Público
Público

Un sondeo de la Generalitat amplía más la ventaja de CiU

Artur Mas se beneficia del descenso de los partidos pequeños y el PSC se estanca

FERRAN CASAS

El Tripartito no remonta. El último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió, ente demoscópico del Govern, es coherente con los publicados hasta ahora y confirma la tendencia al alza de CiU.

Según la encuesta hecha pública ayer a partir 2.000 entrevistas, los nacionalistas verían incrementada en dos puntos la intención directa de voto, pasando del 23 al 25%. El PSC subiría apenas una décima y con un 17,5% quedaría muy lejos de la formación de Artur Mas. En enero de 2009 CiU y PSC estaban casi empatados. De las cuatro décimas que la oposición le sacaba al principal partido en el Govern se ha pasado a 7,5 puntos.

CiU ha crecido a costa del PSC pero en este último sondeo también gracias a los partidos minoritarios. ERC sigue en caída y PP e ICV-EUiA bajan en relación con la encuesta de febrero.

El CEO sólo ofrece datos de intención de voto directo. No hay, por tanto, cocina (que pasa por atribuir voto no decidido) ni reparto territorial del voto. Pero CiU sí que se hizo una extrapolación propia de escaños. Serían 65 para CiU ahora tiene 48, 36 para el PSC, 13 ERC, 12 PP y 9 de ICV-EUiA. Estos partidos tienen, respectivamente, 37, 21, 14 y 12 asientos. Ciudadanos (que obtuvo tres) desaparecería y ninguna nueva formación tendría escaño en el cámara.

La encuesta concede los mejores registros de valoración a Mas y a Josep Antoni Duran i Lleida. De los candidatos a la Generalitat suspenden todos menos José Montilla y Mas.

En lo que se refiere a percepción del momento, el paro y la precariedad laboral siguen como principal preocupación, pero con menor intensidad. Le siguen la situación económica general y los problemas derivados de la inmigración. Los catalanes perciben mejor la marcha de la economía en Catalunya que en España.

El independentismo crece. Ya son un 21% los catalanes que quieren un Estado propio y el 31% los que pregonan un 'Estado dentro de una España federal'. Pero la autonomía actual sigue siendo la opción preferida para el 35%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias