Público
Público

"El presidente de un TSJ no debería juzgar al Ejecutivo"

Una candidata a presidir el TSJCV defiende ante el Poder Judicial la independencia judicial

ÁNGELES VÁZQUEZ

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) Mercedes Boronat, la primera candidata para presidir ese tribunal que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entrevistó ayer, señaló que el presidente de un TSJ 'no debería entrar a enjuiciar o formar parte de la instrucción' de causas que afecten a 'un representante del Poder Ejecutivo'.

Boronat, que fue la candidata que más apoyo obtuvo del Consejo en su primer intento de sustituir a Juan Luis de la Rúa, se refería a la experiencia vivida en el TSJ valenciano con la rama valenciana del caso Gürtel. La Sala Civil y Penal del TSJCV archivó la causa en agosto con los votos de dos de sus magistrados. De De la Rúa, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, había dicho que era 'más que amigo' suyo. El Supremo ordenó el día 12 reabrir el caso.

Siendo consciente de que entraba 'en una cuestión peliaguda', Boronat explicó que 'la imparcialidad objetiva con el sistema actual no está garantizada, porque ante la necesidad de mantener una relación institucional cotidiana, directa y precisa, se une la necesidad, a su vez, de poder eventualmente enjuiciar y formar parte de la instrucción contra un representante del Poder Ejecutivo'.

'Habría que replantearse el sistema', dijo mientras explicaba sus cualidades para presidir el Tribunal Superior valenciano. Más adelante, abogó por 'dar prevalencia al plano institucional para evitar dar una visión de una Justicia interesada'.

Como primera medida, anunció que ella renunciará al 'privilegio que resulta inasumible' e 'insostenible' de residir en el Palacio de Justicia, al contrario de lo que hace el actual presidente, porque 'tiene una relación directa con la independencia judicial'.

Tras Boronat comparecieron ante la comisión de calificación del Consejo otros siete candidatos, entre ellos, el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, que obtuvo cinco votos en el pleno del pasado 28 de enero. A esa convocatoria, a diferencia de la actual, también se presentó el propio De la Rúa, que recabó el mismo apoyo.

Castellano se disputará el apoyo del sector conservador del CGPJ con el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, que ha decidido presentarse a esta segunda convocatoria.

Como se necesitan 13 votos para presidir los TSJ, para este nombramiento es imprescindible el consenso entre los vocales progresistas y los conservadores. El próximo pleno está fijado para el 17 de junio, aunque es posible que los nombramientos se aplacen a julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias