Público
Público

La huelga de funcionarios amenaza la Selectividad

La presión sindical obliga a Madrid, Catalunya y Aragón a modificar las fechas de los exámenes

DIEGO BARCALA

La huelga de empleados públicos convocada por los sindicatos para el próximo 8 de junio amenaza la Prueba de Acceso a la Universidad para 70.745 alumnos de cinco comunidades autónomas. Madrid, Catalunya, País Valenciano, Aragón y Balears preveían celebrar ese día una de las tres jornadas del examen de Selectividad. Catalunya, Madrid y Aragón ya han anunciado que, de prosperar la huelga, cambiarían las pruebas previstas para el día 8 a un día antes o uno después para que la convocatoria se viera lo menos afectada posible. País Valenciano y Balears aún estudian qué solución adoptar.

En la convocatoria de junio del curso pasado acudieron a la Prueba de Acceso a la Universidad 160.952 estudiantes de 2º de Bachillerato. De ellos, 70.745 pertenecían a las cinco autonomías ahora afectadas por la coincidencia de fechas con la huelga. En la Comunidad de Madrid participan seis universidades en la prueba; en Catalunya, siete; en el País Valenciano, cuatro; y en Balears y Aragón se realizan los exámenes en un único centro (Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Zaragoza, respectivamente).

Los gobiernos autonómicos, junto con las universidades, son los encargados de seleccionar las fechas del examen dentro de los márgenes que establece el Ministerio de Educación. Las cinco comunidades afectadas han programado el examen de tres días a partir del próximo lunes 7 de junio.

La Federación de Enseñanza de CCOO en la Comunidad de Madrid reclamó ayer a la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid) la mediación con el Gobierno autonómico para el retraso del examen. El objetivo es que los alumnos puedan ser examinados 'en condiciones óptimas y sin posibles interferencias que dificulten el acceso o la ejecución de esas pruebas'.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid confirmó ayer a Público que los exámenes se adaptarán a las jornadas del 7 y 9 de junio para que los alumnos no se vean afectados por el paro de los funcionarios el día 8.

Aragón, con 5.000 estudiantes afectados, también anunció anoche que, si la huelga de funcionarios prospera, retrasará la jornada del 8 de junio al día 9. Por su parte, el Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de Catalunya aseguró que 'en el caso de que se confirme como fecha de la huelga en la función pública el 8 de junio, se retrasará un día la celebración del examen'.

Los sindicatos catalanes trataron ayer de consensuar cómo solucionar el dilema durante la jornada de protesta que vivieron por la aprobación definitiva en el Consejo de Ministros de los recortes salariales de los funcionarios.

La Conselleria d'Educació de Balears no había tomado ayer una decisión. Fuentes del Gobierno balear señalaron a este diario estar 'a la espera' de una confirmación oficial del personal que secundaría la huelga de funcionarios. 'Muchos de los profesores que participan en la vigilancia de los exámenes son voluntarios y eso dificulta el método para establecer los servicios mínimos', señaló un portavoz de la Conselleria.

Los profesores encargados de vigilar los exámenes (de Secundaria y de Universidad) junto con el personal de administración y servicios están, a falta de detalles del tijeretazo, directamente implicados en los recortes salariales aprobados ayer por el Consejo de Ministros. Los departamentos de enseñanza de UGT, CCOO y CSIF mantuvieron ayer una reunión en la Mesa de la Función Pública con el Ministerio de Presidencia que calificaron de 'decepcionante'.

Los sindicatos reclamaron al Gobierno más datos sobre los profesores de la escuela concertada que se rigen por un convenio propio. UGT informó en un comunicado de que la paga extra de junio queda excluida de los recortes, aunque la de diciembre sí será disminuida. Según datos de los sindicatos, el recorte salarial de los profesores se aplicará de junio a diciembre y la cifra resultante se congelará durante 2011.

Las federaciones de enseñanza de los tres sindicatos mayoritarios entre los profesores (CCOO, UGT y CSIF) se encuentran especialmente molestos con los recortes del Gobierno, al afectar a varias negociaciones en marcha, como el Estatuto del Docente o la jubilación voluntaria anticipada a los 60 años de edad.

Muchas de estas discusiones han sido tratadas en el pacto político y social fracasado que impulsó el Ministerio de Educación y que no obtuvo el apoyo del PP. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal aseguró ayer que el Estatuto del docente era uno de los puntos 'donde existía un amplio acuerdo con el Gobierno'.

De Cospedal manifestó durante un desayuno informativo organizado por la publicación Magisterio su disconformidad con los recortes salariales a los funcionarios: 'Los maestros y profesores en España están especialmente mal pagados. Muchos consideran que no trabajan mucho, pero es a los profesores a los que encomendamos algo tan importante como la educación de nuestros hijos y eso hace que su trabajo sea muy estresante'.

'Mucha gente desconoce que muchos funcionarios cobran tan sólo 1.200 euros al mes', añadió la política conservadora para denunciar los bajos salarios de los docentes. 'Es injusto bajarles el sueldo y entiendo que los españoles no estén de acuerdo', zanjó.

Subir nota. El alumno podrá presentarse de nuevo

La principal novedad que la LOE establece para la Prueba de Acceso a la Universidad del presente curso es la posibilidad de que el alumno se vuelva a presentar a una convocatoria especial de cada materia. El estudiante conservará la nota más alta.

Dos fases. Pruebas obligatorias y específicas

Los alumnos deberán examinarse de una prueba obligatoria necesaria para aprobar y tendrán la opción de elegir las asignaturas voluntarias que puntúan más para determinadas carreras. Los alumnos podrán optar a subir nota de estas pruebas específicas.

Menos exámenes. Se reducen las materias del examen

El examen tiene cuatro materias obligatorias en lugar de las seis que se realizaban hasta ahora. Son las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia, Filosofía e Idioma extranjero.

Lengua vernácula. Obligatorio el examen de lengua cooficial

En el caso de las comunidades autónomas con una lengua cooficial, los alumnos deberán examinarse también por obligación de la lengua vernácula de la autonomía.

Examen oral de idioma extranjero para la convocatoria de 2012

La LOE establece un nuevo examen oral de lengua extranjera para la convocatoria de Selectividad del curso 2011/2012.

FP. A partir de 2012 basta con presentar el título

Los alumnos que hayan cursado un título de Formación Profesional de Grado Superior y quieran presentarse a la Selectividad durante el curso 2011/2012 basta con que presenten el título. Hasta ahora, estos alumnos accedían a la universidad sin realizar la prueba.

Otras pruebas. Las específicas para alumnos de FP son distintas

La parte específica del examen de acceso a la universidad, la orientada a una carrera, será diferente para los alumnos que opten a la Selectividad desde FP y los que lleguen de Bachillerato. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias