ellas) porque no estamos de acuerdo con los sindicatos en que se proteste por la bajada de sueldo sólamente, habiendo 5 millones de parados y, lo más grave, un gobierno que se ceba CON LO PÚBLICO y no va a por los verdaderos causantes de la crisis.

    SINDICATOS: Exijamos que piensen en LOS CIUDADANOS y no en las grandes empresas, bancos...

  • Lister
    #9 Vota Vota

    87 i Lister 20-05-2010 22:11

    Se ha cruzado la línea roja y el marcador de lo aceptable y lo soportable se ha roto. El Gobierno ha apostado por el camino injusto de cargar la crisis sobre las víctimas y sólo cabe una repuesta: la huelga general.

    Como ya he escrito en alguna otra entrada, queda patente que el voto al PSOE es el menos útil de los votos desde la izquierda. A ver si aprendemos la lección y entendemos que cuando llega el alien neoliberal, aunque nadie lo invite, éste lo hace para quedarse.

    No hay nada más que escribir y sí mucho por hacer...

  • Jota
    #10 Vota Vota

    86 i Jota 20-05-2010 22:14

    Los funcionarios no han provocado la crisis económica y no es justo que paguen sus consecuencias. Los trabajadores que piensan que este recorte salarial es justo deberían de dejar de apuntar a otros trabajadores y apuntar más arriba, donde hay empresarios y especuladores que pagan pocos impuestos o directamente ninguno.

  • asanchez
    #11 Vota Vota

    33 i asanchez 20-05-2010 22:18

    Rechazo las medidas, pero considero que la huelga no va a solucionar nada. La clase trabajadora al completo debería movilizarse pues las medidas afectan a los más desfavorecidos. Por otro lado, la imagen que se está construyendo de l@s trabajadores públicos va a propiciar un enfrentamiento entre la propia clase trabajadora. El intento está claro: los parados y trabajadores precarios consideran - y esa es la imagen que tanto el gobierno como la derecha y la patronal están creando - que somos unos privilegiados. El objetivo es que todos seamos precarios, cuando debería ser que todos tubieramos los mismos derechos al alza. Hay que trabajar por una huelga general, preparada, con un trabajo claramente didáctico y creando espacio con la derecha cuartelera y cavernícola, la que va a colgarse los "méritos" de las movilizaciones en rentabilidad electoral . Hay que decir claramente que ESTA derecha es la culpable de la crisis y que el gobierno es incapaz de legislar para su base social: la clase trabajadora, al estar cautivo de los especuladores y los capitalistas

  • capsula
    #12 Vota Vota

    -57 i capsula 20-05-2010 22:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los sueldos en el sector público son por regla general un tanto por ciento superiores a los correspondientes en puestos equivalentes en el sector privado.

    Desde que comenzó la crisis en muchas empresas los trabajadores han tenido que bajarse los sueldos para evitar despidos.

    Muchos tenemos que aceptar sueldos bajos porque si no no hay forma de encontrar trabajo.

    A cuatro millones les daría igual que les bajasen el sueldo un 100% porque su sueldo es cero (están en paro).

    Entiendo que un funcionario no se sienta responsable de la crisis y no entienda el verse afectado pero el ajuste nos había tocado ya a muchos otros. Sus sueldos por encima de mercado también eran fruto del vivir por encima de posibilidades del pasado.

    Los sindicatos no nos defienden a todos por igual.

  • Asi he hablado
    #13 Vota Vota

    -39 i Asi he hablado 20-05-2010 22:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a #12.

    Pierdes el tiempo. Muchos funcionarios no aceptarian una congelación salarial, aunque los parados de este pais se estén muriendo de hambre. Desde luego hay otros funcionarios mas solirarios, que saben que con este sacrificio colaboran para salir de la crisis, pero hasta sus mismos compañeros los sablan a negativos en los comentarios, cuando lo dicen.

  • elfuncionata
    #14 Vota Vota

    29 i elfuncionata 20-05-2010 23:12

    Para los que dicen que los funcionarios "no soporarían una congelación"...os paso un enlace "instructivo". Teneis que tener presente que SIEMPRE que un gobierno ha necesitado ajustar las cuentas, ha encontrado modo congelando nuestros ingresos. ¿Cómo creeis que entramos en el Euro? ¿Con la investigación y la inversión de nuestras empresas? ¿Con ayuda de nuestros bancos? ¿Gracias a los brokers del IBEX?...

    Los funcionarios somos ese grupo de gente que hace que cuando sales por las mañanas, las calles estén puestas, que no te roben en casa, que esperan pacientemente en un hospital por si te pones enfermo; los que, sin conocerte, llevan tu expediente de una subdirección a otra para que te aprueben una ayuda para tu empresa, los que tramitan tus papeles para que cobres el paro lo antes posible, los que se leen la descripción que haces de tu infracción en la DGT, los que... los que hacen que tengas un País donde vivir.

    http://www.mileuristas.com/2008/05/04/la-perdida-de-poder-adquisitivo-de-los-funcionarios/

  • Otro Esceptico
    #15 Vota Vota

    35 i Otro Esceptico 20-05-2010 23:14

    1- La crisis no la han provocado los trabajadores (tanto del sector privado como del público) ni los pensionistas, ni siquiera Zapatero, sino los grandes especuladores financieros internacionales, la gran banca, que han creado y alimentado una burbuja especulativa gigantesca, que, como no podía ser de otra forma, ha estallado.

    2- España es uno de los países de la UE con menor presión fiscal. En este terreno, el gobierno tiene mucho margen de maniobra para aumentar los ingresos y así reducir la deuda pública. Los sindicatos han señalado claramente algunas opciones. Aumentr el IRPF a las rentas más altas, restaurar el impuesto de sociedades, etc.

    3- Habría que exigir a todas las administraciones un esfuerzo permanente de austeridad en el gasto. Se pueden recortar muchos asesores, muchas oficinas, muchas duplicidades, etc. que son una carga para el país y no aportan nada.

    4- Que se corte el grifo a la iglesia católica, esa sanguijuela que nunca tiene suficiente, y además, que pague impuestos, como el resto de los españoles.

    5- Fuera subvenciones a los centros de enseñanza privados. Hay suficientes plazas escolares en la enseñanza pública, y si hay que recortar, lo lógico es recortar por lo superfluo.

    6- Los empleados públicos no tienen la culpa ni de la crisis, ni del paro, ni de los bajos salarios de los trabajadores de la empresa privada.

    Dejen ya de echar mierda contra los empleados públicos y de tanta demagobia barata.

  • incivilizado
    #16 Vota Vota

    9 i incivilizado 20-05-2010 23:18

    Con un solo día de huelga general lo único que se va a conseguir es que el gobierno se ahorre unos cuantos millones de euros y punto. Lo que se merece este ataque a la clase trabajadora, que los de la privada no se engañen, son los siguientes con la reforma laboral, es una huelga general indefinida que paralice el país. Demostremos hasta qué punto este país depende de la laboriosidad y de la fuerza de trabajo de los que que siempre tienen que pagar los platos rotos, los más desfavorecidos que somos los que tenemos que mantener este chiringuito que llamamos estado español.De nuestra unidad y movilización va a depender el futuro de nuestro trabajo, de nuestras pensiones, de nuestra sanidad, de la educación de nuestros hijos, en definitiva, está en juego nuestra dignidad como personas, y si nos descuidamos hasta nuestra mera supervivencia

  • A por ellos
    #17 Vota Vota

    23 i A por ellos 20-05-2010 23:19

    La Huelga General ya tenia que tener fecha concreta.

    ¿A que esperan CC,OO y UGT, a que se llegue a 6 ó 7 millones de parados?

  • elfuncionata
    #18 Vota Vota

    -1 i elfuncionata 20-05-2010 23:25

    Para Capsula #12.

    >Los sueldos en el sector público son por regla general un tanto

    >por ciento superiores a los correspondientes en puestos

    >equivalentes en el sector privado.

    Me remito al BOE del día 3 de enero de cada año. Es muy dificil plantear equivalencias. ¿Hay alguien en la empresa privada de quien dependa que se indulte a alguien esta semana o la que viene?¿Hay alguien que se tenga que leer los papeles de un productor de cine para darle una subvención o denegarsela?

    >Desde que comenzó la crisis en muchas empresas los

    >trabajadores han tenido que bajarse los sueldos para

    >evitar despidos.

    Me lo imagino, pero en empresas grandes siguen como si no hubiese pasado nada.

    >Muchos tenemos que aceptar sueldos bajos porque si no

    >no hay forma de encontrar trabajo.

    Prepara oposiciones. Es un coñazo y es dificil, pero al final puede haber trabajo estable...

    >A cuatro millones les daría igual que les bajasen el sueldo un

    >100% porque su sueldo es cero (están en paro).

    Queda mono dicho así, pero la INMENSA mayoría está cobrando, como corresponde, el subsidio por desempleo.

    >Entiendo que un funcionario no se sienta responsable de la crisis

    > y no entienda el verse afectado pero el ajuste nos había tocado

    >ya a muchos otros. Sus sueldos por encima de mercado también

    > eran fruto del vivir por encima de posibilidades del pasado.

    Volvemos a lo de los sueldos, ya lo comenté. No son superiores a los de equivalentes en la calle.

    Un ordenanza contratado laboral puede salir por unos 950 euros a mes.

    >Los sindicatos no nos defienden a todos por igual.

    Eso es mentira y casi no merece comentario. Todas las subidas, todas, y todos los beneficios, todos, que os trabajadores hemos disfrutado desde la llegada de la democracia son gracias a las negociaciones de los sindicatos. ¿De verdad crees que sin ellos al otro lado de la mesa tendrías el más minimo derecho? No voy a negar que algun imbecil tenemos dentro, pero ¿no hay ningun parado que haga trampa? ¿Y por eso todos soy "malos"? .... pues eso.

    Salud y Republica. Y que encuentres curro. Ahora lo de funcionario se ha puesto duro porque solo van a sacar una plaza por cada 10 bajas, pero echa los papeles. Si apruebas no te recordaremos tus palabras (nosotros las dijimos antes probablemente...)

  • JJOT
    #19 Vota Vota

    18 i JJOT 20-05-2010 23:26

    Hay una manera de hacer pagar la crisis a los que la han originado:

    RETIRAR LOS AHORROS DE LOS BANCOS.

    Además, tal y como va la cosa, están más seguros debajo del colchón.

  • muergo
    #20 Vota Vota

    11 i muergo 20-05-2010 23:29

    ¿Ahora se movilizan los mismos sindicatos que le hicieron el juego a Aznar y engañaron a los de SINTEL para que levantaran el campamento del Pº de la Castellana?, ¿los mismos sindicatos de la Promotora Social de Viviendas que han estado callados y con la boca bien llena durante los años de burbuja, trincando a diestro y siniestro y sin enterarse de la que nos estaban echando encima sus patrones del BCE, FMI y el banco de España?

    Cuanto ha cambiado el mundo, en mi epoca los sindicatos eran de izquierda ahora simplemente son en si mismos.

  • capsula
    #21 Vota Vota

    -7 i capsula 21-05-2010 00:16

    Para elfuncionata #18. Me molestado en buscar un artículo que leí hace meses en prensa (espero que poner el enlace no sea un problema señor o señora moderadora)

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fijo/siempre/inamovible/elpepisoc/20100213elpepisoc_1/Tes

    Se que no estarás de acuerdo con las afirmaciones que en él se incluyen acerca de la diferencia de productividad entre el sector privado y el público o acerca del excesivo crecimiento de éste último en la época de vacas gordas. Te remarco la cita de un estudio que cifra en un 20% la diferencia de coste laboral por empleado entre los dos sectores. No es tan irrazonable afirmar que la estabilidad laboral del funcionario le da una palanca en la negociación del salario que otros no tienen.

    En cuanto a lo de las oposiciones me parece un argumento manido, conseguir una plaza en una oposición no hace a nadie superior. Sobre los procesos de selección habría mucho de que hablar, el interés creado es tan grande que muchos luchan porque el sistema no seleccione al mejor preparado. (En eso los sindicatos a veces tienen que ver)

    Creo en el sector público, pero también creo que la sociedad (funcionarios incluidos) debe ser exigente con su funcionamiento.

  • Willy1951
    #22 Vota Vota

    -11 i Willy1951 21-05-2010 00:39

    Pues si no estan de acuerdo, lo tienen facil, que se vayan a la empresa privada, pero si es que es asi de sencillo.

  • GeorgeKaplan
    #23 Vota Vota

    6 i GeorgeKaplan 21-05-2010 01:05

    En España las empresas privadas son altamente ineficientes, se trabaja o poco o mucho y mal, que en el fondo son sinónimos, no se crea valor añadido, se comercia con los productos de otros, se vive de subsidios indirectos (como la construcción, financiada por los impuestos de todos en mayor cuantía que el coste de los funcionarios, a través de las desgravaciones por compra de vivienda; hablando del coste de los funcionarios, es un coste por tener un personal más cualificado generalmente que el que contratan los empresarios españoles y desarrollando un trabajo que nos costaría tres veces más si estuviera privatizado,y que cuenta con muchas mujeres que no son aceptadas en un sector privado fundamentalmente machista; vamos que el coste no es en los funcionarios sino en los servicios que estos proporcionan). La empresa pública funciona en España mejor que la privada española (la privada extranjera que ha aterrizado aquí es mejor), tiene menos deuda -el sector privado está mucho más endeudado que el público-, y está peor pagado que en Centroeuropa.

    Lo que falla en el funcionariado es el método de acceso, basado en un caduco sistema de oposiciones que no refleja bien la profesionalidad del candidato. A pesar de que la gente que accede al mismo está bien cualificada, muchos que se quedan fuera lo están más aún.

    En nuestro país alivia pensar que hay otros que sufren más que nosotros, lo que conforma una falsa piedad o compasión que no es sino satisfacción de estar mejor que el otro, y que ahora se explota zumbándoles a nuestros conciudadanos funcionarios. Por cierto, yo no soy funcionario.

    Otra cosa, estos son los datos de la Organización Internacional del Trabajo. Pero da igual, sigamos con la demagogia: los funcionarios son muchos y tienen la culpa de la crisis

    http://4.bp.blogspot.com/_21QDkE4Cemk/SugaxJkpBGI/AAAAAAAABno/9gAioZAp6Rc/s1600-h/funcionarios-788920.JPG

  • dvzgf
    #24 Vota Vota

    7 i dvzgf 21-05-2010 07:01

    Para MadelnGaliza: Los empleados Publicos ( que no funcionarios) para nada somos los obreros que mas cobran de España. Hemos estado aguantando años donde los demas ganabais dinero a paladas. Vale! Diras que es culpa nuestra por haber elegido mal nuestra profesion. Pero entonces NADIE hablaba de homologar el salario del sector publico con el privado. Y para que lo sepas, nuestros salarios no son para nada altos. Sí, hay gente que lo esta pasando realmente mal en España y viven con una cuarta parte de algunos de nuestros sueldos. Muchos no somos ni mileuristas. Reconoce que nuestra diferencia ( que no es poca) es que bajo o alto tenemos un sueldo a fin de mes, pero tambien tenemos hipotecas, deudas, hijos, gastos,etc, etc. Asi que para muchos el 5% es realmente mucho.

  • yoyyomisma
    #25 Vota Vota

    7 i yoyyomisma 21-05-2010 08:18

    En mi Ayuntamiento los políticos en plena crisis gastan el dinero de todos los ciudadanos a manos llenas para su mayor gloria, algunos ya han gastado en mayo el dinero presupuestado de todo el año en las mayores tonterías que uno pueda imaginar. En qué van a gastar entonces el 5% que me quiten de mi sueldo??? nos van a presentar un plan de austeridad??? dónde va a quedarse ese dinero??? pero siguen pasando dietas, kilometrajes, viajes de "protocolo" con maridos o mujeres e hijos, dinero para asesores personales, gastos de teléfono móvil para uso personal etc, etc, etc TODO ELLO CON DINERO PÚBLICO!!!!!!! y cobran sueldos muy altos PORQUÉ NADIE HABLA DE ESO????

  • benjaminfernandez
    #26 Vota Vota

    -6 i benjaminfernandez 21-05-2010 08:22

    En ésta manifestacion,alparecer habian funcionarios de uniformes y porras que reprimian a los obreros cuando nos manifestavamos en las calles para impedir abusos contra los trabajadores como por ejemplo los hactos represivos del Cabañal,¿Quien les va a reprimir a ellos?. Me biene a la memoria de cuando yó era un chaval de siete u ocho años cuando el franquismo estaba en toda su euforia,los obreros ibamos por los estercoleros y las cunetas para ver si encontravamos algo que comer,pues la historia se repite. Hay mucha gente que está pasando ,haciendo lo mismo para verguenza de ésta sociedad de opulencia habiendo transcurrido setenta años de aquella macabra época y ahora,unos privilegiados,salen a la calle a protestar porque el Estado les pide una pequeñísima ayuda.¡Vergonzoso!.

  • Anarquimedes
    #27 Vota Vota

    9 i Anarquimedes 21-05-2010 08:38

    En España hay otros sindicatos, como la CNT y la CGT, que funcionan de otra manera, pero no es lo que quiere la mayoría. Quejarse en el bar o aquí, está muy bien, pero sin participación e implicación de los afectados, esto no tiene solución. Dejar en manos de "los expertos" nos ha traido esta crisis, y la solución que damos es seguir apoyando a los que hasta ahora no han hecho nada por cambiarla.

    Aprender de los errores, es de seres inteligentes.

  • DiegoFM
    #28 Vota Vota

    -4 i DiegoFM 21-05-2010 08:56

    a Funcionata

    Funcionata, para, que se me saltan las lágrimas.

  • Eurocommunism
    #29 Vota Vota

    -5 i Eurocommunism 21-05-2010 09:24

    Me gustaría ver a unos cuantos de los que están manifestándose, vivir con 420 euros mensuales, tener las ayudas al alquiler congeladas desde hace casi un año, comer en comedores sociales o acudir a cáritas. Es lo que le ocurre a mi pareja y a una infinidad de ciudadanos españoles.

    Esto no es un ejercicio de demagogia, esto es la cruda realidad del parado señores. Yo lo siento por los funcionarios que sean mileuristas, pero aparte de que muchos no lo son, tienen un puesto fijo. Menos da una piedra.

  • benru25
    #30 Vota Vota

    -10 i benru25 21-05-2010 10:02

    Me parto....a ver para cuando vemos a estos funcionarios salir a la calle cuando Zapatero les sube el sueldo o les da mas derechos...pues eso, que lleguen los del PP que vais a ver lo que es un recorte...

    Somos un pais de egoistas...

  • Medea
    #31 Vota Vota

    3 i Medea 21-05-2010 10:15

    Soy funcionaria y si es necesario pedir un esfuerzo, es normal que se lo pidan a los que tenemos un puesto de trabajo en propiedad. Pero esto llega tarde y mal: muchos de nosotros no comprendemos el motivo -salvo el miedo a una posible bajada de consumo- de que no se congelase el salario en 2009, por motivos menos graves nos lo congelaron dos veces los gobiernos del PP.

    Aún así, tengo la impresión de que la gente no se toma en serio la crisis: Nada más hay que ir a la búsqueda de un alquiler de piso, para percatarse de que los precios de los mismos siguen creciendo.

    Quizá no nos venga nada mal esta "pasada" por la crisis. La gente sigue teniendo muchos pajaritos en la cabeza y sigue viviendo por encima de sus posibilidades, y justamente esta actitud la mejor forma de mantener un sistema que nos aplasta.

    (A veces me pregunto si somos un país estúpido o si somos un país estúpido.)

  • Smart
    #32 Vota Vota

    -2 i Smart 21-05-2010 10:43

    Muchos empleados del sector privado llevamos años congelados, o incluso cobramos menos, y somos afortunados porque hemos visto desfilar al paro a muchos compañeros. Creo que las medidas del Gobierno son necesarias, y estan en linea con lo que estan haciendo Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, etc. Con lo que no estoy de acuerdo es con que sean las unicas medidas. Espero que se acompañen de medidas fiscales para los que mas tienen y cambios regulatorios e impositivos en los mercados y entidades financieras, contra los paraisos fiscales, etc

  • desencantada01
    #33 Vota Vota

    -13 i desencantada01 21-05-2010 10:51

    Estoy de acuerdo en que las crisis siempre las pagan los mismos y que no se deberían recortar los derechos sociales. ¿Qué le bajen un poco los sueldos a los funcionarios? Me parece una buena medida. No es justo que ante una situación complicada siempre sean los trabajadores de la empresa privada los que paguen el pato. Tenemos que apretarnos todos el cinturón y que una persona que tiene un puesto fijo para toda la vida (siempre que no reviente todo...) se quejen porque en vacas flacas le recorten el sueldo me parece realmente egoísta. Funcionarios tranquilos, no os van a despedir como nos está pasando a los demás.

  • Sonik
    #34 Vota Vota

    7 i Sonik 21-05-2010 11:22

    Los que se alegran/defienden esta medida deben saber que esto afecta a todo el mundo. Los funcionarios éramos los que manteniamos medianamente el consumo y eso se acabó. En mi casa entrarán 400EUR menos todos los meses, eso quiere decir que me quito de comer fuera 4/5 veces al mes, las vacaciones las haré a un sitio baratito y que de cambiar de coche ni hablamos. Esto multiplicaló por 1 millón y tendrás a hosteleros, agencias de viajes y concesionarios totalmente arrunidados.

  • Sidhartalibertario
    #35 Vota Vota

    -3 i Sidhartalibertario 21-05-2010 11:44

    Es decir que en lugar de estar por estos foros opinando o surfeando por Internet, ahora deben salir a la calle para algo mas que tomar cafe o una caña. !Apoyemos su trabajo para toda la vida mientras los de la empresa privada pueden ser despedidos o quedar en la calle en cualquier momento! Ellos tambien son trabajadores, aunque con privilegios. ¡No dejemos que les quiten privilegios a esos trabajadores! No olvidemos que los inspectores de trabajo, aquellas buenas gentes a quien recurrimos cuando hay un problema con la empresa son tambien funcionarios, que esos mismos estan para vigilar el trabajo negro y asi nadie sea explotado. No olvidemos que los inspectores de hacienda que debian controlar los impuestos de las grandes empresas y politicos tambien son funcionarios, y asi un largo etc...

    Y quien no quiera salir con ellos que haga como yo, que medite un poco sobre la hermosura de la creacion y los seres vivos. Especialmente sobre aquel grupo de insectos tan simpaticos que empiezan con el prefijo "para".

  • AntiZP
    #36 Vota Vota

    -2 i AntiZP 21-05-2010 11:58

    más de 132.000: elecciones cuanto antes http://eleccionescuantoantes.cope.es/

  • AntiZP
    #37 Vota Vota

    2 i AntiZP 21-05-2010 12:26

    En el artículo 87. 3 de la Constitución se contempla la posibilidad -regulada por la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo- de que los ciudadanos hagan propuestas respaldadas por un mínimo de 500. 000 firmas, propuestas denominadas por ley ILPs (Iniciativas Legislativas Populares). . . . . ///. . . Ya somos más de 132. 000: http://eleccionescuantoantes. cope. es/

  • JULIAN C
    #38 Vota Vota

    9 i JULIAN C 21-05-2010 13:49

    BOICOT ACTIVO AL CONSUMO DURANTE LOS DIAS 7 Y 8 DE JUNIO

    PROPUESTA QUE VIENE DE OTRA COMUNIDAD AUTONOMA CORREGIDA Y ACTUALIZADA EN MADRID

    Como todo el mundo ya sabe, los sindicatos han convocado una huelga de funcionarios para el día 8 de junio, que supone un quebranto grave para el bolsillo de quien la secunde y un gran ahorro para los Gobiernos Autonómicos y para el Gobierno de la Nación, pero que contribuye poco el objetivo que debemos conseguir y es demostrar que los funcionarios sí que creamos riqueza y que nuestro poder adquisitivo mermado puede dar un problema a la economía, por ello propongo, además de hacer la huelga quienes quieran o puedan hacerla, lo siguiente:

    Durante los días 7 y 8 de junio no deberíamos adquirir ningún bien de consumo, alimentación, ropa, espectáculos, gasolina, periódicos, telefonía móvil etc......... para que se den cuenta de lo lo que nos están haciendo y su repercusión.

    Os animo a dar a conocer esta propuesta y, si os parece, la ponemos en marcha.

    PÁSALO A TODOS TUS AMIGOS Y AMIGAS QUE TRABAJEN EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

  • Doraemon
    #39 Vota Vota

    4 i Doraemon 21-05-2010 14:25

    Realmente me intriga qué ha pasado casi de un día para otro...

    El lider de la oposición que criticaba en su día que la crisis se pagara con decretazos, y el que desde el gobierno más ha presumido de programa social, resulta que tras 6 años consecutivos reduciendo impuestos, hace el mayor recorte del estado social de la historia de España (riete tú ahora del 'decretazo' de Ansar y de las huelgas contra las medidas del gobierno de Felipe).

    Toda una legislatura diciendo que el Plan E era para reactivar la economía, hablando de la necesidad de crear demanda interna para salir de la crisis, poniendose del lado de los sindicatos... y por la bolsa y una llamada de la casa blanca, el plan E se transforma en congelar la obra pública ya contratada, y se asume que va a caer la demanda interna y el PIB por los recortes del poder adquisitivo, además de crear más paro. Las prioridades se invierten por completo de lo que han venido siendo durante dos años de crisis. La rebaja de impuestos, eso sí, de momento no se invierte. Ni oir hablar de reintroducir el impuesto del patrimonio ni de volver a elevar el tipo máximo del IRPF. Un impuesto simbólico a las 200 grandes fortunas, y el resto de ricos, a seguir engordando gracias a las crisis.

    Los acuerdos firmados con los sindicatos, a la basura por decreto. ¿Quien va a firmar nada con ellos?

    Los recortes de pensiones, ni pacto de Toledo ni leches. Unilateralidad; 67 años y congelación. Y no nos quejemos que es por nuestro bien.

    Acaban de perder las elecciones y pasarán a la historia como el mayor pufo de la democracia. La no muy excelente gestión de la crisis se salvaba electoralmente por el miedo que hay hacia lo que podría hacer el PP en estas circunstancias.

    Y ahora es que incluso no nos da miedo que gane el PP. Qué van a hacer que no haga ya ZP... ¿congelar pensiones, eliminar ayudas, recortes sociales, disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores...?

    DECEPCION

  • colon
    #40 Vota Vota

    0 i colon 21-05-2010 14:53

    Llevamos mas de dos años con 4 millones de parados y ahora porque se les rebaja una insignificancia a los funcionarios, con la que le esta cayendo a muchas familias es ahora cuando los sindicatos se recuerdan que esta pasando algo.

    Mi pregunta es, cuanto se les va ha rebajar a los Sindicatos, Iglesia, al Sr. Aznar con su organizacion del pensamiento, ONG las que no se dedican a ayudas humanitarias, ETC. ETC. ETC.?????????

  • Lantiejpaña
    #41 Vota Vota

    0 i Lantiejpaña 21-05-2010 15:02

    "Centenares de personas" en Madrid y "casi un millar" en Barcelona son formas eufemísticas de decir que las concentraciones han sido un rotundo fracaso y que traducen el ínfimo poder de convocatoria de los sindicatos.

  • magomer
    #42 Vota Vota

    2 i magomer 21-05-2010 17:18

    Julian C, estoy de acuerdo con tu propuesta, la seguiré (sólo compraré la comida, claro) e intentaré difundirla. Todo lo que no sea poner en marcha cien propuestas es poco.

  • Cidiello
    #43 Vota Vota

    2 i Cidiello 21-05-2010 18:44

    pues yo que soy funcionario pongo en dudas de que vaya a parar el 8 de junio, no voy a hacer el juego ni a los sindicatos ni al gobierno regalándoles mi dinero. La única respuesta aceptable hubiera sido una inmediata convocatoria de huelga general de toda la clase trabajadora y esta ya empieza a caducar, es como si vas por la calle y te pegan una bofetada y te pones a reflexionar qué hacer al respecto, ya resulta algo más que una aberrante vergüenza la pasividad de UGT y CCOO.

    Seremos capaces de castigarlos como se merecen en las próximas elecciones sindicales?

  • Lisias
    #44 Vota Vota

    -2 i Lisias 21-05-2010 19:33

    Sinceramente, creo que en este país son precisamente los funcionarios (aparte de las grandes fortunas que ya es hora de que las toquen, incluidos deportistas de élite que solo con sus contratos sacarían al país de laruina), los funcionarios, digo, son precisamente los que pueden hacer un esfuerzo cuando son ellos los que tienen trabajo casi vital asegurado (raras execepciones), mientras que mucha gente no tiene trabajo. ¿No creen lso funcionarios qeu con lo que se les recorta es probable que cubran necesidades de otros sin trabajo?

    PD: hijo de funcionarios.

  • viletiyo
    #45 Vota Vota

    1 i viletiyo 21-05-2010 22:17

    La huelga general...el hombre del saco...la mínima incidencia que pudiese

    producirse, caso de celebrarse, ya debe estar prevista y asumida.

    Los sindicatos se ven en la obligación de justificarse.

    Eso es todo...

  • Gali
    #46 Vota Vota

    1 i Gali 21-05-2010 22:58

    Yo iré a la huelga, no tengo duda alguna, los funcionarios no podemos quedarnos callados ante este abuso, porque podrían erróneamente interpretar que nos ha parecido bien, y dentro de año y medio nos cuelan otro recorte similar en lugar de restaurarnos el sueldo como procede a una medida puntual y temporal como es esta.

    Quienes no puedan permitirse perder un día de sueldo (ya bastante perdemos con el propio recorte, además de habernos bajado los ingresos en enero pasado, por un aumento de retención para el IRPF), yo les animo a utilizar el día 8 alguno de sus días de imprevistos o asuntos personales, no se, tener un dolor de muelas, pinchar una rueda, quedarse dormido, llevar un hijo al médico.... pero dejar los lugares de trabajo lo más vacíos posible.

    El boicot al consumo los días 7 y 8 de junio me parece muy bien, incluso podría extenderse a unos cuantos días fijos cada mes mientras dure esta rebaja de salarios.

  • kaja
    #47 Vota Vota

    1 i kaja 22-05-2010 00:08

    Se utiliza mucho la demagogia barata y se recurre a tópicos interesados cuando se habla sobre los funcionarios, sus retribuciones y la calidad de su trabajo. Como en cualquier otra actividad laboral la mayor o menor profesionalidad y dedicación es distinta en cada caso (va con la persona) y como digo, los tópicos en este aspecto se utilizan con una frecuencia excesiva, exagerada y no carente de ignorancia, que es un elemento esencial de todo tópico. La secular concepción del funcionario público como un privilegiado que dormita en su "acomodada" posición dista mucho de la realidad. Es fácil recurir a la misma en situaciones en las que conviene hacerlo, incluso es un recurso utilizado de forma reiterada por algunos políticos populistas, que parten del axioma de que es un colectivo que no da ni quita muchos votos.

    Lo cierto es que la gran mayoría de los empleados públicos son trabajadores verdaderamente cualificados, a los que se les ha exigido un plus de preparación y competencia, a través de un sistema de acceso (libre) a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, que no se dan en otros ámbitos.

    Su estabilidad laboral y salarial es mayor, cierto, pero también es mayor el nivel de exigencia y preparación en el acceso a la actividad laboral, en las condiciones a las que ya me he referido antes y, además, no todo son ventajas, por poner algún ejemplo, no existe prestación por desempleo, ni tampoco indemnizaciones y, quiero insistir, el acceso a la función pública es libre. Ahora bien, la competencia es dura, no es fácil acceder, has de estar muy bien preparado, por el elevado grado de competencia a nivel cuantitativo y cualitativo.

    Los servicios públicos son indispensables y el afán de privatización existente sólo obedece a intereses espurios y mercantilistas, que buscan, valga la redundancia, su propio interés y no el de los ciudadanos. El problema de los servicios públicos no está en los funcionarios, está en la ausencia de recursos humanos y materiales suficientes para prestar un servicio público de calidad en interés y en beneficio de los ciudadanos.

    La solución a la crisis no pasa por inyectar liquidez al sistema financiero, principal causante de la misma. Una medida que no ha venido acompañada por un mayor acceso al crédito por parte de los particulares y de las empresas. Tampoco pasa por reducir prestaciones sociales y salarios a los trabajadores/funcionarios públicos. ¿Qué resultado produciría, con el fin de paliar la crisis, controlar y disminuir el fraude fiscal?, por ejemplo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:09:58